Evaluaciones nacionales: liberadas las pruebas del curso 2016-17

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), prevé tres momentos de realización de evaluaciones externas durante la educación obligatoria:

  • El artículo 20.3 recoge que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
  • El artículo 21 indica que se realizará una evaluación al finalizar la Educación Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Por último, el artículo 29 regula la evaluación al finalizar cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta se evalúa el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de ESO.

Estas tres evaluaciones se han ido incorporando al sistema de forma progresiva. En 2014/15 se realizó la primera edición de la evaluación individualizada de tercer curso de EP. En 2015/16, se inició la evaluación de sexto de EP. En este curso 2016/17, se ha implantado la evaluación de cuarto curso de ESO. Estas dos últimas evaluaciones tienen finalidad diagnóstica y carácter muestral, según establece el Real Decreto- ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Durante los meses de mayo y junio se han realizado en todo el territorio español estas tres evaluaciones. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha elaborado las pruebas para el ámbito de gestión del MECD (Ceuta, Melilla, centros en el exterior y Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a distancia, CIERD). Estas mismas se ofrecieron a las comunidades autónomas y varias de ellas las han utilizado también en sus ámbitos de gestión. Una vez finalizados los periodos de aplicación, el INEE pone a disposición de toda la comunidad educativa las pruebas liberadas para que puedan servir como recurso educativo.

En 3º de Educación Primaria ha tenido lugar la tercera edición de esta evaluación, que incluye dos competencias: matemática, con las destrezas de cálculo y resolución de problemas, y competencia en comunicación lingüística (español), que abarca las cuatro destrezas que forman parte de ella: comprensión y expresión oral y escrita. Aquí está disponible el material.Se incluyen los cuadernillos de cada competencia, los audios para comprensión oral y las guías de codificación. Además, se proporciona el enlace para realizar la prueba en formato digital.

En 6º de Primaria ha sido el segundo año de aplicación de esta evaluación, que tiene carácter muestral o censal, según el criterio de cada comunidad autónoma, y finalidad diagnóstica. Las competencias evaluadas, conforme a la legislación vigente, han sido: competencia matemática, competencia lingüística, incluyendo español y primera lengua extranjera (inglés) y competencias básicas en ciencia y tecnología. Aquí se puede consultar el material.  Se incluyen los cuadernillos de cada competencia, los audios para comprensión oral y las guías de codificación y el enlace para la realización digital de la prueba.

Por último, como novedad se ha aplicado por primera vez la evaluación externa de Educación Secundaria Obligatoria. Su finalidad, de acuerdo con el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, ha sido exclusivamente diagnóstica, sin conllevar efectos académicos, y ha tenido un carácter muestral o censal, al igual que en 6º de Primaria, según el criterio de cada administración educativa. Las competencias evaluadas han sido: competencia matemática, lingüística y competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Lengua castellana y literatura, Primera lengua extranjera y Geografía e Historia). Los cuadernillos, audios y guías de codificación se encuentran en este enlace.

El material publicado para 6º de EP y 4º de ESO no incluye la totalidad de las unidades de evaluación aplicadas en la evaluación puesto que varias unidades se emplearán para poder medir tendencias en próximas ediciones.

Estas tres evaluaciones se acompañan de cuestionarios de contexto cuyo análisis permite proporcionar a los centros educativos informes de los resultados obtenidos con información valiosa sobre el rendimiento académico de sus alumnos relacionado con su contexto sociodemográfico, factores socioeconómicos y culturales, clima escolar, satisfacción de las familias, etc. Las conclusiones de estos análisis permiten incorporar a sus planes de mejora medidas concretas para la mejora educativa.