Efectos de los compañeros de clase en el rendimiento académico

Investigaciones educativas intentan medir cómo afectan los compañeros de clase al rendimiento académico del resto de alumnos. Las líneas que investigan sobre estos efectos apuntan a cómo la composición del aula puede ser un factor determinante en los resultado de los estudiantes. Estos efectos pueden ser tanto negativos como positivos y tienen tanta relevancia como la calidad del profesorado, el tamaño de la clase o las características de la familia. El investigador Bruce Sacerdote (2011) revisa la evidencia empírica de estos efectos en su artículo Peer Effects in Education: How Might They Work, How Big Are They and How Much Do…

PISA para Centros Educativos (Preguntas liberadas)

La evaluación PISA para Centros Educativos tiene por objetivo apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar, proporcionando información descriptiva y análisis sobre las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento por parte de los estudiantes de 15 años en las áreas de la lectura, las matemáticas y las ciencias. En el sitio web PISA-Based Test for Schools podemos encontrar ejemplos de las pruebas en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Para explicar la estructura de la prueba nos centraremos en la competencia de ciencias. La prueba de PISA para Centros Educativos contiene 6 niveles distintos de dominio de…

Próximo estudio de Comprensión Lectora PIRLS 2016

En la primavera de 2016 se llevará a cabo el estudio de Comprensión Lectora PIRLS, en centros educativos de todas las CCAA y en más de 50 países. ¿Qué es PIRLS? (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora). Se trata de un estudio internacional desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, http://www.iea.nl), una organización pionera en la realización de este tipo de estudios desde su fundación, en 1959. PIRLS mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años), que permite valorar los conocimientos y…

Primera aproximación a los conocimientos financieros en la educación primaria. Análisis y evaluación

La educación financiera fue introducida en el área de ciencias sociales en el currículo básico de educación primaria a través del RD 126/2014 de 28 de febrero. La educación financiera es un concepto que se ha incorporado recientemente a las preocupaciones de los gestores y políticos de la educación. En nuestro país la experiencia se inició hace menos de una década en el ámbito de la educación secundaria y, en dicha área, se han elaborado algunos materiales que pueden ser de mucha ayuda para los profesores[1]. Pero la introducción en la educación primaria es mucho más lenta. No faltan modelos…

Escolarización temprana: ¿Escolarizar antes de los tres años?

Durante la última década han sido muchos los estudios internacionales de diferentes disciplinas que han analizado los efectos a largo plazo de las condiciones de la infancia. Esto ha llevado incluso a actualizar la “teoría del capital humano” para la etapa previa a los 5 años de edad, pues se constata que las experiencias vividas en esos años perduran a lo largo de tiempo. Otros estudios, demuestran que las diferencias madurativas en el momento de acceso al sistema educativo –debidas al mes de nacimiento de cada alumno– tienen efecto a largo plazo en el resultado educativo, independientemente de otros factores…

¿Afectan las relaciones profesor-alumno al bienestar de los estudiantes en la escuela?

La escuela tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los alumnos y su disposición hacia el aprendizaje y la vida en general. Los estudios longitudinales indican que los resultados de los alumnos en la prueba PISA tienen una relación directa con el grado en que estos se desenvolverán posteriormente en la vida. Sin embargo, el éxito y el bienestar en la vida también dependen del grado de evolución que los estudiantes hayan logrado en el plano social y afectivo.  Es más probable que los alumnos se sientan felices en la escuela… PISA 2012 hizo una valoración de…

Nueva edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2015

El objetivo del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, es proporcionar información relevante sobre el sistema educativo a las Administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades), así como a los ciudadanos en general, tratando de evaluar el grado de eficacia y eficiencia del sistema educativo y orientar en la toma de decisiones. Desde 2000, que se realizó la primera versión del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) hasta la última edición 2015, se han publicado un total de once ediciones….

Prácticas Docentes y Rendimiento Estudiantil: Evidencia a partir de PISA 2012 y TALIS 2013

En los últimos años la comunidad académica y los gestores públicos han mostrado un interés creciente por identificar los determinantes de las diferencias internacionales en rendimiento académico de los estudiantes. El papel de los profesores ha sido enfatizado en numerosos estudios como uno de los determinantes fundamentales del rendimiento de los estudiantes. En una destacada aportación a la literatura económica sobre el tema Chetty, Friedman y Rockoff (2012) encuentran, utilizando datos de Estados Unidos, que los test estandarizados de medición del conocimiento acumulado “tipo PISA” son útiles para captar el valor añadido que un “buen” profesor, esto es, un profesor…

¿Cómo cambiaron los ciudadanos la agenda de la educación?

La última medida del éxito en la educación no es si los jóvenes van a la escuela, sino si ellos aprenden. Y crear un sistema en el que se valora el aprendizaje requiere averiguar lo que los alumnos están aprendiendo y concienciar de ello. Fueron estos dos principios los que inspiraron a la organización Pratham en la India para movilizar y capacitar a voluntarios para llevar a cabo encuestas de aprendizaje en los hogares de los alumnos. Desde 2005, el Informe del Estado Anual de Educación de Pratham (ASER, que significa “impacto”), ha proporcionado estimaciones de las competencias de lectura y matemáticas…

Aires de cambio en el acervo de talento global

En la última década, el número de titulados en educación terciaria entre 25 y 34 años ha crecido casi un 45% en la OCDE y países del G20. El acervo de talento y conocimiento global nunca ha sido tan amplio, y se espera que siga en expansión, especialmente con la contribución de países emergentes del G20 como China e India. En 2005 los países de la OCDE representaban el 60% de la población con educación terciaria. Sin embargo, los principales impulsores del crecimiento en la última década han sido países del G20 que no pertenecen a la OCDE (Argentina, Brasil,…