PIRLS 2016: COMPRENSIÓN LECTORA Y CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

El pasado día 5 de diciembre se presentaron los resultados del Estudio internacional de progreso en comprensión lectora (PIRLS, ver entrada anterior del 5 de diciembre).

En esta entrada, profundizaremos en los resultados obtenidos en comprensión lectora y su relación con el contexto social, económico y cultural de los alumnos que han participado en el estudio.

Dependiendo de cada país, en los resultados influyen numerosos factores en el rendimiento del alumnado, factores que dependen del contexto social, económico y cultural en el que viven los estudiantes, incluyendo las diferencias entre centros educativos. Además, el propio rendimiento está influido por otra serie de factores como son: las circunstancias en las que se desarrollan los aprendizajes, las competencias de cada alumno, los condicionantes de partida, los entornos sociales, económicos y culturales de alumnos y centros educativos. Tomando en consideración todos estos condicionantes, se permite determinar de una manera más fácil en qué medida los sistemas educativos desarrollan el máximo potencial de los estudiantes al tiempo que compensan las diferencias de partida a través de la equidad.

El índice de estatus social, económico y cultural (ISEC) resume información muy diversa sobre el contexto social y familiar del alumnado, y la elaboración del mismo ha seguido la metodología empleada en los estudios internacionales y nacionales a partir de los siguientes cuatro componentes:

  1. El nivel de estudios de los padres. Se toma como valor el nivel de estudios más alto de entre ambos padres.
  2. La profesión de los padres. También se asigna como valor el mayor nivel profesional entre ambos.
  3. Los recursos domésticos tales como ordenador, escritorio o mesa para uso personal o conexión a Internet.
  4. El número de libros que el estudiante tiene en su casa.

Tanto en el promedio OCDE-22 como en el Total UE** se observa que entre los estudiantes aventajados y los desaventajados socioeconómicamente hay más de 70 puntos de diferencia. En España (61 puntos) la diferencia en el rendimiento en competencia lectora entre los dos grupos de estudiantes es menor que la diferencia en el Promedio OCDE-22 y en el Total UE** y no llega a un nivel de rendimiento (75 puntos de amplitud).

Puntuaciones medias en cada uno de los cuartos en los que se ha dividido el índice ISEC y diferencia de puntuaciones medias entre el último cuarto y el primer cuarto



Ocupación de los padres

La diferencia de puntos entre las puntuaciones medias de los alumnos cuyos padres tienen ocupación profesional y las de aquellos cuyos padres poseen un trabajo sin especialización o no remunerado es significativa en todos los casos. En particular, para el Promedio OCDE-23, la diferencia es de 77 puntos, y de 70 para el Total UE**. En España, la diferencia observada entre estas dos categorías es de 57 puntos, significativamente inferior a los Promedios OCDE-23 y el Total UE**, lo que muestra un sistema educativo con mejor nivel de equidad que en la mayoría de los países y regiones seleccionados.

Puntuación media en comprensión lectora de los estudiantes según la ocupación de los padres y diferencia de puntuaciones medias entre el último cuarto y el primer cuarto


Recursos domésticos

La variable recursos domésticos es un indicador de la capacidad económica de las familias. En PIRLS 2016 dicha variable se basa en las respuestas de los alumnos a la siguiente pregunta:

Los recursos domésticos se han categorizados en tres grupos según la cantidad de artículos que los estudiantes declaran poseer: entre 0 y 2 artículos, 3 artículos o 4 artículos. Únicamente se han utilizado las cuatro primeras opciones, pues los apartados e) y f) son opciones nacionales que varían para cada uno de los países participantes.

Se observa que las puntuaciones medias más altas las tienen los alumnos que contestan afirmativamente a las 4 opciones analizadas, con diferencias estadísticamente significativas con respecto a los estudiantes que dicen disponer de 2 o menos artículos. Esta diferencia es de 37 puntos para el Promedio OCDE-23 y de 28 puntos para el Total UE*. En el caso de España esta diferencia es menor, de 21 puntos, lo que indica una integración más eficiente de los estudiantes con menos recursos en el sistema educativo.

Puntuación media en comprensión lectora de los estudiantes según los recursos domésticos y diferencia de puntuaciones medias entre la categoría de 4 artículos y la de 2 o menos artículos


Número de libros en casa

El número de libros que el alumno tiene en casa es una aproximación al nivel cultural de su familia. La puntuación media obtenida por el alumnado en PIRLS se ve influida de modo notable por el número de libros en casa. Cuanto mayor es el número de libros en el domicilio familiar, más alta es la puntuación media obtenida en comprensión lectora.

Se observa que las diferencias entre la última categoría (más de 200 libros) y la primera (entre 0 y 10 libros) son todas significativas en los países y regiones seleccionados. En España, tener más de 200 libros frente a tener menos de 10 supone una diferencia de 62 puntos en la escala de comprensión lectora, diferencia que es menor a la estimada en el promedio OCDE-23 (73 puntos) y en el total UE** (75 puntos). En España, la media de los alumnos con más de 200 libros es de 558 puntos. De esta manera, se sitúa 18 puntos por debajo del rendimiento de los alumnos que poseen más de 200 libros en el Promedio OCDE-23 y 17 por debajo del Total UE**.

Puntuación media de los estudiantes en comprensión lectora según el número de libros en casa y diferencia de puntuaciones medias entre el último cuarto y el primer cuarto