Principios de diseño instructivo para cursos masivos (MOOC) orientados al aprendizaje social

¿Qué principios deberían guiar el diseño instructivo de los cursos en red con el fin de que estén orientados al aprendizaje social y el fomento de la colaboración profesional entre docentes? Stephen Downes y George Siemens proponían los siguientes tipos de actividades en el histórico MOOC sobre “Connectivism and Connective Knowledge” que organizaron en 2011:

1. Agregación:

Se proporciona una gran variedad de materiales para leer, ver o manejar, que en gran parte proporcionan los participantes al realizar las actividades. Es conveniente tener sistemas de comunicación que pongan de relieve los contenidos más destacados. No se espera que los participantes lean y vean todo el contenido agregado, sino que se debe seleccionar y elegir el contenido que resulte más interesante y apropiado según los intereses de cada uno.

2. Remezcla:

Una vez que se lee, ve o escucha cualquier contenido, el siguiente paso es hacer un seguimiento en algún sitio o varios que estén relacionados, ya sea mediante un blog, una cuenta de marcación social (Diigo, Scoop.it…), Twitter (utilizando etiquetas y listas), un site de Google o un wiki para el portfolio, cuentas en otros espacios sociales. La plataforma del curso debe facilitar el seguimiento de todo lo que los participantes van haciendo. Remezclamos así toda la información y materiales que vamos procesando y encontramos de interés, creando inteligencia y aprendizaje colectivo de forma dinámica.

3. Reutilización (creación):

No se pretende repetir simplemente lo que otros han dicho, sino que se trata de crear algo propio que sea útil para el entorno profesional de cada docente y compartirlo en grupos con intereses afines. Ésta es, probablemente, la parte más difícil del proceso. Debe recordarse que no se empieza desde cero, nadie crea algo de la nada. Por eso a esta parte se la llama “reutilización”, en lugar de creación, y se hace hincapié en que se trabaja con materiales, no se empieza desde cero. Es importante que haya productos, textuales o multi-mediales, como resultado y evidencia del aprendizaje conseguido.

¿Qué materiales? ¿Por qué? Los materiales que se han agregado y combinado en red. Estos materiales son los ladrillos y el mortero para componer su propio pensamiento y comprensión del material y la aplicación funcional que mejor se adapte a sus intereses.

¿Qué pensamientos? ¿Qué comprensión? Esa es precisamente la tarea de la acción formativa. La formación debe ser sobre cómo leer o ver, entender y trabajar con contenido creado por otros y cómo crear su propia comprensión y conocimiento nuevo.

El trabajo no consiste en memorizar una serie de contenidos, herramientas o metodologías, sino utilizarlas y practicar con ellas. Se muestra la herramienta, recurso o metodología, se presentan ejemplos, se utilizan y se debate sobre su uso. Se ve lo que se hace y entonces se practica haciendo una aplicación o “reutilización” que pueda ser útil para su aplicación práctica en el aula o para el desarrollo profesional.

Cada parte de contenido que se crea no debe verse simplemente como contenido, sino como práctica en la utilización de la herramienta. El contenido en realidad no importa mucho, lo importante es la aplicación práctica que los docentes hacen en su entorno profesional. Esto parece difícil al principio, pero con la práctica se llega a ser un experto en creación y crítica de recursos, ideas, conocimiento y práctica profesional, que es o debería ser el propósito de los cursos.

4. Diseminación:

Se pretende compartir el trabajo con otras personas del curso, con otros profesionales y con el mundo en general. Se sabe que compartir en público es más difícil, la gente puede ver errores o intentos de cosas con las que uno no se siente cómodo. Pero es mejor porque nos esforzamos más, pensamos más en lo que estamos haciendo y la recompensa será mayor, la gente ve y conecta con lo que hemos creado. Algunas veces se reciben críticas, pero a menudo (más frecuentemente) se recibe apoyo, ayuda y alabanza.

Cuando se comparte, la gente lo aprecia realmente, después de todo, lo que se hace cuando se comparte algo es crear material con el que otros pueden aprender. Su distribución crea más contenido para el curso, la gente lo aprecia y probablemente cada uno apreciará el contenido que otros participantes del curso comparten.

Entonces, ¿cómo se comparte? En primer lugar, se utiliza una #etiqueta del curso, que se puede utilizar como categoría de artículos de blog, de marcación social y en Twitter y redes sociales. Es especialmente importante utilizar esta etiqueta en todo lo que se haga y marque, porque así es como se reconoce el contenido relacionado con el curso y se puede agregar y mostrar utilizando las correspondientes fuentes RSS. Cuando un curso conectivista funciona realmente bien, se ve este gran ciclo de contenido y la creatividad comienza a alimentarse a sí misma, los participantes leen, recogen, crean y comparten. Es entonces una experiencia maravillosa que aportará valor y desarrollo profesional a los participantes, que probablemente desearán prolongar la experiencia en comunidades virtuales de práctica, a las que se podrán sumar otros docentes aunque no hayan participado directamente en la propuesta de actividades del curso.

Son principios que podrían ser útiles para el diseño de cualquier actividad formativa. En el caso de los MOOC, hay que añadir sus características definitorias:

  • Es un curso, por lo que debe tener unos objetivos de aprendizaje, un plan de actividades que conduzca a su logro y una evaluación que permita acreditar las habilidades o competencias que se han adquirido. No debemos llamar curso a lo que no lo es, o confundirlo con unas jornadas o un simple debate abierto.
  • Es masivo, por lo que el número de participantes es ilimitado.
  • En línea, su actividad se desarrolla principalmente en la Red. 
  • Abierto, los materiales son accesibles de forma gratuita.

Con estos principios como guía, en INTEF estamos preparando un MOOC cuya convocatoria en breve anunciaremos.

Imagen: ‘Christmas #25‘ http://www.flickr.com/photos/12836528@N00/3121844717