PRESENTACIÓN DEL INFORME INTERNACIONAL Y EL INFORME ESPAÑOL PIRLS 2016 (ESTUDIO INTERNACIONAL DE PROGRESO EN COMPRENSIÓN LECTORA): 5 DICIEMBRE 2017

PIRLS, el Estudio internacional de progreso en comprensión lectora, Progress in International Reading Literacy Study por sus siglas en inglés, evalúa la comprensión lectora en alumnos en su cuarto curso de escolarización obligatoria, lo que en España equivale a cuarto curso de Educación Primaria. Se lleva a cabo cada 5 años por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

El próximo 5 de diciembre, a las 10:00 am, la IEA y la UNESCO llevarán a cabo la presentación del Informe internacional PIRLS 2016, que tendrá lugar en París. En ella, además de los resultados y la información del estudio, se dará cuenta de las contribuciones a la evaluación del objetivo de desarrollo sostenible número 4 (SDG 4) de  los Objetivos de desarrollo sostenible 2030 (Sustainable Development Goals) de la UNESCO: https://en.unesco.org/events/measuring-sustainable-development-goal-4-how-pirls-can-help?platform=hootsuite

Ese día, se publicará también el Informe español del estudio con toda la información relativa a los resultados españoles en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa: http://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls/prils-2016.html

PIRLS 2016 es el cuarto ciclo, tras los de 2001, 2006 y 2011. En él han participado más de 60 países y regiones. España participa desde el año 2006, por lo que con esta edición se obtendrá la tercera serie de medidas de tendencias recopiladas en los últimos 10 años, lo que permitirá evaluar el progreso del rendimiento de lectura en tres momentos distintos (2006, 2011 y 2016).

Aunque España participa solo en la versión PIRLS 2016, existen también otras dos evaluaciones de la comprensión lectora: PIRLS Literacy y ePIRLS.

PIRLS Literacy contiene algunos de los textos y preguntas de PIRLS 2016, si bien la mayor parte de la evaluación está basada en preguntas de extracción directa de conclusiones y los textos son menos extensos. Su objetivo es proporcionar una mejor evaluación a los países cuyos alumnos de 4.º curso de Educación Primaria todavía están desarrollando destrezas básicas de la competencia lectora.

ePIRLS es una evaluación de la lectura en línea, diseñada para proporcionar información significativa sobre hasta qué punto los alumnos desarrollan las destrezas del siglo XXI.

El marco conceptual del estudio PIRLS distingue tres grandes aspectos o dominios a la hora de evaluar la comprensión lectora: los propósitos de lectura, los procesos de comprensión y la actitud ante la lectura. Los dos primeros definen la estructura y el diseño de la evaluación, que se materializa en los cuadernillos de la prueba, mientras que la actitud ante la lectura ocupa un lugar destacado en los contextos de aprendizaje (familiar, escolar y personal), de los que PIRLS recopila abundante información a través de los cuestionarios a los alumnos, padres o tutores legales, sus profesores y directores de los centros.  En la Tabla 1 pueden verse cómo se organizan tanto los propósitos de lectura como los procesos de comprensión y los porcentajes destinados a cada uno de ellos.

Tabla 1: Los propósitos de lectura, los procesos de comprensión de PIRLS y porcentajes que se dedican a cada uno de ellos

A la hora de seleccionar los textos para la pruebas PIRLS, el objetivo es presentar una gran variedad de ellos para cada propósito de lectura. La finalidad es crear una experiencia de lectura que permita a los alumnos que participen y que sea lo más parecida posible a las experiencias que estos hayan experimentado dentro y fuera del colegio.

La lectura como experiencia literaria

El tipo de texto literario que se usa principalmente en PIRLS es ficción literaria. Las diferencias culturales y de currículos de los países participantes en PIRLS dificultan la inclusión de algunos tipos de textos literarios. Por ejemplo, la poesía es difícil de traducir y las obras teatrales no se enseñan tanto en los cursos de Primaria.

La lectura para la adquisición y el uso de información

Con el objetivo de atender las distintas funciones de los textos, la información puede presentarse de distintas maneras, como por ejemplo, variando el contenido, la estructura o el formato. Los alumnos pueden leer textos informativos que abarquen gran variedad de contenidos, a saber, textos científicos, históricos, geográficos o sociales. En estos textos, la estructura de la información presentada también podrá variar.

Para evaluar cada proceso de comprensión se utilizan diferentes tipos de preguntas.

Localización y obtención de información explícita

Al localizar y obtener informaciones explícitas, los lectores emplean diversos métodos para hallar y comprender el contenido relevante de la pregunta planteada. Normalmente este tipo de proceso requiere que el lector se concentre en las palabras, las frases o las oraciones del texto con el fin de construir significado (Perfetti, 2007; Perfetti y Adolf, 2012). Este proceso también puede requerir que el lector localice y obtenga información de diferentes apartados. Se necesita muy poca o ninguna deducción o interpretación ya que el significado es evidente y está explícito en el texto. Sin embargo, el lector tiene que identificar la relevancia de la búsqueda o de la idea en relación con la información solicitada.

Extracción de conclusiones directas

Con este tipo de procesos, los lectores suelen concentrarse en algo más que el significado que hay en una palabra, frase u oración: se pueden centrar en un significado concreto localizado en una parte específica del texto, o bien en un significado más global que representa la totalidad del texto. Además, algunas conclusiones directas pueden requerir que los lectores conecten significados tanto concretos como globales.

Interpretación e integración de ideas e informaciones

Los lectores que estén interpretando e integrando ideas e información en el texto pueden centrarse tanto en los significados específicos como en los globales, o bien pueden relacionar detalles con temas e ideas generales. En cualquier caso, estos lectores están entendiendo la intención del autor y están desarrollando una comprensión más completa de todo el texto. A medida que los lectores se involucran en este proceso interpretativo hacen conexiones que no están únicamente implícitas, sino que pueden estar basadas parcialmente en su propia perspectiva. Debido a esto, el significado que se construye a través de la interpretación e integración de ideas e informaciones probablemente variará entre los lectores en función de las experiencias y los conocimientos que estos aporten a la lectura.

Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales

Para el análisis y la evaluación de los elementos textuales, los lectores se basan en sus conocimientos del uso del lenguaje, los elementos de presentación y las características del texto generales o típicas de ese género. El texto es considerado como la herramienta para transmitir ideas, sentimientos e información. Los lectores pueden reflexionar y juzgar la idoneidad acerca de la elección del lenguaje del autor así como los métodos empleados para transmitir significados. Sus experiencias lectoras anteriores y la familiaridad con el lenguaje empleado son esenciales en cada una de las partes de este proceso.

Cuestionarios de contexto y Enciclopedia PIRLS

Uno de los propósitos importantes de PIRLS 2016 es el de analizar los aspectos del hogar, la comunidad, el centro escolar y el alumnado que están relacionados con la competencia lectora de los niños de 4.º curso. Para cumplir este propósito, se recopilan datos a partir de cuestionarios que tienen que completar los alumnos, sus familias, sus profesores y la dirección del colegio. Además, los Coordinadores Nacionales de Investigación (NRC, National Research Coordinators) proporcionan información sobre los contextos nacionales y regionales a través del cuestionario sobre el currículo y con la participación de su país en la Enciclopedia PIRLS 2016.

Cuestionario sobre el aprendizaje de la lectura (cuestionario del hogar o de las familias)

El cuestionario del hogar o de las familias, llamado “Cuestionario sobre el aprendizaje de la lectura”, está dirigido a los padres o tutores de cada alumno que participa en la recopilación de datos para PIRLS 2016. Este breve cuestionario recaba información acerca del contexto familiar, como por ejemplo las lenguas que se hablan en la familia, las actividades de lectura de los padres y sus hábitos de lectura, o los estudios y empleos de los padres. También se recoge información sobre las actividades educativas del alumnado y sus vivencias fuera del colegio, incluyendo la educación preescolar, las actividades tempranas de Lectura y Matemáticas y la disposición del niño para leer al principio de la Educación Primaria.

Cuestionario del profesorado

Se pide a los profesores de lengua de cada una de las clases evaluadas en PIRLS 2016 que completen un cuestionario diseñado para recopilar información acerca de la enseñanza de la lectura en el aula, como por ejemplo las características de la clase, el tiempo lectivo dedicado a la lectura y los enfoques docentes. El cuestionario también considera las características del profesorado, como su satisfacción laboral, sus estudios y sus actividades recientes en cuanto a formación profesional.

Cuestionario del centro

Al director de cada centro educativo se le solicita información acerca de las características del centro, como por ejemplo estadísticas sobre los estudiantes, el entorno escolar y el acceso a recursos escolares y tecnológicos. El cuestionario también incluye preguntas relacionadas con las tareas del director, los estudios y la experiencia.

Cuestionario del alumnado

Se entrega a todo el alumnado cuando termina la prueba. Recopila información sobre su entorno familiar, como por ejemplo las lenguas que se hablan en el hogar o los libros y otros recursos para el aprendizaje que hay en el hogar. Este cuestionario también recopila información sobre las vivencias del alumnado en el colegio, como el vínculo de pertenencia al colegio y si qué alumnos han sido víctimas de acoso escolar. Por último, también recopila datos sobre los hábitos de lectura fuera del colegio y sus actitudes hacia la lectura, incluyendo si les gusta la lectura, la seguridad que tienen en sí mismos al leer y su participación en las clases de lectura.

Enciclopedia PIRLS

La Enciclopedia PIRLS 2016 dibuja un perfil del sistema educativo de cada país centrándose en la enseñanza de la lectura en los niños de Educación Primaria. Cada capítulo proporciona una perspectiva general sobre el currículo de lectura y lengua así como información sobre la enseñanza de la lectura en los cursos de Primaria. En cada uno de ellos se incluye también información acerca de las lenguas de enseñanza, del profesorado y de su formación, de cómo se organiza el sistema educativo y de las políticas de evaluación. Además, en cada capítulo se proporciona información acerca de las repercusiones y el uso de PIRLS en cada país.

Cuestionario del currículo

Este cuestionario complementa la información de la Enciclopedia PIRLS 2016 recopilando datos de todos los países participantes acerca de las políticas nacionales de sus planes de estudios sobre la lectura, los objetivos y estándares en la enseñanza de la lectura, el tiempo establecido para la enseñanza de la lectura, así como información sobre la educación preescolar y las políticas sobre la formación del profesorado.

 

Para más información:

http://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/encyclopedia/introduction/

https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls.html

https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:d79b8f8b-d4a8-42b7-b63e-42aed382a8e7/pirls2016webokk.pdf

https://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/index.html