Ya disponible el número 371 de la Revista de Educación

El nuevo número de la Revista de Educación contiene siete artículos que investigan en profundidad aspectos de la actualidad educativa, entre los que están: la enseñanza de la historia en la educación primaria; la calificación de pruebas escritas de matemáticas; los programas educativos bilingües; el concepto de “Gamification”; y la medición del grado de comprensión lectora en lenguas extranjeras mediante pruebas de comprensión y el análisis de heurísticas.   La idea de causalidad en las explicaciones históricas del alumnado de educación primaria Jorge Ortuño Molina, Ana Isabel Ponce Gea, Francisca José Serrano Pastor Universidad de Murcia Saber historia (…) supone, entre otros…

Education at a Glance 2015: España desde la perspectiva internacional

El 24 de noviembre se ha publicado el informe Education at a Glance 2015. OECD Indicators (Panorama de la Educación 2015. Indicadores de la OCDE). Se trata de un estudio en profundidad que muestra un análisis sobre el estado de la educación en todo el mundo, a través de distintos indicadores educativos agrupados en torno a cuatro grandes ejes: resultados educativos e impacto del aprendizaje, recursos financieros y humanos invertidos en educación, acceso a educación, participación y evolución, y entorno de aprendizaje y de los centros educativos. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha publicado a su vez el Informe Español de…

Education and Training Monitor 2015: Informe seguimiento objetivos 2020

Hoy 12 de noviembre se ha publicado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea el Informe de Seguimiento de Educación y Formación “Monitor 2015”. Este Informe europeo hace referencia a la evolución de los principales indicadores relacionados directamente con las áreas prioritarias de la Educación y Formación 2020 de la UE, así como otros datos relevantes tales como la equidad, la calidad y la empleabilidad de los sistemas educativos en todos los Estados Miembros. Se trata de un documento de análisis de la situación educativa en la Unión Europea, lo que lo sitúa más allá…

Nuevo Simposio Ciencias e Inglés en las evaluaciones internacionales 27-28/11/2015

La educación en Ciencias e Inglés en tres estudios internacionales de evaluación: PISA (OCDE), TIMSS (IEA) y ECSL (UE). Este Simposio se centra en un aspecto fundamental de la evaluación educativa: las preguntas que se les hacen a los estudiantes. Durante dos días de intenso trabajo aprenderemos y profundizaremos en el proceso de elaboración de preguntas, cuál es su finalidad, cómo se redactan, qué límites tienen y qué ganamos con ellas. El Simposio intenta responder a algunas de las necesidades de los profesores de todas las etapas educativas (Primaria, Secundaria y Universitaria), incluyendo la educación bilingüe y de AICLE (CLIL)….

Efectos de los compañeros de clase en el rendimiento académico

Investigaciones educativas intentan medir cómo afectan los compañeros de clase al rendimiento académico del resto de alumnos. Las líneas que investigan sobre estos efectos apuntan a cómo la composición del aula puede ser un factor determinante en los resultado de los estudiantes. Estos efectos pueden ser tanto negativos como positivos y tienen tanta relevancia como la calidad del profesorado, el tamaño de la clase o las características de la familia. El investigador Bruce Sacerdote (2011) revisa la evidencia empírica de estos efectos en su artículo Peer Effects in Education: How Might They Work, How Big Are They and How Much Do…

PISA para Centros Educativos (Preguntas liberadas)

La evaluación PISA para Centros Educativos tiene por objetivo apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar, proporcionando información descriptiva y análisis sobre las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento por parte de los estudiantes de 15 años en las áreas de la lectura, las matemáticas y las ciencias. En el sitio web PISA-Based Test for Schools podemos encontrar ejemplos de las pruebas en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Para explicar la estructura de la prueba nos centraremos en la competencia de ciencias. La prueba de PISA para Centros Educativos contiene 6 niveles distintos de dominio de…

Próximo estudio de Comprensión Lectora PIRLS 2016

En la primavera de 2016 se llevará a cabo el estudio de Comprensión Lectora PIRLS, en centros educativos de todas las CCAA y en más de 50 países. ¿Qué es PIRLS? (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora). Se trata de un estudio internacional desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, http://www.iea.nl), una organización pionera en la realización de este tipo de estudios desde su fundación, en 1959. PIRLS mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años), que permite valorar los conocimientos y…

Primera aproximación a los conocimientos financieros en la educación primaria. Análisis y evaluación

La educación financiera fue introducida en el área de ciencias sociales en el currículo básico de educación primaria a través del RD 126/2014 de 28 de febrero. La educación financiera es un concepto que se ha incorporado recientemente a las preocupaciones de los gestores y políticos de la educación. En nuestro país la experiencia se inició hace menos de una década en el ámbito de la educación secundaria y, en dicha área, se han elaborado algunos materiales que pueden ser de mucha ayuda para los profesores[1]. Pero la introducción en la educación primaria es mucho más lenta. No faltan modelos…

Escolarización temprana: ¿Escolarizar antes de los tres años?

Durante la última década han sido muchos los estudios internacionales de diferentes disciplinas que han analizado los efectos a largo plazo de las condiciones de la infancia. Esto ha llevado incluso a actualizar la “teoría del capital humano” para la etapa previa a los 5 años de edad, pues se constata que las experiencias vividas en esos años perduran a lo largo de tiempo. Otros estudios, demuestran que las diferencias madurativas en el momento de acceso al sistema educativo –debidas al mes de nacimiento de cada alumno– tienen efecto a largo plazo en el resultado educativo, independientemente de otros factores…

¿Afectan las relaciones profesor-alumno al bienestar de los estudiantes en la escuela?

La escuela tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los alumnos y su disposición hacia el aprendizaje y la vida en general. Los estudios longitudinales indican que los resultados de los alumnos en la prueba PISA tienen una relación directa con el grado en que estos se desenvolverán posteriormente en la vida. Sin embargo, el éxito y el bienestar en la vida también dependen del grado de evolución que los estudiantes hayan logrado en el plano social y afectivo.  Es más probable que los alumnos se sientan felices en la escuela… PISA 2012 hizo una valoración de…