Tecnologías y formación: proyectos del INTEF

Tecnologías y formación: proyectos del INTEF

Iniciamos este blog con la intención de utilizarlo como ventana a la actividad que llevamos a cabo en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

tags_PCD

La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad es extraordinaria, tanto por su intensidad como por su alcance. Ante los cambios sociales y culturales provocados por la tecnología, el sistema educativo necesita transformarse, y las TIC son un elemento clave para ello: permiten desarrollar una cultura colaborativa y abierta, y hacen viable la atención individualizada al estudiante.

Por otra parte, el profesorado es un factor clave para alcanzar los niveles de éxito que queremos para nuestros alumnos. Unos docentes de calidad y bien formados pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias en el mercado laboral y en la vida. Para ello es necesaria una adecuada formación inicial, pero también un desarrollo profesional continuo a lo largo de toda la carrera docente.

Estos dos objetivos, TIC en el aula y Formación docente, marcan las líneas de trabajo que va a desarrollar el INTEF para promover la transformación de la educación.

Desde el INTEF se acomete este reto mediante distintos proyectos formulados conjuntamente con las CCAA y que se agrupan en dos grandes planes:

Plan de Cultura Digital en la Escuela
Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente

Estos planes se desarrollarán en los próximos cursos escolares, implantando proyectos concretos al servicio de la comunidad educativa: docentes, gestores educativos, alumnado, familias. Próximamente os iremos informando de las características y alcance de cada proyecto.

Os damos nuestra más cordial bienvenida.