Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta un análisis, con los resultados y conclusiones, de la encuesta a gran escala denominada “Survey of Schools: ICT in education”, promovida por la Unión Europea e integrada dentro de un conjunto de actividades de recopilación de información que comparan el progreso nacional y los objetivos de las iniciativas i2010 y EU2020.

El resultado de esta gran encuesta configura un informe que se ha hecho público el pasado 18 de abril de 2013. Se trata del primer estudio de dimensión europea acerca de las TIC en los centros escolares desde que se realizaran los informes “eEurope 2002” y “eEurope 2005”. Así mismo es la primera encuesta online sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares y la primera en incluir directamente al alumnado.

Con esta iniciativa la Comisión Europea pretende establecer indicadores que puedan usarse para medir el progreso de integración de las TIC en los centros escolares con miras a 2020 y poder así comparar la evolución de cada país en relación con dichos indicadores u objetivos, identificar los puntos fuertes y débiles de esta evolución y proporcionar información que pueda servir de referencia en las políticas nacionales y europeas.

El estudio se ha realizado en 31 países (27 de la UE, Islandia, Noruega, Croacia y Turquía), encuestando a unas 190.000 personas, entre alumnos, directores y docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y primer ciclo de formación profesional de centros elegidos al azar, lo que supone una muestra de un total de 1.200 centros educativos por país.

Los campos principales de la investigación son la competencia digital de los alumnos y sus actitudes hacia las TIC, el uso de estas por el alumnado dentro y fuera del aula, su uso profesional por parte de los docentes, también dentro y fuera del aula, las actitudes de los docentes hacia el uso pedagógico de estas tecnologías, las infraestructuras de los centros, la conectividad y el acceso a ellas, y el papel de los equipos directivos con respecto a estas y su uso pedagógico.

De los resultados de la encuesta se desprende que los niveles de uso de las TIC y de habilidades digitales son aún desiguales, a pesar de que el profesorado y el alumnado europeo está dispuesto a “convertirse al mundo digital”, se dispone del doble de ordenadores en los centros escolares desde el año 2006 y la mayoría de los centros están actualmente “conectados”. Además, los docentes necesitan más formación y apoyo técnico.

Algunas de las conclusiones que se extraen respecto a la situación en España son:

  • Los centros escolares españoles presentan buenos niveles de equipamiento TIC comparados con la media europea, sobre todo en cuanto a ordenadores portátiles se refiere.
  • Tanto los niveles de provisión de conexión de banda ancha como los de conectividad de los centros se sitúan por encima de la media europea. Los alumnos de Educación Primaria están relativamente bien equipados comparados con los porcentajes europeos. Es destacable que hay un escaso número de alumnos en centros equipados a muy bajo nivel.
  • La frecuencia de uso de las TIC en el aula es ligeramente inferior a la media europea.
  • España se encuentra en la primera posición en formación TIC en los 2 últimos años. El desarrollo profesional con esta tecnología está generalizado en todos los niveles educativos analizados, así como el uso de comunidades online, y realmente pocos alumnos están en centros en los que los docentes han recibido poca formación.
  • Los niveles de confianza, tanto del profesorado como del alumnado, en sus habilidades TIC son menores a la media europea en la mayoría de los niveles analizados.
  • En todos los niveles analizados, un porcentaje de alumnos más elevado que la media europea está en centros escolares con presencia de coordinadores TIC.

En general, los alumnos españoles disfrutan de altos niveles de equipamiento y conectividad, y tienden a estar en centros equipados digitalmente y con docentes formados en TIC. Sin embargo, resulta curioso que esta formación del docente no se traduzca en altos niveles de confianza en las tecnologías o en un mayor uso de estas en el aula.

Las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo son:

  • Solo uno de cada cuatro alumnos de 9 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel, es decir, con equipos actualizados, rápida conexión a Internet de banda ancha (más de 10mbps) y alta conectividad (web del centro, correo electrónico para profesorado y alumnado, red de área local y entorno virtual de aprendizaje).
  • Solo la mitad de los alumnos de 16 años está en centros equipados digitalmente a alto nivel.
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca ha usado un ordenador en las clases.
  • La frecuencia con que los alumnos realizan actividades basadas en TIC en el aula es mayor en los centros escolares que han adoptado políticas formales con respecto al uso de estas tecnologías.
  • Hay diferencias significativas entre países en cuanto a equipamiento tecnológico. Los centros escolares de los países nórdicos y escandinavos son los que tienen mejor equipamiento (Suecia, Finlandia, Dinamarca), mientras que los de Polonia, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Eslovaquia el peor.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • La falta de equipamiento TIC no se traduce en falta de interés por las tecnologías de la información y la comunicación. De hecho, algunos países, como Bulgaria, Eslovaquia, Chipre y Hungría, presentan porcentajes bajos de provisión de este equipamiento pero elevadas cifras de uso.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas de los centros respecto a las tecnologías educativas.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento tecnológico.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en  este tema es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.

Descargar Informe: Encuesta a centros escolares: TIC en la educación en Europa

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Informe europeo original completo y por países en https://ec.europa.eu/digital-agenda/node/51275.
Información complementaria en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-341_en.htm.
Web EUN Encuesta Europea: essie.eun.org

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Imagen:
Francisco Javier Martínez Abrados en Banco de Imágenes INTEF. Licencia CC (BY-NC-SA 3.0)