Apuntes sobre “Learning analytics y aprendizaje personalizado” #learnovationday

Apuntes sobre “Learning analytics y aprendizaje personalizado” #learnovationday

“La tecnología nos sirve para aprender mejor… Con los sistemas tradicionales no es suficiente. Solo son una pequeña pieza del iceberg, hay que ir más allá”, decía Erik Duval el pasado jueves en el 3.er #learnovationday, en esta ocasión sobre “Learning analytics y aprendizaje personalizado“, organizado por CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual) en Espacio Fundación Telefónica. Tanto las analíticas de aprendizaje como su personalización son dos de las macro-tendencias de actualidad e innovación en el mundo educativo global según los informes internacionales. El análisis de los big data generados en los procesos educativos permite predecir tendencias y patrones en el comportamiento de los estudiantes, además de facilitar que podamos establecer caminos para personalizar los entornos de aprendizaje en función de las necesidades de cada individuo y adaptar las metodologías con el fin de conseguir una mayor eficacia. A medida que el aprendizaje se traslada a la Web, tenemos una cantidad cada vez mayor de datos que podemos utilizar para mejorar y personalizar el aprendizaje.

“Todo lo que se puede medir se puede mejorar”, dijo Dolors Reig citando a Drucker en la primera ponencia de la jornada presentada por José de la Peña. La actividad en redes y espacios sociales virtuales no solo propicia una sociedad aumentada más participativa y feliz, también nos capacita para conocernos mejor y mejorar los procesos cognitivos y la creatividad colectiva.

Erik Duval, por su parte, explicó que “en el aprendizaje y en Internet, la información quiere ser libre”. Lo importante es publicar, participar y compartir tu conocimiento. Duval está inmerso en el proyecto Ariadne y trabaja con sus alumnos en blogs, wikis, redes sociales y entornos abiertos (“si solo analizamos los datos que facilita el LMS cerrado, nos perdemos la mayor parte”). En el análisis de los datos hay que hacer las preguntas adecuadas que posibiliten un mejor conocimiento, y no solo que nos ayuden en nuestras decisiones y aprendizaje, también que permitan cambiar comportamientos y ser mejores personas.

Salvador Ros, investigador y profesor de Sistemas de la UNED, planteó la necesidad de discernir cuál es la información de interés y de establecer parámetros para la valoración de los datos. Con las herramientas de análisis podemos medir también el rendimiento de los docentes y los centros educativos.

Cerró la interesante jornada Tomás Martínez Buero, de Inkubica Labs, quien insistió en que la analítica de datos nos facilita tener un diagnóstico de lo que se está haciendo y de lo que se puede mejorar, y aportar soluciones personalizadas.

Las analíticas de aprendizaje abren un nuevo campo de investigación educativa inmenso, que proporciona importantes herramientas y métodos para la innovación y el cambio en las metodologías formativas y los procesos cognitivos. No podemos seguir cerrando los ojos ante las nuevas posibilidades que ofrecen los recursos y los espacios virtuales abiertos y a la necesidad de rendir cuentas y detectar en qué fallamos y dónde podemos mejorar como estudiantes, docentes e instituciones educativas con datos que lo documenten. Tenemos que salir de la zona de confort de los hábitos adquiridos y reconocer la necesidad de cambio copernicano que tiene nuestro sistema educativo.

Imagen: CSEV