Panorama de la Educación 2017. España en comparación con los países de la OCDE

El informe Panorama de la Educación 2017. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2017. Indicators OECD Indicators) presenta información sobre el estado de la educación en todo el mundo. La publicación incluye más de 125 gráficos y 145 tablas y muchos más datos disponibles en la base de datos educativa de OCDE. Education at a Glance 2017 proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el  progreso en la educación, y el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos.

La edición de 2017 presenta un nuevo enfoque en los campos de estudio, investigando tanto las tendencias de la matrícula en el nivel de la Educación Secundaria superior como en la Educación Terciaria, la movilidad de los estudiantes y los resultados del mercado de trabajo. La publicación también presenta por primera vez un capítulo dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO, en el que se ofrece un seguimiento de dónde están los países de la OCDE y los países asociados en su camino hacia el cumplimiento de los ODS. Por último, se desarrollan y analizan dos nuevos indicadores en el contexto de la participación y el progreso de la educación: un indicador sobre la tasa de finalización de los estudiantes de la Educación Secundaria superior y un indicador sobre los procesos de admisión a la educación superior.

En el informe se recogen los datos de los 35 países de la OCDE y de varios países asociados (Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Lituania, Federación de Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica). Las hojas de cálculo, en formato Excel, utilizadas para crear las tablas y gráficos de Education at a Glance están disponibles a través de StatLinks proporcionadas a lo largo de la publicación.

El Informe se ha presentado el 12 de septiembre de 2017 y se puede consultar en el siguiente enlace:  http://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2017_eag-2017-en

Junto con el Informe general, OCDE publica una Nota País en la que se resaltan algunos puntos destacados del Informe internacional en relación con España. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), elabora un Informe español, titulado Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2017. Informe español que reproduce datos de los indicadores más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE.

Aspectos más destacados del Informe español

  •  Sigue mejorando el nivel educativo de los españoles

 Durante el periodo 2006-2016, el porcentaje de población adulta española (25-64 años) que ha alcanzado la primera etapa de Educación Secundaria (ESO en España) o estudios inferiores se ha reducido en casi 9 puntos porcentuales, pasando del 50,3% al 41,7%. Al mismo tiempo, contribuye a la mejora del nivel educativo, en ese mismo periodo, el aumento del porcentaje de población adulta española con Educación Terciaria, pasando del 28,8% al 35,7%, y en menor medida el de la población con segunda etapa de Educación Secundaria, del 20,9% al 22,5%.

  • El acceso a la educación infantil proporciona a los niños españoles una base sólida

 España presenta una tasa de escolarización en educación infantil a los 3 y 4 años casi completa: 95% y 97% respectivamente. En el promedio OCDE las tasas son del 78% y el 86% respectivamente. En España, el 51% de los niños en programas de educación infantil de primer ciclo está matriculado en centros públicos, alcanzando el 68% los que lo están en programas de educación infantil de segundo ciclo. En los países OCDE, los porcentajes son del 45% y del 67% respectivamente.

  •  En España, la proporción de titulados en los estudios de educación terciaria relacionados con las ciencias es superior a la media de los países de la OCDE, aunque persiste la brecha de género a nivel internacional. Estos titulados se ven recompensados en el mercado laboral.

 En 2015, el 26% de los graduados de Educación Terciaria en España obtuvieron una titulación en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Esta cifra es mayor que la proporción media de los países OCDE, siendo incluso mayor la diferencia entre los graduados en programas de doctorado: 50% en comparación con el 43% de los países OCDE.

La elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE. En España, el 24% de los nuevos alumnos de Ingenierías, Producción industrial y construcción fueron mujeres en 2015, el mismo porcentaje que el promedio de países OCDE. La proporción de mujeres españolas en estudios de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue del 12% (OCDE, 19%). Sin embargo, al igual que en la mayoría de países de la OCDE, las mujeres tienen una presencia mayor en las carreras relacionadas con el campo de Educación (España, 79%; OCDE, 78%) así como en Salud y bienestar (España, 72%; OCDE, 75%).

La tasa de empleo total para los titulados en Educación Terciaria  en España es del 80%, frente al 84% para los promedios de los países de OCDE y UE22. Sin embargo, estas tasas varían según el campo de estudio: la tasa más alta en España corresponde a los titulados en Salud y bienestar con un 86% de empleo, seguido de los de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con un 84%; las tasas más bajas se dan entre los titulados en Educación y en Artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo e información, con un 77% en ambos casos.

  • Cuanto más elevado sea el nivel educativo y de formación, mejores son los resultados en empleo y en salarios.

Alcanzar un mayor nivel educativo incrementa las perspectivas laborales. En España, la tasa de empleo entre jóvenes adultos con estudios terciarios es del 76%, en comparación con el 68% de aquellos con titulaciones de educación secundaria superior o post-secundaria no terciaria, y solo el 60% para aquellos que no han completado la educación secundaria superior. En los países OCDE estos promedios corresponden al 83%, 76% y 59%, Las personas con las cualificaciones educativas más bajas presentan un mayor riesgo de desempleo. En España, la tasa de desempleo para los jóvenes adultos que no han completado la educación secundaria superior es del 30%, frente al 20% de aquellos que sí lo han hecho y el 16% de aquellos que tienen educación terciaria.

Un mayor nivel educativo alcanzado revierte en retribuciones salariales más elevadas.  En España, los adultos de 25 a 64 años con estudios terciarios finalizados presentan una ventaja salarial del 53% sobre los que han completado estudios de educación secundaria superior. Aquellos con un nivel educativo inferior tienen una desventaja salarial del 29%. En los países OCDE los porcentajes son del 56% y el 22% respectivamente.

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