¿Existen diferencias en el rendimiento educativo entre chicos y chicas en las regiones de España?

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo diferentes estudios internacionales de evaluación educativa. Entre ellos, TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study o Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) y PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study o Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) en los que participan alumnos y alumnas de todo el país de cuarto curso de Educación Primaria. En estos estudios, la escala de puntuaciones establece niveles de rendimiento en las tres competencias evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Se han establecido cuatro…

Nueva publicación de Eurydice: Salarios y complementos del profesorado y de directores de centros educativos en Europa 2020/21

¿Recibe un buen sueldo el profesorado en Europa? ¿Qué perspectivas de desarrollo profesional tiene y cómo se relaciona esto con el aumento salarial? ¿Han ganado o perdido poder adquisitivo los y las docentes en los últimos años? ¿Qué políticas de ajuste salarial y complementos se aplican y cómo se miden las actividades extraescolares y el rendimiento? La actualización anual de la publicación de Eurydice sobre los salarios y complementos del profesorado y de directores de centros educativos en Europa, perteneciente a la serie Datos y Cifras, acaba de publicarse con motivo del Día Mundial de las y los Docentes. Este…

Panorama de la Educación 2022. España en comparación con los países de la OCDE en educación. Análisis de la educación terciaria. Parte 1.

El informe Panorama de la educación 2022. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2022. OECD Indicators) es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. En esta ocasión, la educación terciaria es el tema transversal de esta nueva edición. El informe analiza los sistemas educativos de los 38 Estados miembros de la OCDE, así como de otros 7 países asociados. Se acompaña, además, de las medias de la OCDE y de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE (UE22). Por lo tanto,…

La informática en la educación escolar en Europa – Informe Eurydice

¿Cuándo empieza el alumnado a estudiar informática en los centros escolares europeos? ¿Se imparte en todos los niveles? ¿En qué áreas se centra? ¿Qué requisitos tienen los docentes para impartir informática? La red Eurydice, encargada de la divulgación sobre información de sistemas educativos europeos, acaba de publicar el informe Infomatics education at school in Europe que proporciona un análisis comparativo completo de la enseñanza de informática en educación primaria y secundaria general tomando como curso de referencia el 2020/21. Se han analizado diferentes resultados de aprendizaje tanto en materias dedicadas exclusivamente a la informática, como en aquellas en las que…

Cómo los Estados miembros están apoyando a los estudiantes ucranianos refugiados: los informes Eurydice revisan las políticas y medidas adoptadas

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: La invasión rusa de Ucrania obligó a muchos, incluido un gran número de niños y jóvenes, a huir de su hogar y buscar protección en los países europeos vecinos. En dos informes publicados en julio de 2022, la red Eurydice de la Comisión Europea ofrece una instantánea de las medidas adoptadas por las autoridades educativas en Europa para ayudar a los centros educativos y a las instituciones de educación superior a integrar a los estudiantes refugiados. Sogol Noorani y…

La mayoría de edad en tiempos de crisis: ¿qué consecuencias tiene para la juventud de hoy?

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: La política es solo historia que sucede hoy. Estudiante de universidad, Belfast, 21 años. En las primeras horas de la mañana del 24 de febrero de 2022, la población ucraniana se despertó con la noticia del estallido de la guerra. Los bombardeos de esa mañana marcaron el inicio de la invasión rusa, que no solo devastó la vida de los ucranianos y las ucranianas, sino que también provocó un cambio fundamental en lo que creíamos posible…

Propuestas para garantizar la igualdad de oportunidades en educación

¿Cómo se puede proporcionar oportunidades de aprendizaje a todo el alumnado, independientemente de su entorno, para que puedan desarrollar todo su potencial? En el boletín de PISA in Focus n.º 117 (PIF 117) de la OCDE se proponen algunas pautas para lograrlo. El punto de partida del boletín citado se basa en que, con demasiada frecuencia, las oportunidades del alumnado para tener éxito, orientarse hacia sus intereses o desarrollar de forma adecuada su potencial, no son suficientes. Las circunstancias personales debidas a su contexto socioeconómico, sobre las que no tienen ningún control, influyen mucho tanto en la calidad de la…

Participación del INEE en el 5.º evento anual de FLIP+ en París

Los días 9 y 10 de junio el INEE tuvo la oportunidad de participar en el 5.º evento anual de la asociación FLIP+, un grupo en el que participan diferentes organizaciones y entidades internacionales dedicadas a la evaluación educativa con la finalidad de compartir conocimientos, experiencias, desarrollos tecnológicos y contenidos relacionados con la evaluación educativa digital (Imagen1). Este grupo se creó en 2017 a partir de unas primeras conversaciones entre las instituciones dedicadas a la evaluación educativa de Francia, Luxemburgo, Italia y Portugal, de donde surgió el acrónimo FLIP que dio nombre a esta iniciativa. El Instituto Nacional de Evaluación…

Educación para la acción por el clima

La educación es una herramienta clave en la respuesta a la crisis climática global. El profesorado se enfrenta al reto de ayudar a todo el alumnado a desarrollar el conocimiento, las competencias, los valores y las actitudes que le permitirán actuar y emprender acciones individuales y colectivas en relación con el clima. De julio a diciembre de 2021, la OCDE, la UNESCO y el sindicato Internacional de la Educación (Education International) llevaron a cabo la iniciativa “Educación para la acción climática”. Se recogió la experiencia del profesorado de cara a trabajar con el alumnado en el fomento de su capacidad…

La pérdida del talento femenino en las disciplinas STEM

El boletín n.º 17 de la serie Compass: Briefs in Education, publicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), analiza a partir de datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), la relación entre el género, la confianza y el rendimiento del alumnado en matemáticas y ciencias con su aspiración a trabajar en estos campos. Dicho análisis ha sido fruto de la colaboración entre la IEA y la UNESCO. En el citado boletín se pone de manifiesto, con los datos obtenidos de la edición de TIMSS 2019 para el curso equivalente a nivel…