• 17 noviembre, 2017

    ¿Se puede desarrollar el pensamiento co...

    El desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas es una de las últimas tendencias en el panorama educativo, por lo que distintos pa...
  • 14 noviembre, 2017

    Nuevos cursos “En Abierto”

    El día 13 de noviembre finalizó la 2ª edición de cursos de formación en red del profesorado 2017 y, como tras cada edición, los contenidos y mat...
  • 13 noviembre, 2017

    Dinamiza tus comunidades virtuales y red...

    La formación en red no descansa en INTEF y continuamos imparables en nuestro objetivo de ofrecer cursos de interés, gratuitos y abiertos para todos....
  • 11 noviembre, 2017

    Premios Fundación Endesa a la ecoinnova...

    Fundación Endesa ha lanzado la segunda edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa 2017-2018, que convoca a estudiantes y profesores de to...
  • 10 noviembre, 2017

    TeachUP, First Country Dialogue Lab in S...

    A particular feature of the TeachUP (Teacher UpSkilling) Project is a series of Dialogue Labs supporting cross-institutional collaboration in teacher ...

¿Se puede desarrollar el pensamiento computacional sin ordenador? Evidencia científica

El desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas es una de las últimas tendencias en el panorama educativo, por lo que distintos países han comenzado a modificar sus curriculos nacionales para introducir esta habilidad tanto en educación primaria como secundaria. La forma natural y habitual de trabajar esta habilidad es a través de diferentes tipos de actividades de programación, que requieren contar con dispositivos, ordenadores y conexión a internet. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos centros educativos que no disponen de este tipo de recursos? ¿Pueden también trabajar el pensamiento computacional sin contar con ordenadores? Esta es la pregunta que…

Nuevos cursos “En Abierto”

El día 13 de noviembre finalizó la 2ª edición de cursos de formación en red del profesorado 2017 y, como tras cada edición, los contenidos y materiales de estos cursos pasan a estar a disposición de todos en nuestra sección “En abierto“. A partir de hoy mismo podéis acceder a estos nuevos 18 cursos: ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria) ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación Mobile Learning y Realidad Aumentada Neuropsicología y dificultades de aprendizaje Mobile Learning y Realidad Aumentada Neuropsicología y dificultades de aprendizaje Actualización…

Dinamiza tus comunidades virtuales y redes sociales con el NOOC #ComparteEnRed

La formación en red no descansa en INTEF y continuamos imparables en nuestro objetivo de ofrecer cursos de interés, gratuitos y abiertos para todos. En esta ocasión anunciamos nuestro siguiente NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración): ‘Dinamización en Redes Sociales‘ (1ª edición), el cual comenzará el martes, 21 de noviembre. En este NOOC Dinamización en redes sociales #ComparteEnRed veremos qué necesitamos para dinamizar una red social, con cuánta frecuencia es recomendable publicar en las diversas redes sociales o cuál es el tamaño más adecuado de una comunidad virtual. Conoceremos también cómo funciona el liderazgo en las redes, ¿se elije o es designado por la(s)…

Premios Fundación Endesa a la ecoinnovación educativa

Fundación Endesa ha lanzado la segunda edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa 2017-2018, que convoca a estudiantes y profesores de toda España, tanto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, como a los centros docentes en su conjunto. El objetivo de esta iniciativa es identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza e impulsar proyectos que fomenten, desde el protagonismo de los jóvenes, una cultura ecológica a través de la educación. Podéis registrar vuestros proyectos, antes del 15 de diciembre, aquí: https://ecoinnovacion.fundacionendesa.org/site/wp-login.php?action=register Además, tenéis toda la información disponible en http://ecoinnovacion.fundacionendesa.org. Requisitos de Participación: Nivel al que se…

TeachUP, First Country Dialogue Lab in Spain

A particular feature of the TeachUP (Teacher UpSkilling) Project is a series of Dialogue Labs supporting cross-institutional collaboration in teacher education at national and European levels. Country Dialogue labs are one day workshops which take place at country level and provide opportunities for collaboration, knowledge sharing and co-creation between Initial Teacher Education (ITE) and Continuous Proffesional Development (CPD) organisations and other relevant stakeholders. The first Country Dialogue Lab took place in Spain on Tuesday November 7. 28 people from different profiles (student teachers, teachers, teacher educators and policy makers) engaged themselves actively in exchange of views and ideas, sharing expertise…

TeachUP, Primer Country Lab

El proyecto europeo TeachUp (Teacher UpSkilling) se basa en las conclusiones del grupo de trabajo sobre centros educativos ET2020, que destacó la necesidad de una formación docente de calidad sobre el nuevo papel y las competencias de los docentes a lo largo de su carrera. Y es, precisamente, para tratar sobre esas competencias docentes del siglo XXI y su incorporación a la formación del profesorado para lo que, el pasado martes, 7 de noviembre, se celebró en la sede del INTEF el Primer Country Lab del proyecto. En este primer encuentro, en el que se han dado cita 28 profesionales de…

Tercer maratón web #AprendeINTEF en Directo

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estaremos robando el mañana. – John Dewey El tercer maratón web #AprendeINTEF se emitirá en directo el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre. Esta emisión de y para docentes conectados que lleva por título “Cambios transformadores en centros educativos” está promovida y organizada por el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF. Aquí puedes descargarte el programa. Como en ocasiones anteriores, queremos invitaros a conocer proyectos que han generado cambios transformadores en centros educativos. ¿Qué entendemos por cambios transformadores? En La escuela que queremos. Los objetivos por los que merece la…

Reconocimiento de la Competencia Digital Docente

A partir de hoy 31 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), abre un servicio en línea para el reconocimiento de la competencia digital docente: el Portfolio de la Competencia Digital Docente. El Portfolio de la Competencia Digital Docente es un servicio para la adquisición, el desarrollo, el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación. Se trata de un instrumento de aprendizaje…

Nuevos NOOC sobre Educación Financiera

Al amparo del programa Finanzas para Todos, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado oferta un paquete de seis nano cursos abiertos y en línea, dentro del Convenio de Colaboración que tiene con el Banco de España y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estas dos instituciones presentaron conjuntamente el Plan de Educación Financiera, con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Los distintos NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración) versan sobre aspectos financieros…

Vuelve la realidad virtual a MOOC INTEF #VRMooc (2ª edición)

La 2ª edición del MOOC del INTEF “Realidad Virtual en Educación” #VRMooc, comienza el próximo martes 7 de noviembre. ¡Falta ya muy poco! Este interesante MOOC ofrece a sus participantes conocer los aspectos clave de la Realidad Virtual o VR, de cara a utilizar esta tecnología con fines educativos. Los principales objetivos de #VRMooc son: definir qué es la Realidad Virtual o VR y sus posibilidades; conocer las herramientas necesarias para su integración en el aula, así como ciertas consideraciones previas a tener en cuenta antes de su uso; explorar los tipos de contenidos VR disponibles de cara saber seleccionar…