Balance Cursos tutorizados en red (1ª edición 2017)

El pasado 9 de mayo finalizaron los cursos de formación en red (1ª edición 2017) con excepción del curso Desarrollo de la función directiva que lo hizo el jueves, 15 de junio 2017. Una vez terminados, como viene siendo habitual y anunciamos hace unas semanas, han quedado disponibles para su consulta en el catálogo de cursos En abierto, concretamente en la categoría de  la edición de marzo 2017. Esta edición de los cursos contó con un total de 3.505 inscritos de los cuales 2.767 iniciaron realmente algún curso y el 77,1 % de los participantes superó el curso y obtuvo la certificación…

School Education Gateway quiere mejorar y nos pregunta

La plataforma digital europea School Education Gateway es el punto de acceso único para docentes, centros educativos, expertos y otros agentes del ámbito de la enseñanza, y está disponible desde febrero de 2015. Tras más de dos años de funcionamiento, llega el momento de comprobar su usabilidad y lanzan a los usuarios una encuesta para recoger sus impresiones y experiencias como aportaciones a las futuras mejoras de la plataforma. Si quieres contribuir con tu propia experiencia, puedes responder al cuestionario online, que está disponible en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y polaco). Tan solo tendrás que seleccionar el…

Mejores momentos de la edición 2017 de #Meetup_INTEF

El Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF trabaja con un amplio equipo humano de profesionales del mundo de la educación, altamente cualificados, que colaboran en tareas que incluyen entre otras, el diseño instructivo de los cursos, la coordinación, tutoría, dinamización, curación y facilitación de las diferentes modalidades de formación en línea de Aprende INTEF. El pasado viernes 9 de junio 2017, dinamizadores, autores, facilitadores, tutores, coordinadores, y demás colaboradores del Área nos reunimos en la segunda edición del Meetup INTEF, un encuentro anual de equipos Aprende INTEF. Si tienes curiosidad por conocer el recorrido de esta Jornada, que se viene desarrollando…

“EU GAMES”, Premio Europeo eTwinning 2017

El pasado miércoles 31 de mayo de 2017, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Europeo eTwinning en la categoría “16 y 19 años” al proyecto “EU GAMES” en el IES Juan de Mairena  en  San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid. A través del programa eTwinning, la comunidad de centros educativos europea, docentes  europeos pueden  asociarse para trabajar y colaborar a distancia con sus alumnos  en la creación de un proyecto utilizando las herramientas TIC que se encuentran a su disposición en la plataforma segura TwinSpace. Dos centros de la Comunidad de Madrid: el IES Juan de…

¡Todo listo para el Encuentro de equipos Aprende INTEF 2017!

Mañana viernes 9 de junio de 2017 nos reunimos con todos los equipos docentes de Aprende INTEF en el encuentro anual #meetup_INTEF que organiza el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales. Tenemos muchas ganas de desvirtualizar a algunos y volver a ver a otros; en definitiva, de crear comunidad y de pasar una tarde productiva en la que aprenderemos los unos de los otros. A lo largo de la tarde, que arrancará a las 16:00, hora peninsular española, desarrollaremos la dinámica Pill Pill Lab, en torno a la aplicación gratuita de micro formación EduPills. En cierto modo, se trata de…

Personalización del aprendizaje apoyado en tecnología. Primer año de Convenio MECD-SymbalooEDU

En abril de 2015 se establecieron las primeras bases para un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y SymbalooEDU, que se materializaron en el Convenio MECD-SymbalooEDU para la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología. Se trata de un Convenio de tres años de duración cuyo objetivo es promover la personalización del aprendizaje en centros educativos, apoyado en tecnología. Transcurrido el primer año es hora de hacer balance, difundir la memoria de actividades que se han llevado a cabo desde octubre de 2016 hasta abril de 2017, dar a conocer los estupendos trabajos de los centros protagonistas de las…

Comunicación CE sobre docentes, centros y sistemas educativos

La Comisión Europea acaba de publicar la comunicación School development and excellent teaching for a great start in life como parte de las iniciativas dirigidas a los centros educativos, la educación superior y el seguimiento de los graduados, en respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2016 y en apoyo al cuarto objetivo de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que está dedicado a la educación. En esta comunicación se aborda la importancia de una educación de calidad como base para una carrera profesional de éxito y como medio para evitar el desempleo y la pobreza, además de…

EduPills: premio Open Awards 2017

EduPills es una plataforma de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida. Esta plataforma consta de dos elementos: el gestor de contenidos (completamente desarrollado utilizando tecnologías abiertas), donde se crean y desde el que se sirven las píldoras (cuyos contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional) a las apps, disponibles en todos los países del mundo a través del Google Play Store (para dispositivos Android) y del App Store (para dispositivos iOS) EduPills se lanzó el 10 de febrero pasado, y en estos cuatro…

Cursos de formación para docentes organizados por el Museo del Prado

El Museo del Prado convoca dos interesantes cursos de formación para docentes El departamento de formación del profesorado del Museo del Prado ha lanzado la convocatoria de dos actividades de formación que sobresalen por su carácter innovador. Se trata, por un lado, del curso “AMORES IGUALES: CUESTIONES DE IDENTIDAD,  ORIENTACIÓN Y GÉNERO A TRAVÉS DEL ARTE”, que pretende trabajar la igualdad y la inclusión en el aula a través del arte. Esta actividad tendrá lugar el sábado 17 de junio en el auditorio del Museo Nacional del Prado. Solicitud de inscripción Asimismo, los días 13 y 14 de julio está…

Competencia Digital Docente. Cinco años de evolución

Esta publicación es un informe sobre el estado de la Competencia Digital Docente, realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Su objetivo es difundir los logros, dificultades y avances que se han ido realizando en materia de Competencia Digital Docente desde 2012, fecha de constitución de la Ponencia de Competencia Digital Docente que coordina INTEF y formada por expertos externos y responsables de 14 Comunidades Autónomas, hasta mayo de 2017.   Leer y descargar la publicación.