PRESENTACIÓN DEL INFORME INTERNACIONAL Y EL INFORME ESPAÑOL PIRLS 2016 (ESTUDIO INTERNACIONAL DE PROGRESO EN COMPRENSIÓN LECTORA): 5 DICIEMBRE 2017

PIRLS, el Estudio internacional de progreso en comprensión lectora, Progress in International Reading Literacy Study por sus siglas en inglés, evalúa la comprensión lectora en alumnos en su cuarto curso de escolarización obligatoria, lo que en España equivale a cuarto curso de Educación Primaria. Se lleva a cabo cada 5 años por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo). El próximo 5 de diciembre, a las 10:00 am, la IEA y la UNESCO llevarán a cabo la presentación del Informe internacional PIRLS 2016, que tendrá lugar en París. En ella, además de los resultados y la información…

PISA 2015- Resolución colaborativa de problemas

Tanto en la trayectoria escolar y académica como en la profesional, estamos abocados a enfrentar problemas de forma individual, pero también –y cada vez más– de forma colaborativa. Los mercados laborales exigen personas que puedan resolver situaciones en concierto y cooperación con los demás, combinando esfuerzos e ideas. En la edición de 2015 del estudio PISA (Programme for International Student Assessment), se incluye la evaluación de la competencia de resolución colaborativa de problemas (CPS por sus siglas en inglés) y se define como: “la capacidad de una persona para implicarse de forma eficaz en un proceso en el que dos…

PISA 2015: ¿Qué es la resolución colaborativa de problemas?

PISA, además de la evaluación de las competencias tradicionales, a saber, ciencias, lectura y matemáticas, en cada ciclo incorpora una competencia innovadora. En PISA 2015 se introdujo una nueva área, la resolución colaborativa de problemas (CPS por sus siglas en inglés, collaborative problem solving). El 21 de noviembre de 2017 se publicará el quinto y último volumen de PISA 2015, en el que se dará cuenta de la competencia de los estudiantes en resolución colaborativa de problemas. Hasta 2015 la resolución de problemas aludía únicamente al método utilizado por cada uno de los individuos para alcanzar la respuesta a una…

¿Diseñamos bien las preguntas de opción múltiple?

Reseña sobre Diez comodines, obra de Daniel García González (Ediciones Triple Eñe, Bilbao, septiembre 2017), obra que trata sobre del diseño de cuestionario de preguntas de opción múltiple. Los cuestionarios elaborados a partir de enunciados a los que se le asignan varias posibles respuestas suponen una excelente herramienta para la evaluación educativa, ya que permiten recoger y almacenar una gran cantidad de información. Además, estas pruebas se pueden aplicar sobre una población amplia, son capaces de mejorar su propia eficiencia discriminativa mediante el análisis posterior de sus ítems y permiten un cotejo rápido y fiable entre pruebas. Las preguntas de…

La educación, el mercado laboral y la financiación educativa en el “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE”

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta cada año una amplia selección de estadísticas e indicadores sobre los sistemas educativos de cada uno de los 35 estados que conforman la organización, así como de algunos países asociados. Esta publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators analiza también la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa elabora un informe denominado Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE que reproduce los datos más importante…

Otros factores asociados al rendimiento en la competencia financiera PISA 2015

El informe PISA elaborado por la OCDE incluye, desde la edición de  2012, la evaluación de la competencia financiera en los estudiantes de 15 años de algunos de los países participantes en el estudio principal. Los resultados obtenidos en la última edición celebrada en el año 2015 muestran  la diversidad existente en la puntuación media estimada, así como en la distribución de los estudiantes por niveles de rendimiento en los distintos países. Sin embargo, este estudio amplía su análisis considerando los distintos factores y características del alumnado que pueden contribuir a un mejor rendimiento en dicha competencia. Entre las variables…

PIRLS 2016: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora.

  El próximo día 5 de diciembre tendrá lugar la presentación del Informe Internacional PIRLS 2016 (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, Progress in International Reading Literacy Study). Ese mismo día se presentará el Informe Nacional Español. Para una mejor comprensión de ambos informes y de los resultados, es fundamental conocer el Marco de Evaluación utilizado, así como las características principales del estudio. El estudio PIRLS  se lleva a cabo cada 5 años por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) y evalúa el rendimiento de lectura de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria….

Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017: Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.

Hoy día 5 de octubre se ha presentado en la Casa de América de Madrid el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017,  en el que se aborda de manera monográfica el “Desarrollo profesional y liderazgo de los directores escolares”. Se trata de un asunto de elevada importancia para los países iberoamericanos, tal y como quedó reflejado en la Declaración de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (Andorra, 2016), donde los ministros constataron que se trata de una temática prioritaria para las políticas educativas de la región. Toda la información presentada a lo largo del documento ha…

El modelo de evaluación educativa a estudio: perspectiva comparada de las CCAA y nueva propuesta de evaluación sistémica.

  La evaluación de sistemas educativos, por diferentes razones por todos conocidas (globalización, rendición de cuentas, eficacia escolar, etc.), está siendo una prioridad para los diferentes estados, como el trabajo del INEE así lo demuestra. En el caso español, dado el carácter descentralizado de su organización administrativa y política, las Comunidades Autónomas también tienen competencias transferidas en materia de evaluación de su sistema educativo. La tesis doctoral de Gabriel Álvarez – López, defendida en junio del presente año en la Universidad Autónoma de Madrid y calificada con Sobresaliente Cum Laude, analiza las políticas que desarrollan las Comunidades autónomas españolas en…

Presentación del Informe 2017. Miradas sobre la educación en Iberoamérica.

Presentación del Informe 2017 Miradas sobre la educación en Iberoamérica: Desarrollo profesional y liderazgo de direcores escolares en Iberoamérica Casa América, sita en la Plaza de la Cibeles de Madrid (España) acogerá el próximo jueves 5 de octubre de 2017 a las 19 horas (GMT+1) la presentación del Informe Miradas 2017 sobre la Educación en Iberoamérica: desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. El Proyecto Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), incluye un plan para su seguimiento y evaluación…