Factores determinantes del rendimiento educativo internacional. Autonomía de los centros y sistema de rendición de cuentas.

El boletín nº 10 del INEE está basado en el estudio realizado por el profesor Eric A. Hanushek (Universidad de Stanford) y el profesor Ludger Woessmann (Universidad de Munich): The Economics of International Differences in Educational Achievement. Una de las características institucionales de un sistema educativo que demuestra tener un elevado efecto positivo en el rendimiento del alumnado es el grado de autonomía de los centros educativos en la toma de decisiones. Una mayor libertad de los centros educativos en la toma de decisiones sobre los métodos e instrumentos didácticos, la gestión presupuestaria y del personal docente incide positivamente en…

La formación inicial de los profesores. El estudio TEDS-M

Ruth Martín Escanilla. INEE TEDS-M de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en educación primaria y secundaria obligatoria al acabar su formación inicial. En él han participado 17 países. TEDS-M se ha organizado en tres sub-estudios en los que se han analizado las políticas educativas que sirven de marco a los programas de formación, los propios programas, el currículo, la organización de las prácticas, etc. además de haber evaluado el conocimiento en matemáticas y en didáctica de las matemáticas…

Resultados académicos del alumnado de Enseñanzas no universitarias. Curso 2010-2011.

Como en años anteriores, se ha publicado en la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, sección de Estadística, la información estadística referida a los “resultados académicos del alumnado matriculado” procedente de las Estadísticas de las Enseñanzas no universitarias que realiza la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas. Los datos corresponden a los Resultados académicos del curso 2010-2011. En esta información se incluyen las cifras absolutas de alumnado que termina las distintas enseñanzas no universitarias, así como…

¿Están preparados los países para avanzar hacia unos sistemas educativos igualitarios?

PISA in Focus Nº 25, Febrero 2013 PISA in Focus es una serie publicada por analistas y expertos de la OCDE y de diferentes países miembros que difunde los datos y resultados recogidos en los Informes Internacionales que se publican al final de cada ciclo de PISA (Programme for International Student Assessment). Cada mes, este boletín ‘enfoca’ un aspecto de este estudio –ya una celebridad- referente de la evaluación educativa internacional. Desde 2000, se han desarrollado cuatro ciclos de PISA. Cada ciclo supone tres años, y se centra en un área competencial de las tres que aplica el estudio: Lectura,…

Rendimiento educativo y desarrollo económico en España. PISA 2009

En diciembre de 2012 salió a la luz el libro “Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español”, coordinado por Antonio Villar y publicado por la Fundación BBVA. La presentación del mismo está disponible en la página del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. El libro resulta muy interesante. El hilo conductor ayuda a avanzar al lector de forma muy clara sobre tres aspectos básicos de los sistemas educativos en su conjunto.  La obra se ocupa, sin perder de vista el caso español en ningún momento, de: profundizar en la medición de los resultados educativos más allá de los…

Progresión de la creatividad del estudiante en el centro educativo: primeros pasos hacia nuevos tipos de evaluaciones formativas.

Está ampliamente aceptado que la creatividad es un importante logro de la educación. Sin embargo, hay muchas formas diferentes de explicar lo que es, cuál es la mejor manera de cultivarla en los jóvenes y si debería ser evaluada o no, y cómo hacerlo. En muchos planes de estudios nacionales, la creatividad está solo implícitamente reconocida y rara vez se define de forma precisa. El artículo publicado por la OCDE, que se puede descargar desde Progression in Student Creativity in School, ofrece una definición con cinco dimensiones de la creatividad, que ha sido probada por profesores en dos trabajos de…

TALIS profesor en aula

Estudio internacional de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS)

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. Con ello se pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje. El primer ciclo del estudio tuvo lugar en 2007/2008 y en él participaron 24 países. En estos momentos está teniendo lugar la recogida de datos del segundo ciclo, TALIS 2013, que  cuenta…

PISA

Difusión de la cultura de la evaluación

PISA es el programa de la OCDE para la evaluación internacional de alumnos. Es un referente de calidad que tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos en todo el mundo cada tres años. Las pruebas de PISA examinan el rendimiento de los estudiantes de 15 años, cercanos al final de su etapa de educación obligatoria, en tres áreas temáticas clave como son lectura, matemáticas y ciencias. Son pruebas con un enfoque competencial que evalúan si dichos alumnos han alcanzado los conocimientos y habilidades necesarias para participar en la sociedad de hoy. Es el fruto de un trabajo de expertos desarrollado…

Cámara de videovigilancia

Controversias ante las formas de cibercontrol escolar

El presente artículo y el proyecto de trabajo en el que se inscribe, surgen a partir del debate suscitado en un instituto. Les planteaba entonces a padres y profesores que en las aulas no se puede hacer con las tecnologías cosas muy diferentes a las que hacemos con ellas en la calle o en nuestras casas. Más allá de la “racionalidad contable”, en nuestro entorno y en las aulas se articulan formas de actuar con los artefactos tecnológicos que trascienden las prácticas prediseñadas (adviértase la cantidad de conflictos políticos y económicos que hay hoy con el cibercontrol). Son patrones de…

Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Com. de Madrid

Según la OCDE y la UEla formación de la población resulta un elemento clave para mantener y mejorar el bienestar social y la prosperidad económica de los países. Como consecuencia de ello, la UE ha puesto en marcha el EEES con idea de que la educación superior constituya un factor decisivo en la implantación y desarrollo de la sociedad del conocimiento y, por consiguiente, en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos europeos. En este sentido, una de las importantes misiones de la universidad es proporcionar a sus estudiantes una formación suficiente y de calidad, que garantice…