¿Quieres hacer materiales educativos? Conoce eXe Learning

¿Quieres hacer materiales educativos? Conoce eXe Learning

Innovación metodológica y no solo tecnológica, es la posibilidad que eXeLearning ofrece a todos los usuarios. Esta herramienta de autor, que es actualmente una de las más populares en todo el mundo, cuenta ahora con un nuevo desarrollo que facilita más aún a los profesores la creación de materiales educativos interactivos basados en las metodologías didácticas más novedosas, como el trabajo por proyectos y tareas, o los métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

eXe learning facilita a todos aquellos profesores interesados en innovar la creación de sus propios materiales en función de sus necesidades. Se trata, por tanto, de una herramienta de autor fácil de usar y con código abierto que permite que los materiales educativos se adapten a las necesidades de los profesores y los alumnos. El aprendizaje de eXe puede ser realizado de manera sencilla y autónoma a través del manual publicado en exelearning.net.

Esta aplicación permite incorporar la innovación metodológica en el aula y romper los condicionamientos impuestos por los materiales educativos tradicionales (impresos o digitales). eXe es una aplicación libre, abierta y gratuita, que cuenta entre otras ventajas con la sencillez en su manejo. Cualquier docente con unos conocimientos mínimos de informática puede aprender a crear sus materiales en apenas unas horas.

Guía para elaborar materiales educativos. Se abre en nueva ventana

Existe ya un enorme banco de recursos educativos creados con eXe y que pueden ser utilizados por cualquier docente de cualquier parte del mundo. Entre los ejemplos que podemos mostrar están los publicados por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) y los del proyecto Ceibal en Uruguay.

Además de sus ventajas técnicas, eXe se adapta a las nuevas tendencias metodológicas. Los recursos creados pueden servir de soporte al trabajo por tareas y proyectos. De esta forma, un solo material interactivo puede incluir todos los recursos necesarios para plantear un proyecto de aula, en el que, además, se recojan principios de otras metodologías de aprendizaje.

Esta es sin duda la principal aportación de eXe. Dar a todos los profesores la posibilidad de crear contenidos realmente innovadores no solo por su carácter interactivo sino, sobre todo, por responder a un nuevo planteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, las propiedades de eXe lo hacen ideal para ofrecer a los alumnos unos recursos flexibles, abiertos y fáciles de usar.

Recientemente diversas instituciones han presentado la última versión de eXe, exelearning7. Este nuevo desarrollo supone un perfeccionamiento muy importante de las posibilidades de esta herramienta de autor, como facilitar que se pueda trabajar con ella desde cualquier navegador, la incorporación de nuevos idevices, mejoras en la incrustación de recursos 2.0 y en los formatos de exportación, correctores ortográficos…

El desarrollo de eXe Learning se basa fundamentalmente en el trabajo voluntario de su comunidad de usuarios y desarrolladores. La participación en este proyecto está abierta a todos a través de los foros.

¿Aún no conoces eXe? Te estamos esperando.