• vials-1781316_1280
    20 enero, 2017

    Lanzamos SPOOC STEM

    Después del lanzamiento, el pasado mes de diciembre de los dos primeros Self-Paced Online Open Courses (SPOOC), Protégete en la red y Comunícate ...
  • hand-1599898_640
    18 enero, 2017

    Qué es un MOOC y qué no es un MOOC

    Los cursos abiertos masivos y en línea, en inglés Massive Open Online Courses, a lo que responden las siglas MOOC, llevan en el panorama de la educa...
  • header-congreso-edumed17-intefblog
    13 enero, 2017

    MOOC Congreso Internacional de Educació...

    Durante los próximos 15, 16 y 17 de junio de 2017 se celebra en Segovia el III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital,...
  • CompetenciaDigital_Cabecera
    12 enero, 2017

    La competencia digital como base del cre...

    ¿Contamos con ciudadanos preparados para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI? Si bien son muchos los elementos que tendríamos que observ...
  • pexels-photo
    9 enero, 2017

    Arranca NOOC INTEF 2017

    Tras el anuncio, el jueves pasado, del primer paquete de cursos dentro de lo que va a constituir la oferta de cursos masivos abiertos y en línea MOO...
vials-1781316_1280

Lanzamos SPOOC STEM

Después del lanzamiento, el pasado mes de diciembre de los dos primeros Self-Paced Online Open Courses (SPOOC), Protégete en la red y Comunícate en digital, en el entorno digital de aprendizaje SPOOC INTEF, y que siguen abiertos para la autoformación en cualquier momento y en cualquier lugar, ampliamos la oferta de experiencias de aprendizaje abierto y a tu ritmo a partir de hoy 20 de enero de 2017, abriendo Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología. Aprender a lo largo de toda la vida es una necesidad ineludible en la sociedad de la información y…

hand-1599898_640

Qué es un MOOC y qué no es un MOOC

Los cursos abiertos masivos y en línea, en inglés Massive Open Online Courses, a lo que responden las siglas MOOC, llevan en el panorama de la educación desde 2008, y aunque han tenido, y tienen, sus detractores, a la vista de las tendencias actuales en materia de formación, están aquí para quedarse. Desde aquel primer MOOC creado por George Siemens y Stephen Downes, y denominado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”, se han ofrecido y se ofrecen multitud de MOOC en muy diversas plataformas de aprendizaje en línea, que han ido variando en formato, temática y destinatarios, pero que en algunos…

header-congreso-edumed17-intefblog

MOOC Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. 2017

Durante los próximos 15, 16 y 17 de junio de 2017 se celebra en Segovia el III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, organizado en colaboración con diversas entidades que incluyen entre sus objetivos el desarrollo de la educación mediática, la alfabetización informacional, la educomunicación, y la competencia digital docente. Ese III Congreso Internacional viene precedido de una fase virtual, a celebrar entre los días 1 y 31 de mayo de 2017, denominada II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital, en formato MOOC (Massive Open Online Course), que se celebra en la plataforma MOOC INTEF y…

CompetenciaDigital_Cabecera

La competencia digital como base del crecimiento y la prosperidad en Europa

¿Contamos con ciudadanos preparados para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI? Si bien son muchos los elementos que tendríamos que observar para dar respuesta a esta pregunta, podemos comenzar centrando nuestra atención en las habilidades que desarrollamos y adquirimos a lo largo de nuestra vida para adaptarnos a las demandas del mercado laboral. Esta preparación para integrarse con éxito en la sociedad del siglo XXI va más allá de, entre otras, las habilidades clásicas de lecto-escritura que, si bien siguen siendo básicas y necesarias, necesitan ser complementadas con la adquisición de habilidades digitales (competencia digital), no solo…

pexels-photo

Arranca NOOC INTEF 2017

Tras el anuncio, el jueves pasado, del primer paquete de cursos dentro de lo que va a constituir la oferta de cursos masivos abiertos y en línea MOOC INTEF 2017 (que cubren todo el primer trimestre del año), no queremos demorar más el lanzamiento también de nuestro primer paquete de NOOCs del año, de modo que todas las personas potencialmente interesadas en esta modalidad formativa puedan elegir los que más puedan interesarles, inscribirse y así organizar sus calendarios. Así, hoy nos alegra poder hacer la apertura de inscripciones para tres NOOCs, que se desarrollarán entre el día 16 y el día 25 de este mes…

learn2laptops

Arranca MOOC INTEF 2017

Tras el éxito, tanto por número de participantes como por la evaluación que éstos han hecho de los tres primeros MOOCs de este curso escolar 2016-17 (#gamificamooc, #twinmooc y #CooperaMooc), no queremos demorar más el lanzamiento de nuestro siguiente paquete de MOOCs, de modo que todas las personas potencialmente interesadas en esta modalidad formativa puedan organizar sus calendarios para este primer trimestre del Nuevo Año 2017 -incluso antes de la fecha habitual de regreso a la actividad académica tras la pausa navideña. Así, hoy nos alegra poder hacer la apertura de inscripciones para tres MOOCs, que se iniciarán de forma escalonada -uno por…

post_moodle3_formacioneducalabes_featuredimg

Renovación de la plataforma de Formación en Red

El 10 de enero se abre la inscripción para la primera edición de los cursos tutorizados en línea del INTEF para 2017. El nuevo año no sólo trae cursos nuevos, sino también cambios en la plataforma donde éstos tienen lugar. A finales de diciembre la plataforma de formación Moodle que el INTEF usa para estos cursos, y que es accesible desde http://formacion.educalab.es, fue actualizada a la versión 3.0. Moodle es una herramienta gratuita y de código abierto con más de una década de historia en el ámbito de la formación en línea. La versión 3.0 es el resultado de una…

learning_computerhands

1ª Edición Cursos de Formación en red del profesorado 2017

El próximo martes 10 de enero 2017 se abrirá la inscripción para la primera edición de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario y del curso de formación y actualización de competencias directiva sobre el desarrollo de la Función Directiva año 2017. En esta primera edición de los cursos de formación en red 2017 se ofertan los siguientes cursos: Alimentación y nutrición para una vida saludable ABP. Aprendizaje basado en proyectos. (Infantil y primaria) ABP. Aprendizaje basado en proyectos. (secundaria y Bachillerato) Convivencia escolar: prevención e intervención Creación…

phd_yrujxcm-danielle-macinnes

Aprendizaje Cooperativo Edición 1 – Balance final

El pasado 5 de diciembre concluía la primera edición del MOOC Aprendizaje Cooperativo, desarrollado en la plataforma MOOC INTEF. Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 2956 personas inscritas. De ese número de participantes, 2458 proceden de España y 498 de otros países. México, Argentina y Perú son los países con cifras más altas, con 88, 80 y 45 participantes respectivamente. En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, se distribuyen a lo largo de las distintas Comunidades Autónomas. La mayor participación es desde Andalucía (477 participantes),…

portadamarco

Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 – INTEF

El proyecto del “Marco Común de Competencia Digital Docente” nace en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación. Forma parte del “Plan de Cultura Digital en la Escuela”, cuyo conjunto de proyectos son el resultado de un proceso de reflexión compartida que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrió con la participación activa de las CCAA y la constitución de una ponencia en la que también participan expertos externos. En esta ponencia de la Competencia Digital Docente, coordinada por el Instituto Nacional…