PISA 2015- Bienestar: Satisfacción de los alumnos con su vida

En la edición de 2015 del estudio PISA (Programme for International Student Assessment), se incluye como novedad el concepto de bienestar de los estudiantes. Además del rendimiento académico, se incluyen preguntas para determinar el desarrollo integral de los alumnos, en sus dimensiones física, psicológica y social.

De los datos recogidos se analizan los siguientes aspectos:

  • La satisfacción de los alumnos con su vida
  • La ansiedad ante el estudio y los exámenes
  • La motivación para alcanzar un logro
  • El sentido de pertenencia al centro escolar de los alumnos
  • El acoso entre iguales (bullying)
  • Situación social y desigualdad en relación con el bienestar
  • La expectativas profesionales de los adolescentes
  • La actividad física de los alumnos y sus hábitos alimenticios
  • El uso de las TIC por los estudiantes fuera del entorno escolar

En esta entrada del blog se profundiza en el primer aspecto Satisfacción de los alumnos con su vida.

Para medir el índice de satisfacción de los alumnos con su vida se pide a los estudiantes que valoren su satisfacción en una escala del 0 al 10. En el siguiente gráfico podemos ver los resultados medios de algunos países que han participado en el estudio y el promedio de la OCDE. Además, en la parte de la derecha, se ofrece la diferencia entre el índice medio de los alumnos en esos países con el de las alumnas.

Figura 1. Índice de satisfacción de los alumnos con su vida

En general, se puede apreciar que los estudiantes de 15-16 años valoran positivamente su satisfacción con la vida, con un valor de 7,3 puntos en el promedio de los países de la OCDE. Cabe destacar el caso de República Dominicana con un índice medio de 8,5 puntos que es el más alto de los países participantes. En el otro extremo se encuentra Turquía con 6,12 puntos.

El índice medio de España se corresponde con una puntuación de 7,42, algo superior al promedio OCDE y similar al de los países próximos.

En la mayoría de los países participantes los chicos obtienen un índice significativamente más alto que las chicas. El único país donde se invierte esa tendencia es Japón donde las chicas obtienen un índice 0,12 puntos más alto que los chicos, aunque esta diferencia no es significativa. La mayor diferencia a favor de los alumnos se produce en Islandia con 0,93 puntos. En España esa diferencia se sitúa en 0,37 puntos, inferior al promedio OCDE (0,58).

La relación entre el índice de satisfacción con el rendimiento académico en general es débil, siendo algo mayor en competencia matemática que en compresión lectora.

El siguiente gráfico muestra los valores del índice de satisfacción al separar por deciles en función del rendimiento en ciencias y por sexo en cada país.

Figura 2. Índice de satisfacción en función del rendimiento en ciencias y por sexo y país

En el promedio OCDE apenas hay diferencia entre los chicos que no llegan al primer decil y los que superan el noveno. Sin embargo, en el caso de las chicas la diferencia de 0,37 puntos es significativa.

Algo similar ocurre con los datos de España donde la diferencia de los chicos es muy pequeña, pero en el caso de las chicas se ve como el índice aumenta con el rendimiento en ciencias, llegando a los 0,69 puntos de diferencia.

Hay relación entre el índice socio-económico y cultural de los estudiantes (ISEC) y el índice de satisfacción con la vida. En el siguiente gráfico vemos las diferencias de este índice de los alumnos más aventajados (cuarto superior del ISEC en sus países) con los más desaventajados (cuarto inferior).

Figura 3. Relación entre el ISEC y el índice de satisfacción con la vida

En general, los estudiantes con mayor ISEC perciben de manera más favorable su satisfacción con la vida.

En algunos países esta diferencia es muy acusada, como en Túnez (0,8) e Islandia (0,73) y en otros, es incluso negativa como en el caso de Colombia (-0,29) y Brasil (-0,16).

En el promedio de la OCDE esa diferencia significativa se sitúa en los 0,44 puntos al igual que en España donde es de 0,49 puntos.

Enlaces relacionados

El Bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015. Informe español

PISA 2015 Volume III: Students’ Well-Being

PISA in Focus nº 71 – “Are students happy? PISA 2015 Results: Students’ Well-Being”