PIRLS 2016. Contexto de aprendizaje: alumno, entorno familiar y escolar

En el informe español del Estudio internacional de progreso en comprensión lectora PIRLS 2016, además de los resultados cognitivos, se da cuenta del análisis de estos en relación con variables de contexto como el índice socioeconómico y cultural, los hábitos de lectura, los contextos de aprendizaje y las variables que han intervenido en la mejora de los resultados que España ha experimentado en comprensión lectora. Así, se contemplan una serie de factores del entorno de los alumnos de 4º grado que constituyen su contexto de aprendizaje, que, a su vez, está formado por el contexto personal, familiar y escolar. Estos factores o índices, que afectan al rendimiento en comprensión lectora, se han elaborado a partir de las respuestas dadas por los estudiantes, sus padres, sus profesores y el director del centro educativo en sus respectivos cuestionarios.

Se han construido los siguientes índices para el informe PIRLS 2016, los cuales profundizan en temas personales, familiares y del entorno escolar de los alumnos, y que ofrecen informaciones muy relevantes para profesores, padres y toda la comunidad educativa en general:

  • Sentido de pertenencia al centro. En España, un 69% de los alumnos declara tener un alto sentido de pertenencia al centro, frente al 56% del promedio de la OCDE y el 53% del total de la UE.
  • Seguridad en la lectura. Un 40% de los alumnos en España se siente muy seguro en la lectura, mientras que en el promedio OCDE es el 48% y en el total de la UE es un 49%.
  • Gusto por la lectura de alumnos y padres. A un 56% de los estudiantes españoles les gusta mucho leer, lo que es significativamente superior al promedio de la OCDE (36%) y al del total de la UE (38%). En cuanto a los padres, al 41% de los padres le gusta mucho leer, frente al 38% del promedio de la OCDE y al 35% del total de la UE.
  • Asistencia a Educación Infantil y apoyo recibido en casa. El 33% de los alumnos en España ha asistido a Educación Infantil 3 años o más y ha recibido apoyo, porcentaje igual al promedio de la OCDE y el total de la UE.
  • Énfasis del centro en el éxito académico. Un 6% de los alumnos de España está escolarizado en un centro con un alto índice de énfasis en el éxito académico. Este porcentaje es igual al promedio de la OCDE y solo ligeramente inferior al del total de la UE (7%).
  • Satisfacción de los profesores. Un 73% de los profesores en España se siente muy satisfecho con su profesión, frente al 51% del promedio de la OCDE y el 46% del total de la UE.
  • Experiencia de los profesores. El 47% de los profesores en España cuenta con más de 20 años de experiencia, lo que supera el 42% del promedio de la OCDE y del total de la UE.

Para todos y cada uno de estos índices, los resultados es comprensión lectora se ven afectados de manera positiva cuanto mayor es cada uno de los porcentajes de estos factores. En el capítulo 4 del Informe español PIRLS 2016 se encuentra el análisis detallado de estos índices.