La Competencia Global en PISA

 

La competencia global es una nueva área innovadora del estudio PISA que se ha desarrollado para la edición de 2018. Esta iniciativa se inserta dentro de una estrategia de la OCDE a medio plazo, “The Future of Education and Skills OECD Education 2030 Framework”, que pretende ayudar a definir el aprendizaje en las décadas venideras. En esta estrategia,  la educación se orienta tanto a las destrezas básicas para la vida (life skills) como a las distintas formas de conocimiento, actitudes y disposiciones.

En este nuevo marco conceptual de PISA, se comienza reconociendo que la globalización atrae la innovación, experiencias nuevas y mejores condiciones de vida, pero también contribuye a la desigualdad económica y a la división social. Por ello, se define esta nueva competencia con un énfasis especial en las actitudes y valores:

“La competencia global es la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas, emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible”.

Muchas de las sub-competencias globales se entretejen y extienden con las que son necesarias para ejercer una ciudadanía responsable; de este modo, la educación global se convertiría en la nueva educación cívica del siglo XXI, porque la ciudadanía se ejerce en una red que va de lo local a lo global.

Como en las demás pruebas, existen  dos instrumentos de medición: las pruebas cognitivas, por un lado, y los cuestionarios de contexto, por otro. El marco conceptual de PISA Competencia Global se divide en dimensiones, y éstas, en componentes. La primera dimensión sería conocimiento y comprensión (knowledge and understanding) aplicados a asuntos globales y conocimiento y comprensión interculturales. Se evaluaría a través de pruebas cognitivas. La segunda dimensión, destrezas (skills), se centra en el pensamiento analítico y crítico, evaluado también con pruebas cognitivas, a través de la empatía y la flexibilidad, componentes éstos valorados en respuestas al cuestionario de contexto, en formato de escalas Lykert. La tercera dimensión, actitudes (attitudes), también se mide por el cuestionario de contexto, e incluiría componentes como: apertura hacia otras culturas, respeto hacia la otredad, conciencia global y responsabilidad. También evaluada a través del cuestionario de contexto, la cuarta dimensión, que PISA separa de las actitudes, son los valores (values) que se juzgan universales: la dignidad humana y la diversidad cultural.

Aún no se han publicado unidades específicas de competencia global que hayan sido utilizadas en la edición de 2018, pero se puede consultar (en español e inglés) el marco teórico de PISA Competencia Global y algunas preguntas ilustrativas, como las que se recogen a continuación:

 

Una canción en quechua

Dominio de contenido: 1.  Cultura y relaciones interculturales  (1.1  Identificar información en sociedades multiculturales)/ 4. Instituciones, conflictos y derechos humanos (4.3 Participación en la política e implicación global)

En un video de Youtube que alcanzó más de 2 millones de visitas, Renata Flores canta en Quechua, su lengua materna, la canción de Michael Jackson The Way You Make Me Feel con antiguas ruinas incas como telón de fondo. Renata es una activista que participa en el proyecto «Las juventudes también hablamos Quechua».

Pregunta: ¿Qué mensajes crees que intenta transmitir Renata?

Clasificación de la pregunta: 2. Identificar y analizar varios puntos de vistaa (2.1 Reconocer puntos de vista y contextos). Claves de respuesta: Quiere combatir la percepción que los jóvenes tienen de la lengua indígena como pasada de moda. Quiere reavivar su cultura y combatir la homogeneidad.

Varias iniciativas distintas intentan reavivar las lenguas que están desapareciendo. Por ejemplo, uno de los buscadores de Internet más usado ha publicado una versión en quechua y el gobierno de la región australiana de Nueva Gales del Sur ha propuesto una ley para proteger y reavivar las lenguas aborígenes. Sin embargo, mantener con vida una lengua que está desapareciendo no es tarea fácil.

Pregunta: ¿Qué factores, entre los siguientes, pueden contribuir a la desaparición de una lengua?

Clasificación de la pregunta: 1. Analizar información, formular argumentos y explicar situaciones o problemas complejos (1.4 Describir y explicar situaciones o problemas complejos). Claves de respuesta: Los jóvenes de las minorías que creen que hablar su lengua materna no mola; falta de profesores de lenguas aborígenes e indígenas; pocas lenguas que estén desapareciendo tienen una gramática escrita y diccionarios que la gente pueda usar para aprenderlas.