Cursos de verano INEE 2017 en Santander y A Coruña

Como cada año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anuncia la próxima celebración de dos cursos de verano para la formación permanente del profesorado a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El primer curso tendrá lugar entre los días 3 y 5 de julio en Santander, en el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  bajo el título: “Claves para la mejora educativa. Una lectura de las evaluaciones internacionales”.  En él se plantearán, a través de ponencias, talleres prácticos y mesas redondas, reflexiones y…

¿Qué uso hacen de las TIC los estudiantes fuera del entorno escolar?

El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) ha incorporado como novedad en 2015 el enfoque sobre el bienestar de los alumnos, comparando las respuestas que estos ofrecieron en el cuestionario de contexto. Entre los aspectos que componen dicho cuestionario se encuentra el uso de las TIC por parte de los estudiantes fuera el entorno escolar. El análisis que se ha realizado de esta dimensión describe tres aspectos clave: La manera en que los estudiantes emplean su tiempo, fuera del entorno escolar en actividades relacionadas con las TIC.  La relación entre el tiempo dedicado a las TIC y el…

¿Influyen los deberes en el rendimiento escolar?

En los últimos años las evaluaciones nacionales e internacionales han mostrado un interés creciente por identificar las variables que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Por un lado han sido objeto de estudio los factores económicos, sociales y culturales, tanto de los países como de sus sistemas educativos; por otro, los asociados a las características de los centros educativos y a las propias de los estudiantes y de su entorno social y cultural. Determinar el beneficio de desarrollar actividades extraescolares o Tareas Escolares en el Hogar (TEH) y el número de horas dedicadas es una cuestión abierta tanto…

PISA Lectura: acciones educativas para mejorar la competencia lectora en el aula

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa cada tres años lo que los jóvenes de quince años saben y son capaces de hacer al final de su educación obligatoria. PISA mide los resultados de los sistemas educativos en base al rendimiento del alumnado, dentro de un marco común y acordado a nivel internacional. De esta forma, pretende comunicar acciones educativas eficientes y así orientar las políticas educativas de los países participantes. PISA se centra en tres competencias que son consideradas fundamentales: lectura, ciencias y matemáticas. En…

El Bienestar de los estudiantes: Publicación del Volumen III de PISA 2015

El 19 de abril se liberaron los datos del Informe PISA 2015 que tienen que ver con el bienestar (well-being), y que analizan por primera vez el bienestar de los adolescentes en su medio escolar. Los resultados revelan que: Los alumnos españoles son los que tienen más sentido de pertenencia al centro de toda Europa. España es uno de los países donde hay una mayor implicación familiar, es decir, una relación más estrecha entre padres e hijos. Los chicos son más ambiciosos, pero las chicas tienen una mayor motivación en sus estudios. Los alumnos españoles están por encima de la…

La desigualdad en la Educación

La siguiente entrada consiste en una selección de imágenes pertenecientes al álbum de Flickr de Naciones Unidas Children of the World inspiradas por la lectura del artículo “Mind the Gap: Inequity in Education”, el número ocho de la serie Trends Shaping Education Spotlight, boletín del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE. El documento original, en inglés, puede consultarse en este enlace. La desigualdad se manifiesta de muchas maneras, incluidas económica, social, cultural y regionalmente. Desde los años ochenta, la desigualdad ha estado creciendo en la mayoría de los países de la OCDE y, en la actualidad, está…

Índice de absentismo escolar

El estudio TIMSS, en español “Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias”, evalúa el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria). España participa únicamente en la evaluación internacional de cuarto grado (4º de Educación Primaria), no en la de octavo grado (2º ESO). Uno de los aspectos que se estudia en TIMSS es el absentismo escolar. El absentismo escolar constituye un problema educativo, familiar y social. El alumnado absentista es aquel que falta a clase de forma continuada o a partir de ciertas…

Número 376 de la Revista de Educación

La Revista de Educación, publicación del Ministerio de Educación adscrita al INEE, acaba de publicar su número 376, el segundo de 2017. El número completo, en español, se puede consultar en este enlace. A continuación, compartimos con nuestros lectores una breve reseña de cada uno de los artículos publicados.   Los cuerpos van a la escuela, un favor que nos hace nuestro cerebro Bodies go to school, a favor granted by our brains Joaquín García Carrasco Exprofesor de la Universidad de Salamanca La deliberación y el diálogo sobre el modo de ser humano siempre se practica dentro de un marco…

Análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA en las comunidades autónomas

Los resultados generales obtenidos en el estudio PISA 2015 de los países de la OCDE y de las comunidades autónomas españolas permiten valorar el éxito relativo de los sistemas educativos en relación con el promedio de la OCDE y con el total de la UE. Sin embargo, para obtener una visión más precisa, es imprescindible que a la hora de analizar estos resultados, se tome en consideración la influencia de distintos contextos. Anteriormente, en nuestro blog analizamos la incidencia de los factores socio-económicos y culturales, del contexto de los centros educativos, así como de las características propias del alumnado. Atendiendo…

Sí a los deberes, pero no de cualquier manera

  RUBÉN FERNÁNDEZ-ALONSO Universidad de Oviedo y Gobierno del Principado de Asturias MARCOS ÁLVAREZ-DÍAZ Gobierno del Principado de Asturias JAVIER SUÁREZ ÁLVAREZ y JOSÉ MUÑIZ Universidad de Oviedo En España la inmensa mayoría del alumnado realiza deberes o tareas escolares en el hogar (TEH), las cuales, además de su papel académico, tienen implicaciones sobre el tiempo de ocio y la convivencia familiar. Las TEH son una actividad instructiva con gran impacto extramuros escolares, lo que estimula el debate social sobre la relación entre TEH, el rendimiento académico y la vida familiar. Por su parte, la investigación educativa ha contribuido a…