PIAAC 2023: ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNACIONAL RESPONSABLE DEL PROGRAMA?

El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE evalúa destrezas y habilidades de la población entre 16 y 65 años. En particular, la evaluación mide las competencias de los adultos en las destrezas clave del procesamiento de la información: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en entorno digital. Además, entre otros aspectos, recoge información sobre el uso que los adultos hacen de sus competencias en su vida diaria y en el trabajo.

Las tareas de preparación del segundo ciclo del programa se ponen en marcha en 2018 y concretamente, del 16 al 18 de mayo ha tenido lugar en Sevilla la primera reunión internacional de coordinadores nacionales de proyecto (NPM por sus siglas en inglés), con la presentación y definición de los aspectos claves del proyecto como tema principal en la agenda de trabajo.

Uno de los aspectos fundamentales en los que se basa el estudio es la organización a nivel internacional y nacional de los agentes responsables de las distintas tareas y áreas de trabajo que vertebran el programa. En esta entrada del blog se describe sucintamente la estructura internacional en la que se integran las distintas organizaciones, cada una de ellas con responsabilidades y tareas específicas en PIAAC.

El Consorcio PIAAC, en representación de la OCDE, es un conglomerado de organizaciones  responsables del programa. Está formado por ETS (Educational Testing Service), Westat, cApStAn, ROA (Research Centre for Education and the Labour Market, GESIS (Leibniz Institute for the Social Sciences y la IEA (Association for the Evaluation of Educational Achievement).

La implementación de PIAAC está dividida en tres áreas principales:

  • Desarrollo de los instrumentos de la evaluación cognitiva: ETS se encarga del desarrollo de instrumentos de evaluación cognitiva que incluyen la comprensión lectora, matemáticas y resolución adaptativa de problemas. Además, ETS es la encargada del desarrollo y soporte técnico de la plataforma de evaluación donde se aloja PIAAC. cApStAn complementa las tareas de esta área proporcionando apoyo y desarrollo en los procesos de traducción y verificación de los materiales de los diferentes instrumentos de evaluación.
  • Desarrollo de los cuestionarios de antecedentes: de la colaboración entre ROA, cuya sede se encuentra en la universidad de Maastricht y GESIS (Instituto Leibniz para investigaciones sociales en Mannheim), surge la preparación y desarrollo de los instrumentos empleados para la recogida de la información del contexto personal, social, laboral, etc. de los encuestados. Al igual que en el área cognitiva, ambos organismos se encargan del desarrollo del plataforma de este módulo, siempre bajo la supervisión del Consorcio y de la OCDE.
  • Gestión de proyecto, operaciones de seguimiento preparación de datos y apoyo en el análisis de los resultados de la encuesta: además del trabajo coordinado entre todos los miembros del Consorcio, Westat se encarga de las tareas relacionadas con el muestreo y el seguimiento internacional de los trabajos de campo. Por otra parte, la IEA es la responsable de la gestión de la información obtenida y de la producción de datos necesarios para el análisis de los resultados de la encuesta.

Como puede verse la estrecha colaboración internacional entre estas organizaciones es clave para la producción de instrumentos y realización de tareas del estudio. Junto a esta estructura, cada país tiene que establecer estructuras organizativas propias en función de distintas opciones. En próximas entregas del blog se abordará la organización de la estructura del PIAAC en España.