• 15 diciembre, 2017

    Informe Horizon 2017 Primaria y Secundar...

    Como viene siendo habitual desde hace algunos años, tenemos el gusto -porque es una de las publicaciones más interesantes y entretenidas de leer y a...
  • 13 diciembre, 2017

    Encuesta sobre Programación, Robótica ...

    Encuesta para docentes españoles de enseñanzas no universitarias sobre la introducción de la programación, la robótica y el pensamiento computaci...
  • 12 diciembre, 2017

    Expediente Digital del Docente. Publicac...

    El Expediente Digital del Docente es un modelo de datos diseñado para contener la información relativa a la historia académica y profesional del pe...
  • 7 diciembre, 2017

    La “Hora del Código” llega ...

    En el marco de la Semana de la enseñanza de la informática, un acontecimiento internacional que este año se celebra del 4 al 10 de diciembre, el IN...
  • Banner MOOC Visual Thinking en Educación
    7 diciembre, 2017

    Visual Thinking en Educación

    ¡Prepárate que se acerca! Ya está aquí la 2º edición del MOOC del INTEF “Visual Thinking en educación”. A partir del próximo 19 de diciemb...

Informe Horizon 2017 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, tenemos el gusto -porque es una de las publicaciones más interesantes y entretenidas de leer y analizar- el resumen del informe Horizon Report: 2017 K-12 Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y Consortium for School Networking (CoSN), con la colaboración de mindSpark Learning, identifica, analiza y describe las seis tecnologías emergentes llamadas a tener un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años (2017-2021). Un impacto que estará condicionado por las respuestas y soluciones con que se aborden las seis tendencias claves y los…

Encuesta sobre Programación, Robótica y Pensamiento Computacional

Encuesta para docentes españoles de enseñanzas no universitarias sobre la introducción de la programación, la robótica y el pensamiento computacional en el aula. Si eres docente y trabajas la programación, la robótica o el pensamiento computacional en tus clases, ¡queremos conocer tu opinión! Uno de los primeros trabajos de la ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula”, que es parte del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, formado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, es elaborar un informe sobre la situación en España de…

Expediente Digital del Docente. Publicación y difusión del modelo de datos

El Expediente Digital del Docente es un modelo de datos diseñado para contener la información relativa a la historia académica y profesional del personal docente en las etapas educativas no universitarias. Ha sido desarrollado por expertos del mundo de la educación en colaboración con diferentes administraciones educativas del estado. El trabajo ha consistido en identificar y definir los  campos necesarios para albergar la información profesional del docente que actualmente reside en diferentes administraciones y formatos, de tal forma que pueda ser utilizado para el intercambio digital de la misma entre diferentes sistemas. El modelo se ha diseñado a partir de seis…

La “Hora del Código” llega al INTEF

En el marco de la Semana de la enseñanza de la informática, un acontecimiento internacional que este año se celebra del 4 al 10 de diciembre, el INTEF ha organizado la jornada “La hora del código”, con el objetivo de mostrar la diversión, la belleza y el potencial educativo de la programación y la robótica, y demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y disfrutar de la experiencia. La jornada ha estado dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, que han acudido acompañados de un familiar adulto. Los padres y las madres, por supuesto, también…

Banner MOOC Visual Thinking en Educación

Visual Thinking en Educación

¡Prepárate que se acerca! Ya está aquí la 2º edición del MOOC del INTEF “Visual Thinking en educación”. A partir del próximo 19 de diciembre abrirás la caja de Pandora donde tu creatividad crecerá de manera ilimitada, donde el dibujo llegará a tu vida con ansias de permanecer para siempre; porque dibujar es una actividad de aprendizaje, de análisis, de síntesis, de creación, de información y divulgación de la información. ¡Mira lo que te espera! Los objetivos que te proponemos son: descubrir qué es el Visual Thinking, conocer los elementos y formatos que componen el Visual Thinking y explorar los…

Balance Cursos Tutorizados de Formación en Red (2ª edición 2017)

El pasado 13 de noviembre finalizó la 2ª Edición de los Cursos de Formación en Red, disponibles en la categoría de En Abierto desde su finalización. Esta edición comenzó el 11 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar y contó con un total de 3.611 inscritos de los cuales el 80,2% (2.045) consiguió superar el curso y obtener la certificación final. En esta edición, se incluía una insignia digital acreditativa que los participantes pueden agregar como evidencia en el Portfolio de la Competencia Digital Docente para acreditar su nivel de Competencia Digital. Los datos muestran el continuo progreso…

Protege tus dispositivos digitales con la primera edición del NOOC #EDUseguridad

Según el último Informe de la Sociedad de la Información en España el 92% de los internautas acceden a Internet desde el smartphone, casi 20 puntos porcentuales más que quienes lo hacen desde el ordenador personal. Además, el número de conexiones de banda ancha móvil supera los 39 millones, triplicando a las conexiones de la banda ancha fija. Pero, ¿tenemos asegurada nuestra privacidad y nuestros datos en los dispositivos móviles? ¿Son fiables todas las aplicaciones y software que instalamos en nuestros smartphones? En este contexto, desde el INTEF te presentamos nuestro siguiente NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración): ‘Seguridad en tus…

La Comisión Europea prepara un “espacio único educativo” para 2025

Europa camina hacia una supresión de fronteras en materia de educación que permitirá la libre circulación de estudiantes, profesores e investigadores. La Comisión Europea considera fundamentales los programas eTwinning y Erasmus+ para la futura área europea educativa. Los líderes de la Unión Europea se reunieron el pasado 17 de noviembre en Gotemburgo (Suecia) para diseñar el futuro de la educación y la cultura en Europa. No hay fisuras entre los estados miembros a la hora de considerar básicas tanto la educación como la cultura para la generación de empleo y crecimiento económico. La Comisión Europea quiere ir un paso más…

Nuevo SPOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Desde el uno de diciembre está abierta la inscripción en el SPOOC (Self-Paced Open Online Course) “Enseñar y evaluar la competencia digital” (#CDigital_INTEF) Se trata de una experiencia de aprendizaje abierto y 100% a tu ritmo. La fecha de inicio del curso será el lunes 4 de diciembre de 2017. A partir de ese día cualquiera podrá realizarlo sin limite temporal. Después de 4 ediciones en formato MOOC, con una notable participación hemos actualizado y enriquecido, con las aportaciones de ediciones anteriores, los contenidos del mismo para ponerlo a disposición de todos en formato SPOOC. En este curso “Enseñar y…

La Hora del Código

La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia.     ¿Qué es? La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Accede a los tutoriales. ¿Cuándo es la…