Digital Storytelling for Teachers

Digital Storytelling for Teachers es el primer curso de Formación del Profesorado en Red que oferta el INTEF utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular.

Digital Storytelling for Teachers Thumbnail La primera edición de este curso en línea se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2013, de octubre a diciembre, y han participado 140 profesores que a lo largo de estos dos meses han realizado tareas interactivas de creación de narraciones digitales en inglés utilizando diferentes espacios colaborativos, participando en Twitter con el hashtag del curso #storytelling_INTEF y creando una comunidad de aprendizaje conectada desde el aula virtual del curso.

Los contenidos de este curso han sido elaborados por Shelly Sánchez Terrell, @ShellTerrell, reconocida autora de materiales de e-aprendizaje, formadora de profesores, autora de The 30 Goals Challenge for Educators y cofundadora de #Edchat movement y #ELTChat.

El curso está dividido en cinco grandes bloques, acompañados de un bloque preliminar y uno final:

Bloque preliminar de familiarización con el aula e introducción al microblogging mediante el concurso Twittering a Tiny Story de relatos cortos con el hashtag #tinystory_INTEF.

Bloque 1. Alfabetización y Ciudadanía Digital en el que se explican los principios de la seguridad en Internet, la identidad digital y se enseña a licenciar nuestros productos y los de otros, así como a diseñar una buena política de protección de los menores en la red desde el centro educativo, consensuada con los padres y las madres.

Bloque 2. Compartir narraciones digitales a través de cómics. En este bloque el curso presenta el cómic como apoyo a la alfabetización, proporciona varias herramientas para la creación colaborativa de cómics y propone actividades de creación de avatares y diseño de cómics sobre la gestión de las emociones.

Bloque 3. La narración en vídeo es el bloque que invita a los participantes a narrar y compartir historias en vídeo paso a paso: desde la realización del guión gráfico, pasando por la edición y reutilización de escenas, hasta la grabación digital como apoyo al aprendizaje.

Bloque 4. La narración colaborativa es el bloque más social del curso ya que en el mismo los inscritos participan en la escritura colaborativa 2.0 y aprenden a organizar la suya propia con otros participantes del curso, a través de las redes sociales, y con sus alumnos, utilizando herramientas como Voicethread y Padlet; véase un resumen de las narraciones digitales colaborativas diseñadas por los participantes de la edición de octubre 2013:

Bloque 5. La narración con dispositivos móviles, último bloque de contenidos y actividades del curso, invita a los participantes a planificar una secuencia didáctica enfocada hacia el m-learning, al diseño de narraciones digitales aprovechando dichos dispositivos incluso careciendo de conexión a Internet, a la creación de películas mudas, y a la evaluación de apps educativas y de utilidad para la narración digital.Bloque final. Para recopilar las evidencias de todo el progreso del curso, a medida que los participantes avanzan en el mismo, van creando su propio portafolio digital, bloque a bloque, en el que guardan sus creaciones y que extrapolan al meta-tablero colaborativo del curso en Pinterest.Además, el curso cuenta con un “cajón de arena” público para que los participantes experimenten con apps y herramientas gratuitas de utilidad para la narración digital, y como actividad adicional en el aula de formación en red, se abre un glosario colaborativo en el que los participantes actúan como grupo en la creación de una colección de ejemplos de diferentes tipos de géneros narrativos.