Encuesta de Destrezas de la Población Adulta

La encuesta de destrezas o habilidades de la población adulta es el producto principal del PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies), programa de la OCDE para la evaluación de competencias de la población adulta.

El objetivo de esta encuesta es proporcionar información a los gobiernos de los países participantes acerca de los resultados de la población en edad laboral (16 a 64 años) en destrezas clave. Además, la encuesta produce información que permite conocer cómo se utilizan dichas destrezas tanto en sociedad, en general, como en el puesto de trabajo, de la repercusión que tienen en los salarios, en el empleo, en el crecimiento económico y en la productividad así como en el bienestar social de los ciudadanos. También es posible obtener información de la incidencia que la educación y la formación, inicial o de adultos, tienen en el desarrollo de las competencias clave.

PIACC está programado para implementarse en ciclos de 10 años. El primer ciclo se inició en el año 2008, la encuesta se realizó en 2011-12 y ha concluido, por tanto, en el año 2017. En este periodo se han celebrado encuentros internacionales en los que investigadores de distintos países presentaron resultados derivados de los datos obtenidos de la encuesta. En 2018 comienza el segundo ciclo del programa cuya recogida de datos se realizará en 2021-22, con algunas modificaciones que pretenden mejorar el diseño y la metodología de la encuesta.

Esta encuesta, principal producto del PIAAC (Programme for de International Assessment of Adult Competencies) evalúa el rendimiento de la población en edad laboral (16-64 años) en lectura, matemáticas y resolución de problemas en entornos informatizados. También se incluye un Cuestionario (personal) de Antecedentes en el que se recoge un amplio conjunto de datos con información sobre las características sociodemográficas de los entrevistados, que constituyen una muestra representativa de la población objetivo, su nivel educativo, su estatus laboral y las características de su puesto de trabajo, su entorno laboral y el uso que hacen de las TIC. Además, el cuestionario incluye un módulo en el que se recoge información sobre la frecuencia con la que los entrevistados realizan determinadas tareas en el trabajo y en su vida diaria, información que se utiliza para construir indicadores del uso de determinadas destrezas en el puesto de trabajo: lectura, escritura, matemáticas, TIC y resolución de problemas. El cuestionario recoge, también, información acerca de lo que los entrevistados opinan sobre si sus cualificaciones y destrezas coinciden con los que su empleo requiere.

Figura 1 Características principales del estudio PIAAC. Fuente: OECD Survey of Adults Skills (PIAAC)

El Cuestionario de Antecedentes incluye preguntas que permiten, por ejemplo, construir indicadores sobre la disposición para aprender de la población adulta y sobre el aprendizaje informal que se adquiere en el puesto de trabajo. También se incluyen preguntas sobre aspectos que contribuyen decisivamente al bienestar: confianza, eficacia política, voluntariado y salud.

Actualmente, se han completado dos rondas del primer ciclo y la tercera ronda se está desarrollando. En la primera ronda se recogieron los datos en 2011-12 y participaron alrededor de 166000 adultos de 16 a 64 años de edad, de 24 países/regiones, 22 de los cuales son miembros de la OCDE, entre ellos España. En la segunda ronda se recogieron datos de aproximadamente 50000 adultos en 2014-15 de 9 países, 6 de ellos miembros de la OCDE. La tercera ronda está en la fase de recogida de datos (2017-18) e incluye 6 países participantes, 3 de ellos miembros de la OCDE. España, junto con otros 3 países de la primera ronda, no participó en la resolución de problemas en entornos informatizados.

Figura 2 Países participantes en PIAAC. Fuente: INEE. PIAAC 2013 Informe español.

El diseño muestral es elegido por cada país y puede ser que la muestra consista en hogares, de los que se elige un miembro, o en individuos concretos. En todo caso, la muestra se elabora con criterios probabilísticos de modo que sea representativa de la población objetivo, los adultos de 16 a 64 años. Algunos países, no es el caso de España, aumentaron el tamaño de su muestra representativa con el fin de obtener resultados fiables de determinadas regiones o determinados subgrupos de la población objetivo.

Los resultados se presentaron en una escala de puntuaciones de media 250 y desviación típica 50, de manera que puntuaciones medias más altas indican un nivel más alto de rendimiento en las destrezas del dominio correspondiente. La interpretación de las puntuaciones y la clasificación de las destrezas se facilita mediante la división de la escala en niveles: lectura y matemáticas tienen seis niveles (inferior al nivel 1, y del nivel 1 al nivel 5). El dominio de resolución de problemas en entornes informatizados tiene solo tres niveles.

Detalles de la encuesta de la OCDE y de las publicaciones relacionadas se pueden ver en www.oecd.org/skills/piaac