¿Cuál es la edad idónea para empezar a usar el móvil?

Es una pregunta que muchos padres nos planteamos pero muy pocos respondemos y, como en otras situaciones, nos dejamos llevar por lo establecido socialmente y caemos en comprarles o dejar que regalen a nuestros hijos el teléfono móvil antes de lo que hubiésemos querido. Según varias encuestas los menores españoles comienzan a usar el teléfono móvil entre los 10 y los 12 años. Emilio Calatayud, juez de menores, considera que no deberían tenerlo los niños hasta por lo menos los 14 años, ya que para ellos es un objeto tóxico y adictivo, “es un instrumento muy peligroso que puede servir…

Comportamiento bibliométrico de la Revista de Educación (2013-2014)

El objetivo de esta entrada es ofrecer un análisis de la evolución de la Revista de Educación en esta base de datos Journal Citation Reports (Thomson Reuters) entre los años 2013 y 2014. El primer elemento destacable es un ligero aumento en el factor de impacto (calculado sobre una ventana de citación de 2 años) de la revista, pasando de 0,201 en 2013 a 0,241. Sin embargo, la inclusión de nuevas revistas en la base de datos, en la categoría ‘Education & Educational Research’ (219 en 2013 y 224 en 2014) ha conllevado el cambio de la posición 201 de…

¿Por qué los artículos de los medios de comunicación sobre los datos de evaluación del aprendizaje me hacen temblar?

Con un nuevo conjunto de objetivos de educación post-2015 y metas en el horizonte, la comunidad internacional está mirando hacia el Instituto de Estadística de UNESCO (UIS) para ayudar a recoger los datos globales sobre los países en sus esfuerzos por mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y jóvenes. UIS es una fuente oficial de datos de educación comparables a escala nacional, una posición única para identificar y producir una gama de nuevos indicadores junto con el apoyo de sus socios técnicos y financieros. Los retos que quedan por delante son enormes. Al dirigirnos a la gran cantidad…

¿Cuál es el impacto del estilo docente sobre los resultados académicos?

Las discusiones sobre reformas educativas en España suelen girar en torno a los malos resultados en la evaluación PISA, al idioma en el que deben impartirse las clases en algunas comunidades autónomas o a la asignatura de religión. En raras ocasiones el debate se centra en la importancia del profesor. La literatura demuestra que los profesores tienen un papel importante en los conocimientos adquiridos por los estudiantes (la diferencia entre un buen y un mal profesor es equivalente a los conocimientos de un año académico [Hanushek 2011]). Paradójicamente, la mayoría de los estudios concluyen que, características como la experiencia o…

Nuevo portal web de Educación dedicado a la LOMCE. Accede, información muy útil

El nuevo portal web LOMCE nace con el objetivo de difundir y acercar a la ciudadanía la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Las diferentes secciones en que se estructura el portal, permiten al usuario acceder fácilmente a aspectos variados de la normativa vigente en nuestro sistema educativo. A través de la pestaña LOMCE se accede a una descripción pormenorizada sobre lo que implica la reforma educativa dentro del actual contexto, también al calendario de implantación en los distintos niveles y a los posibles itinerarios para el alumnado. En esta misma sección,…

¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida?

  Desde una perspectiva legislativa, los deberes tienen amparo legal fuera del horario lectivo. Pero las tareas para casa, en exceso, van en contra de la Declaración Universal de los derechos del niño: Derecho a jugar. Cabe preguntarse por tanto, ¿podemos mandar deberes? Los deberes, tienen una justificación e intencionalidad educativa, aún siendo la programación del tiempo de ocio de las familias competencia, única y exclusiva, de los padres. Pero, ¿qué entendemos por deberes? Podrían definirse como las tareas que  refuerzan o afianzan el aprendizaje y amplían conocimientos cuya finalidad abarca los siguientes objetivos: Crear hábitos de trabajo y estudio…

Explotación de las variables educativas de la EPA 2014: El indicador educativo “abandono temprano”

La Subdirección General de Estadísticas y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actualiza la síntesis de información estadística sobre las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, incorporando los datos del año 2014 a las tablas de resultados basados en medias anuales de datos trimestrales. También se actualiza con los resultados de 2014 la información obtenida de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey-LFS) de Eurostat. La Encuesta de Población Activa (EPA) se realiza desde 1964, siendo la metodología vigente en la actualidad la de 2005. Se trata…

Visibilización de la educación rural en las evaluaciones externas

En 25 investigaciones clave en eficacia escolar Martínez-Garrido (2011: 172) nos indica que el apoyo que la investigación en Eficacia Escolar aporta a los sistemas educativos actuales contribuye a reconducir las escuelas hacia la igualdad de oportunidades, maximizar el tiempo en ambientes educativos, propiciar la formación continua, cuidar los ambientes y mejorar la evaluación.  Por eso la ingente cantidad de conocimiento producido en las investigaciones sobre eficacia escolar revela contradicciones, limitaciones y avances que se han puesto de manifiesto: verificar que la escuela si importa o la inclusión de los análisis multinivel en las investigaciones, entre otros. Gil Flores (2013:…

¿CÓMO CONFORMAN LOS ADOLESCENTES SUS PRINCIPIOS NORMATIVOS?

El presente trabajo está centrado en el proceso de “identificación” de valores en la adolescencia, e incide esencialmente en su dimensión cognitiva. Nos indica qué criterios justificativos utilizan en sus procesos de abstracción empírica y reflexiva (Asimilación – Acomodación) en la identificación de normas socio-culturales, en sus diferentes necesidades y edades,  para conformar sus principios normativos. En el trabajo realizado se constata, entre otros datos significativos, cómo en el periodo 10-12 años, que se corresponde con el 3º estadio de desarrollo sociomoral, al evaluar los hechos no ya desde una única perspectiva, el chico/a se encuentra  en un periodo evolutivo…

Un trimestre repleto de evaluaciones Lomce, autonómicas e internacionales

Los centros educativos se enfrentan en abril y, fundamentalmente, mayo a todo un ‘rally’ de evaluaciones entre las novedades que introduce la Lomce, las evaluaciones diagnósticas que todavía sobreviven de la LOE, las participaciones autonómicas en evaluaciones internacionales y otras pruebas específicas diseñadas por las comunidades autónomas. Esta tendencia hacia una cultura de la evaluación se incrementará en el futuro con la puesta en marcha escalonada de todas las pruebas externas previstas por la Lomce. No obstante, mientras no se pongan en marcha las mal llamadas “reválidas” de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, todavía no hay en el…