Estudiar en centro penitenciario: para el interno, una oportunidad; para la sociedad, un beneficio

La educación universitaria de la población reclusa es uno de los retos que cualquier sociedad avanzada debe plantearse. Esteban Vázquez Cano, profesor de la UNED, presenta un estudio de las expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED en el Centro Penitenciario Madrid VII situado en la localidad de Estremera. Los resultados demuestran la importancia de tener una oportunidad formativa en los centros penitenciarios. Una actividad que no sólo supone una oportunidad para el interno, sino un beneficio social. Proporcionar educación básica y superior en los centros penitenciarios, además de ser un…

¿Cómo es una pregunta PISA? ¿Cómo se califica?

Para más información: Recursos liberados. PISA: http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html

PISA. Midiendo el éxito escolar en el mundo

Para más información: Estudios Internacionales de Evaluación. PISA: http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html

La música amansa las fieras… y modifica las percepciones del rendimiento de los estudiantes

¿Qué es mayor: la alegría que produce encontrarse cien euros o el enfado de perderlos? De acuerdo con la teoría de las perspectivas, el fenómeno psicológico de aversión a las pérdidas hace que las personas tiendan a dar más peso a las “sorpresas negativas” que a las “positivas”. Los autores Patricia Pérez y Juan Luis Nicolau demuestran en su estudio “Testing prospect theory in students’ performance” publicado en el número 360 de Revista de Educación, que este fenómeno de aversión a las pérdidas también se evidencia en el rendimiento de los estudiantes. Así, supongamos que un estudiante espera sacar un…

TEDS-M. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros

Para más información:  Descargar TEDS-M, Informe español:  http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#TEDS

Resultados de España en lectura, matemáticas y ciencias, 4º de Educación Primaria

Para más información:  PIRLS-TIMSS 2011: http://www.mecd.gob.es/inee/PIRLS-TIMSS.html

"El valor añadido de los profesores"

Los autores Raj Chetty y John Friedman de la Universidad de Harvard y Jonah Rockoff de la Universidad de Columbia evalúan, en su documento de trabajo “The long-term impacts of teachers. Teacher value-added and student outcomes in adulthood”, la calidad del profesorado basándose en los resultados obtenidos por sus alumnos. Este enfoque se conoce con el término de modelo del valor añadido (VA). Para ello se evaluaron unos 3 millones de alumnos, entre niños y adolescentes, del grado tercero al octavo. Las evaluaciones tuvieron lugar entre los cursos 1989-2009. Las pruebas basadas en el modelo del valor añadido son muy útiles…

Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL)

Para más información:  Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL): Volumen 1: Informe EspañolEstudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL): Volumen 2: Análisis de Expertoshttp://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#EECL_I

Panorama de la Educación.Indicadores OCDE 2012

Para más información: Boletín de educación nº2: http://www.mecd.gob.es/inee/Boletin-de-educacion.html

Vídeo de la ponencia del profesor Jorge Calero: "The efficiency of public and publicly-subsidized high schools in Spain. Evidence from PISA-2006”.

Presentación en el INEE del documento de trabajo del profesor Jorge Calero de la Universidad de Barcelona  “The efficiency of public and publicly-subsidized high schools in Spain. Evidence from PISA 2006”, donde se compara la eficiencia de los centros de educación secundaria española (públicos y concertados) a través de un análisis envolvente de datos (DEA). Para más información:  http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos/Ponencias.html