Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha identificado tres líneas de trabajo que van a estructurar el nuevo Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente, en sintonía con las políticas de la Unión Europea sobre educación y formación que se han concretado en el programa “Educación y Formación 2020” y en las propuestas anunciadas en la nueva estrategia “Replantear la Educación”.

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Los objetivos principales son:

  • orientar la formación inicial y continua del profesorado hacia un nuevo modelo competencial de la profesión docente en el siglo XXI,
  • explorar nuevas modalidades de formación que faciliten la colaboración profesional (aprendizaje en comunidades de práctica, cursos masivos abiertos…),
  • establecer un marco de regulación común, que permita la acreditación de competencias profesionales para el ejercicio de la profesión y el reconocimiento de actividades que muestren evidencias comprobables de un desarrollo profesional eficaz con itinerarios que incentiven el liderazgo educativo.

Con estos objetivos, actualmente se trabaja en tres proyectos en colaboración con las CCAA y grupos de expertos y docentes:

1. Competencias Profesionales Docentes

Para atender las necesidades de formación del profesorado que la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente. Y para ello es necesario fijar un marco de competencias profesionales docentes que ayude a que se produzca un cambio metodológico en la escuela y posibilite que los profesores desarrollen y evalúen las competencias básicas de los alumnos. El nuevo modelo competencial servirá de base para los planes de formación y otras políticas en todo el sistema educativo, por lo que requiere la cooperación de los agentes educativos en todos los niveles y que sea reflejo de las demandas sociales actuales y de los últimos desarrollos pedagógicos y tecnológicos.

2. Nuevas Modalidades de Formación

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) y las actividades de aprendizaje social en comunidades virtuales de práctica son nuevas modalidades de formación en red que han surgido en los últimos años y que se están extendiendo con diversas propuestas. El Ministerio puede sumarse a este movimiento innovador dentro de un plan estratégico que defina los objetivos y medios de estas nuevas modalidades, ofreciendo  posibilidades novedosas de formación, colaboración y desarrollo profesional, asociadas a la puesta en común de experiencias y recursos educativos mediante el uso de las plataformas digitales que lo faciliten.

3. Regulación de la Formación

Este proyecto se centra en el estudio de un nuevo marco regulatorio de reconocimiento y homologación de la formación del profesorado, que esté orientado a la acreditación de las competencias profesionales y que incluya las nuevas modalidades de formación.

Las pautas del Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente orientan los nuevos planes de formación del profesorado del INTEF para el próximo curso escolar, que incluyen una serie de acciones formativas dirigidas al desarrollo de competencias profesionales docentes y un piloto experimental de curso abierto masivo online (MOOC), que tendrá como objetivo principal la mejora de la competencia digital del profesorado.

 

Foto de cabecera: Teacher writing on blackboard from 4freephotos.com