Descentralización de la educación: ¿dónde se sitúan los Ayuntamientos?

La apertura al diálogo y la discusión entre los distintos niveles de la Administración educativa resulta imprescindible para favorecer el consenso alrededor de las competencias y responsabilidades de los niveles centrales, territoriales, municipales y del centro educativo. El debate entre centralización y descentralización de la educación habitualmente se ha venido relacionando con las realidades históricas, sociales, políticas, económicas y culturales de los distintos contextos y su desarrollo ha seguido tradiciones diversas que han reforzado varias opciones como la gestión basada en la escuela, las políticas de territorialización, los procesos de municipalización de la educación o la potenciación de la autonomía…

Destapando el potencial del feedback al profesorado

Ya está disponible en nuestra web el nuevo número de Teaching in Focus sobre la importancia del feedback que recibe el profesorado de su trabajo. La mayoría de profesores de los países participantes en TALIS reciben feedback en su trabajo En el conjunto de países y economías que participan en el estudio de la OCDE “Teaching and Learning International Survey” (TALIS), la mayoría de profesores (88%) dicen estar recibiendo feedback sobre diferentes aspectos de su trabajo en su centro educativo. Como muestra la Figura 1, las fuentes más comunes de retroalimentación son los directores (54%), otros miembros del equipo directivo (49%) y  profesores (42%);…

¿Qué ayuda a los profesores a sentirse valorados y satisfechos con su trabajo?

El estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS), realiza un análisis comparativo entre 34 países sobre el trabajo de profesores y directores. El boletín bimestral “Teaching in Focus” de la OCDE ha editado un número basándose en los resultados de este informe. El correspondiente al nº 5 (septiembre 2014) indaga en los motivos y circunstancias de satisfacción y sensación de valoración que los profesores perciben con respecto a su trabajo. Cuatro son los puntos centrales en los que este boletín da a conocer las conclusiones generales obtenidas a raíz del citado análisis: 1. Más de dos tercios de los profesores cree que su profesión NO…

La publicación de artículos científicos. El caso de la Revista de Educación

El pasado 2 de julio Jorge Mañana Rodríguez, editor técnico de la Revista de Educación e investigador contratado en el CSIC, intervino en las XXIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación con una ponencia titulada “The publication of scientific papers. Insights from Revista de Educación”.  Esta intervención, que tuvo lugar durante el PhD day de las Jornadas, ha tenido por objetivo ofrecer a los investigadores más jóvenes en la disciplina algunas claves  en lo relativo a las publicaciones científicas. De este modo, se han abordado las principales razones que mueven a los investigadores a difundir sus resultados…

Buscando a los futuros estudiantes de carreras científico-tecnológicas

Muchos de los alumnos que han superado recientemente las pruebas de acceso a la Universidad se han enfrentado a una difícil decisión que puede condicionarles para el resto de su vida: la elección de los estudios universitarios. Según datos actuales, las carreras más demandas por los estudiantes son las que tienen que ver con las Ciencias Sociales y Jurídicas, que atraen a casi la mitad de los sujetos que eligen cada año, y las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,  que son elegidas por un número considerablemente más bajo. Podemos ver en el Gráfico 1 el porcentaje de estudiantes que…

Cuentas y cuentos: el gasto por alumno

El coste comparado de un alumno en la enseñanza pública y concertada es un viejo tema en la eterna polémica sobre el sistema dual español. Por un lado –y dejando aparte la escuela privada, en la que el precio es libre y, la gratuidad, un derecho renunciado–, las enseñanzas regladas han de ser gratuitas, pero no lo son tanto. Es de dominio público que en la privada las familias realizan, bajo diversas figuras pagos sustanciosos, aunque resulta difícil determinar si con ello adquieren un plus, del tipo que sea –enseñanzas, servicios…– o simplemente compensan a las empresas por la ajustada…

Posicionamiento en JCR y SJR de la Revista de Educación (2014)

En la edición 2013 de los Journal Citation Reports (Thomson Reuters), la Revista de Educación es la primera revista española más citada (en términos absolutos) de entre las revistas españolas de educación en dicho índice. Los artículos publicados en la Revista de Educación en los años 2011 y 2012 han sido citados en 295 ocasiones a lo largo del año de cómputo del indicador, seguida por la revista Cultura y Educación (182 citas), Enseñanza de las Ciencias (150 citas), Comunicar (82 citas), Revista española de Pedagogía (71 citas), Porta Linguarum (14 citas) y Educación XX1 (1 cita). En lo referente…

La formación matemática de los maestros

Una de las características fundamentales de cualquier sistema educativo es su enorme complejidad: al ya de por sí gran número de factores que intervienen en el sistema escolar (planes de estudio, formación de profesorado, libros de texto, organización de los centros), hay que añadir los componentes sociológicos. Esto hace que estudios como PISA o TIMSS, que aportan información valiosa sobre los conocimientos y competencias de los alumnos en algunas áreas, como matemáticas, ciencias o comprensión lectora, tengan un valor mucho más limitado a la hora de detectar las causas de los malos resultados, cuando aparecen. Y esa falta de un diagnóstico preciso de…

Panorama de la educación 2014: Indicadores de la OCDE

Tras la reciente publicación de los Indicadores del Sistema Educativo, hoy se presenta Education at a Glance 2014: OECD Indicators (Panorama de la Educación 2014: Indicadores OCDE) mostrando un análisis de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo. En este post, recogeremos un breve resumen de los principales aspectos de la publicación, cuyo enlace podrán encontrar en el apartado “para más información”. I. Nivel educativo de la población española en comparación a la OCDE y la UE En 2012, España tiene un 45% de la población entre 25 y 64…

Presentando Panorama de la Educación 2014

Mañana martes 9 de septiembre se llevará a cabo la presentación de la nueva edición de Panorama de la Educación 2014: Indicadores de la OCDE. Education at a Glance: OECD Indicators (EAG), es una publicación desarrollada por la OCDE a través del programa de Análisis de Indicadores de Sistemas Educativos (INES) en el cual participan los 34 Estados miembros, además de otros países que forman parte del G20. Dicha publicación responde a la necesidad de dichos países de poseer información que les permita analizar y comparar sus diferentes sistemas educativos, proporcionando una perspectiva temporal de la evolución de los mismos. Así, recogen datos sobre financiación e…