EducaLAB convoca el primer curso masivo abierto en red (MOOC) para desarrollo profesional de docentes

El INTEF anuncia el lanzamiento del primer curso masivo abierto en red (MOOC) en lengua española para docentes de niveles no universitarios, a quienes se convoca e invita a participar en el curso “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”.

El aprendizaje informal que se produce en los entornos sociales de la Web puede ser un importante motor de desarrollo profesional docente, y es por ello oportuno que los objetivos de este primer curso masivo tengan esa orientación e inviten a la inmersión en el aprendizaje digital de quienes deseen participar. El formato MOOC permite abrir una nueva vía de formación del profesorado más enfocada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece de forma experimental pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que fomenten la interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes profesionales. En este sentido, la experiencia de MOOC que aquí se presenta se plantea como un evento social para docentes que desean compartir su experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional.

MOOC PLE. Se abre en nueva ventana

Para inscribirse es necesario registrarse en el sitio https://mooc.educalab.es y matricularse en el curso, cuyas actividades comenzarán el 13 de enero y se organizan en 7 unidades de duración semanal. Los contenidos y plan de actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana y contarán con el apoyo de un equipo de curadores, facilitadores y dinamización. Este curso, con etiqueta #eduPLEmooc en Twitter, busca despertar nuestro interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, dirigidos hacia nuestro desarrollo profesional a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Con la realización de las actividades del curso, conseguiremos construir o re-diseñar nuestro PLE integrando los recursos y servicios que ya utilizamos con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con nuestras necesidades personales y profesionales. Se espera también estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y la participación activa en ellas. Es también objetivo del curso que sus participantes avancen en la mejora de su competencia digital para su puesta en práctica profesional como docentes.

Presentación del Curso Masivo Abierto Virtual #eduPLEmooc.

Tal como se nos explica en el vídeo de presentación, las 7 unidades semanales del curso están agrupadas en dos módulos:

Módulo I

  1. Nuestras huellas digitales.
  2. De docentes conectados a docentes en red.
  3. PLE y gestión de la información.

Módulo II

  1. Creación de una comunidad de aprendizaje.
  2. Curación de contenidos.
  3. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes.
  4. Conclusiones del proyecto y balance del curso.

Mediante la realización de las actividades del curso, los participantes podrán conseguir tres emblemas digitales: uno al final del primer módulo, el segundo al completar la unidad 6 y un tercer y último emblema asociado a la finalización satisfactoria del plan de actividades del curso, cuya realización se estima que requiere una dedicación temporal mínima de 30 horas. No obstante, cada participante podrá dedicar tanto tiempo como desee según sus intereses, o de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.

La convocatoria de este curso masivo es una propuesta piloto que forma parte de las líneas de actuación del proyecto “Nuevas modalidades de formación” del Marco de Desarrollo Profesional Docente, en colaboración con los Servicios de Formación de las Comunidades Autónomas. Aunque no habrá certificación oficial, es una oportunidad para que todos los docentes que libremente deseen participar puedan compartir sus reflexiones y propuestas de uso educativo de los entornos personales de aprendizaje, y avanzar juntos en su competencia digital y desarrollo profesional como “docentes conectados”.