Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. CINE 2011

Clasificación de programas y logro educativo

La estructura de los sistemas educativos varía ampliamente de unos países a otros. Para que los datos estadísticos e indicadores en educación puedan compararse a escala internacional es necesario tener un marco para la recopilación de datos y la elaboración de informes sobre los programas educativos con un nivel de contenido educativo similar.

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO (ISCED en inglés) es la clasificación que sirve de referencia para organizar los programas educativos y las cualificaciones correspondientes por niveles y ámbitos de educación. Las definiciones y los conceptos básicos de la CINE están concebidos para ser válidos a escala internacional e incluir toda la gama de sistemas educativos.

La UNESCO inició su elaboración a mediados de la década de 1970, y la primera revisión se realizó en 1997 (CINE 97). Habida cuenta de los cambios posteriores introducidos en los sistemas de educación y aprendizaje a principios del siglo XXI, se emprendió otra revisión de la CINE, entre 2009 y 2011 (CINE 2011).

La CINE 2011 presenta una revisión de los programas de los niveles de educación (CINE-P) incluidos en la versión de 1997 e introduce por vez primera una clasificación de los niveles educativos alcanzados (CINE-A) basada en las cualificaciones educativas reconocidas.

La clasificación elaborada por la UNESCO utiliza un primer dígito para categorizar el nivel educativo del programa (CINE-P) o el nivel de formación alcanzado en este programa (CINE-A) tal y como se ve en la figura 1.

Figura1: Codificación de los niveles CINE (primer dígito)


 

Fuente: CINE 2011 (UNESCO)

Las codificaciones CINE-P y CINE-A cuentan con otros dos dígitos adicionales que corresponden a categorías y subcategorías que permiten clasificar los programas en grupos más homogéneos atendiendo a diversas naturalezas. De esta forma el segundo dígito nos puede indicar, para los niveles para los que es relevante, si el programa tiene una orientación general o de formación profesional, o bien nos puede decir si un programa corresponde a un curso de preprimaria dentro de la educación de primera infancia. En estas dimensiones complementarias se incluyen:

  • la orientación de los programas;
  • la conclusión del nivel CINE;
  • el acceso a un nivel CINE más avanzado; y
  • la posición en la estructura nacional de títulos y certificaciones

Sin embargo, no todas las dimensiones complementarias aplican a todos los niveles. Por su parte, el nivel CINE 0 también se subdivide según el tipo de programa impartido y la edad del grupo objetivo.

Figura 2: Codificación CINE de categorías (segundo dígito)


 

Fuente: CINE 2011 (UNESCO)

Aunque la clasificación de programas educativos propuesta en la CINE utiliza dos sistemas paralelos de codificación, uno para Programas (CINE-P) y otro para Logro educativo (CINE-A), el más extendido es el de Programa. La clasificación de Programa se centra en los contenidos curriculares mientras que la clasificación de Logro educativo se centra en las certificaciones conseguidas al concluir los programas y/o cursos.  Aunque en la mayoría de los casos esta codificación coincide, pueden existir discrepancias si al término de un curso concreto se obtiene una cualificación en particular. Este es el caso de 4º de la ESO, que se codifica como secundaria segunda etapa en CINE-P y como secundaria primera etapa en CINE-A.

Para realizar estudios longitudinales en los que se hayan utilizado las clasificaciones internacionales es conveniente saber cuáles son los principales cambios en las categorías y conocer las equivalencias entre la CINE 97 y la CINE 2011.

  • La CINE 2011 presenta una revisión de los programas de los niveles de educación (CINE-P) incluidos en la versión de 1997 e introduce por vez primera una clasificación de los niveles educativos alcanzados (CINE-A) basada en las cualificaciones educativas reconocidas.
  • A diferencia de la versión de 1997, que tiene siete niveles de educación, la de 2011 distingue nueve. De hecho, la educación superior se ha reestructurado teniendo en cuenta los cambios introducidos en la educación terciaria, como el proceso de Bolonia, y ahora comprende cuatro niveles de educación, frente a los dos que tenía la CINE 1997. Programas clasificados antes en el nivel 5 se asignan ahora a los niveles 5, 6 o 7.
  • El nivel CINE 0 se ha ampliado e incluye ahora una nueva categoría que abarca los programas de desarrollo educacional de la primera infancia para niños menores de tres años de edad.
  • Se han revisado asimismo las dimensiones complementarias de los niveles de la CINE. Ahora hay solo dos categorías: programas de orientación general y programas de formación profesional. Los programas clasificados en la CINE 1997 como de formación preprofesional no ofrecen cualificaciones pertinentes para el mercado de trabajo, por lo que en la nueva versión se incluyen principalmente bajo la denominación de educación general.
  • La CINE 2011 clasifica los programas que no dan acceso a un nivel más avanzado en las subcategorías: «nivel inconcluso», «conclusión parcial del nivel» y «conclusión del nivel». Estas tres subcategorías se corresponden con la categoría «C» de la CINE 1997.

Figura 5: Comparación de los niveles de educación en la CINE 2011 y la CINE 1997


Clasificación de los campos de educación y capacitación

Las clasificaciones de la educación, tanto nacionales como internacionales, además de codificar los programas educativos y los niveles de formación, tratan de consensuar la nomenclatura de los campos de educación y capacitación (CINE-F). Para ello publican listas detalladas de campos de estudio que incluyen una definición consensuada según categorías de campos (amplio, específico y detallado). Pese a que las tres clasificaciones (CINE-P, CINE-A y CINE-F) están relacionadas, estás no se revisan de manera sincrónica y la última revisión de la CINE-F surgió en 2013. Los campos principales en la clasificación CINE-F 2013 son los que vienen reflejados en la figura 6, en la cual se indican también los cambios más significativos con respecto a la versión de 1997.

Figura 6: Correspondencia entre los Campos de educación y capacitación CINE 2013 (CINE-F) y los Campos de educación CINE 1997


Fuente: Campos de educación y capacitación 2013 CINE-F 2013 (UNESCO)

Clasificación Nacional de Educación (CNED)

Dentro del ámbito español existe una Clasificación  Nacional de Educación (CNED). La versión más actualizada (CNED 2014) es una adaptación de la versión anterior del año 2000 en la cual se han tenido en cuenta los cambios en el sistema educativo y formativo nacional así como el marco definido por la UNESCO en la CINE 2011 y 2013. Esta clasificación, al igual que la CINE se compone de tres categorías:

  • La clasificación de programas en niveles educativos (CNED-P).
  • La clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados (CNED-A).
  • La clasificación de programas y titulaciones en sectores de estudio (CNED-C).

Cualquier información relacionada con la CNED puede consultarse en la página web del INE.

Enlaces relacionados:

CINE 1997 (UNESCO)

CINE 2011 (UNESCO)

Campos de la educación CINE-F 2013 (Comisión Europea)

Campos de educación y capacitación 2013 CINE-F 2013 (UNESCO)

CNED 2014 (Instituto Nacional de Estadística)

 ¿Qué ventajas tiene la clasificación CINE 2011 para los indicadores educativos? Indicators in Focus, 36. OCDE