Informe Horizon 2013 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años.

Informe Horizon 2013 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition que, elaborado por New Media Consortium (NMC) en colaboración con el Consortium for School Networking (CoSN) y la International Society for Technology in Education (ISTE), analiza las tecnologías que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años. Tanto en el informe original como en este documento se ofrecen ejemplos de la relevancia de esas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje y de su aplicación en distintas materias.

De la elección de las seis tecnologías descritas en el informe Horizon Report: 2013 K-12 Edition se ha hecho cargo un consejo asesor, compuesto por expertos internacionales en educación, tecnología y otros ámbitos, a través de una plataforma wiki.

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La Informática en la Nube y el Aprendizaje Móvil son las dos tecnologías cuya implantación está prevista en el plazo de un año o menos, aunque ambas ya están teniendo una gran repercusión en el ámbito de la Enseñanza Primaria y Secundaria. El aprendizaje a través de dispositivos móviles y sus aplicaciones ha sido objeto de análisis desde la primera edición, en el año 2009, del NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition y siempre ha estado situado en plazos de adopción inferiores a cuatro-cinco años. Por su parte, el impacto de la Informática en la Nube se ha hecho más de rogar, pues tanto en la edición del año 2010 como en la de 2011 se preveía su implantación en el plazo de un año o menos.

En los próximos dos-tres años, serán las Analíticas de Aprendizaje y el Contenido Abierto, tratadas por primera vez en la edición 2011 del informe y pasadas por alto en la del 2012, las tecnologías que tengan una gran repercusión en la enseñanza y el aprendizaje en Primaria y Secundaria.

Al igual que en la edición actual de Enseñanza Universitaria de NMC Horizon Report, la Impresión 3D es una de las tecnologías a ser implantadas en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria en el plazo de cuatro-cinco años, acompañada de los Laboratorios Virtuales y Remotos, que proporcionan auténticas experiencias de laboratorio, especialmente para los estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Descargar Informe INTEF Horizon 2013 Enseñanza Primaria y Secundaria

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– Informe original – NMC Horizon Report: 2013 K-12 Editionhttp://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-k12.pdf

– Otros materiales resultantes de NMC Horizon Report: 2013 K-12 Editionhttp://www.nmc.org/news/its-here-horizon-report-2013-k-12-edition

– Informes Horizon del INTEF años anteriores

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Geometría y escultura. Impresión 3D, por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Flickr (http://www.flickr.com/photos/fundacioncerezales/8640635630/) y bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0