La orientación para la vocación profesional

La formación de las personas ya no se circunscribe a la etapa inicial de sus vidas, sino que abarca toda ella, ni circula por itinerarios aislados, sino que se asemeja a una autopista donde hay múltiples trayectorias que permiten avanzar pasando de unas a otras, en función de decisiones personales y/o profesionales. Además la educación formal (la conocida como reglada) debe convivir con la educación no formal y la educación informal, aunque para su reconocimiento oficial tengan que superarse procesos de validación formales.

Todo ello contribuye a incrementar las opciones para que un alto porcentaje de los ciudadanos, si no la totalidad, alcancen niveles de formación medios o altos, pero por contra hacen más complicadas las tomas de decisión de en qué y por dónde avanzar en la formación, lo cual incrementa la necesidad e importancia de una orientación que ayude y asesore a los estudiantes, y a sus familias, en las decisiones y tránsitos que con respecto a su formación deberán tomar.

La finalidad de este curso es reflexionar y debatir sobre la orientación educativa y laboral, valorando su importancia en los itinerarios educativos del sistema educativo y teniendo en cuenta el nuevo concepto de competencias profesionales y laborales.

En este sentido es primordial tener en cuenta las nuevas dimensiones del papel del orientador y su relevancia para conseguir el éxito educativo y profesional. Su actualización implica el empleo de nuevas estrategias de información y orientación, el desarrollo de iniciativas de apoyo actualizadas, la cooperación con diferentes perfiles profesionales y la colaboración con administraciones, instituciones, empresas, asociaciones, etc.

Desarrollo del curso

Para contribuir al conocimiento, la reflexión y la difusión de las características de una orientación para la vocación profesional innovadora y de calidad, a lo largo del curso y de una forma participativa y abierta, se realizarán aportaciones que permitan analizar la orientación para la vocación profesional en relación con el mercado laboral, el emprendimiento, las cualificaciones profesionales, los itinerarios educativos, la formación a lo largo de la vida, desde la perspectiva actual de la Unión Europea, la universidad, administraciones educativas, instituciones y entidades involucradas.

El curso se compone de ponencias, talleres y presentación de experiencias. Habrá sesiones donde los ponentes expondrán temas más generales, promoviendo el debate y la reflexión, la presentación de casos concretos que sirvan de vehículo para el intercambio de las experiencias profesionales de todos los asistentes y a través de los talleres se conocerán herramientas claves para la labor orientativa.

Director: Ángel de Miguel Casas
Curso de verano “La orientación para la vocación profesional” #MECD-UIMP13

Fuente de la imagen: A view of Mississauga’s downtown as seen atop Highway 403
Por Vibhu Sridhar, Wikimedia Commons