Otros factores asociados al rendimiento en la competencia financiera PISA 2015

El informe PISA elaborado por la OCDE incluye, desde la edición de  2012, la evaluación de la competencia financiera en los estudiantes de 15 años de algunos de los países participantes en el estudio principal.

Los resultados obtenidos en la última edición celebrada en el año 2015 muestran  la diversidad existente en la puntuación media estimada, así como en la distribución de los estudiantes por niveles de rendimiento en los distintos países.

Sin embargo, este estudio amplía su análisis considerando los distintos factores y características del alumnado que pueden contribuir a un mejor rendimiento en dicha competencia. Entre las variables a estudiar encontramos la relación con aspectos más asociado a las características del alumnado, como por ejemplo, el análisis en función de los antecedentes de inmigración.

La relación entre el rendimiento en la competencia financiera y los antecedentes de inmigración se analiza desde el punto de vista de las diferencias entre las puntuaciones obtenidas del alumnado de un grupo o de otro, así como en qué medida la diferencia en el rendimiento se puede deber a otros factores como la lengua que se habla en casa o el rendimiento en los dominios de matemáticas y lectura.

Los participantes categorizados en el grupo de estudiantes con antecedentes de inmigración han sido aquellos cuyos padres (ambos) habían nacido en un país distinto al de realización de la prueba.

En la Figura que aparece a continuación, presentada en el informe PISA 2015 de la competencia financiera, se pueden observar las diferencias entre las puntuaciones medias estimadas entre alumnos con y sin antecedentes de inmigración. En general, dichas diferencias son significativas en favor de los alumnos sin antecedentes de inmigración.

 

Figura 1. Puntuaciones medias estimadas en competencia financiera de los alumnos inmigrantes y no inmigrantes y diferencia de medias entre ambos grupos. Entre paréntesis, porcentaje de alumnos en cada país con antecedentes de inmigración

 

Esta brecha entre las puntuaciones de los dos grupos es, en el conjunto de países, mayor en esta competencia que la que se observa en las otras competencias evaluadas en el estudio principal de PISA: ciencias, matemáticas y lectura. No obstante, en España ocurre lo contrario, la diferencia de puntuación media estimada en esta competencia entre inmigrantes y no inmigrantes es inferior a la que se estima en las otras competencias entre dichos grupos de estudiantes.

En conclusión, muchas de las diferencias observadas entre los alumnos con y sin antecedentes de inmigración tienen su origen en aspectos como el contexto social, económico y cultural, así como en la lengua hablada en casa o a su menor rendimiento académico en general, características que se miden en esta evaluación a partir de los resultados en las competencias de la prueba principal: ciencias, matemáticas y lectura.