¿Qué puede aportar Twitter al desarrollo profesional docente?

Twitter (red social de microblogging) se está convirtiendo en los últimos años en el principal canal de información y comunicación que actúa como pivote integrador de nuestra actividad social en la Web. Cuenta ya con más de 300 millones de cuentas activas según Globalwebindex. Es la herramienta tecnológica más eficaz para aprendizaje y formación según la votación global que organiza C4LPT entre formadores de todo el mundo (nº 1 por quinto año consecutivo). Parece por ello oportuno, y necesario, que sea utilizada como una herramienta relevante en la Formación de Profesorado.


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Al principio, Twitter parece un mar lleno de dificultades para el usuario novicio: no sabemos a quién seguir, no entendemos la razón para tener una cuenta, no comprendemos por qué nuestra presencia en esta red social ayuda a formarnos o para qué practicar microblogging. Es cierto que todos hemos necesitado un tiempo de adaptación a esta red social, un período para ver cómo funciona, cuáles son sus hábitos, qué es eso de las listas, los hashtags, los RTs… Pero una vez superado ese comienzo, las ventajas superan sin duda a los inconvenientes y descubriremos que en Twitter aprendemos en colaboración con otros usuarios, de forma invisible, y de modo inmediato todos los días; es un gran espacio de formación en línea en el que aprenderemos sin darnos cuenta, compartiendo información y recursos, y nos convertiremos en docentes digitalmente conectados, porque una de las claves para su uso significativo y que se convierta en motor de desarrollo profesional es la creación de una buena red personal de contactos (PLN), seguir otras cuentas que nos aporten valor, ideas y enlaces de nuestro interés  (“dime a quién sigues y te diré qué aprendes“).

“Una de las claves para su uso significativo y que se convierta en motor de desarrollo profesional es la creación de una buena red personal de contactos”

Twitter es una vía rápida y directa para ponernos en contacto con otros docentes, expertos en materia educativa, o personas de nuestro interés, con intereses similares, que imparten niveles y asignaturas como las que nosotros impartimos. Todo ello, por supuesto, nos va a permitir estar al día en las últimas tendencias educativas, contar con información en tiempo real y no perdernos nada de lo que ocurre en el mundo de la educación.

En la actual edición de cursos de Formación en Red del Profesorado del INTEF, iniciada en octubre 2013, Twitter se está utilizando como canal común de comunicación de las actividades formativas mediante uso de listas y etiquetas (hashtags):

#ABP_INTEF     #REDucación     #EVEX_INTEF    #lectura_INTEF

#Coeduca_INTEF      #REAMat_INTEF      #REAciencias_INTEF     #REACCSS_INTEF

#REALengua_INTEF      #REAPrimaria_INTEF     #REAInfantil_INTEF    #REAaicle_INTEF

 #Storytelling_INTEF     #tutor_INTEF      #TDAH_INTEF

Para muchos docentes participantes en los cursos, las actividades relacionadas con esta red social de microblogging han supuesto su inicio en Twitter y les irán animado a estar conectados con otros docentes. Aprovechamos también la ocasión para darles a todos la enhorabuena, porque #todostuvimosuncomienzo.

En algunas actividades, Twitter ha servido como canal de puesta en común de ideas, recursos, incluso “micro-relatos”. Así, en el curso “Digital Storytelling for Teachers“, una actividad propuso compartir “mini-cuentos” en inglés mediante la etiqueta #tinystory_INTEF.  Se ha recogido el resultado por grupos en Storify:

Twittering a Tiny Story (Group A)

             Twittering a Tiny Story (Group B)

Twittering a Tiny Story (Group C)

Twittering a Tiny Story (Group D)

En el curso “Espacios de Lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas” han compartido también “micro-relatos” y haikus mediante la etiqueta:

#micro_INTEF

y recomendaciones lectoras mediante la etiqueta #MiLibroEs que también han sido recogidas en Storify.

Una vez incorporamos a nuestros hábitos la interacción en Twitter con nuestra red de contactos y el seguimiento de canales relevantes para nuestros intereses, empezamos a entender el gran potencial de esta red social para nuestro desarrollo profesional como docentes.

Imagen: ‘To tweet or not to tweet: How companies are reining in social media