Curso en red “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)” #formación_INTEF

Curso en red “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)” #formación_INTEF

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico, con un fuerte componente genético, que se inicia en la infancia. Se estima que afecta a entre un 3 y un 7% del alumnado en edad escolar. El trabajo conjunto de la familia, profesores, equipos de orientación educativa y psicopedagógica y profesionales sanitarios es clave a la hora de hacer un diagnóstico e intervención precoz, además de ser necesarias medidas individualizadas que permitan una mejora en la mayor parte de los casos. La formación para atender a la diversidad de su alumnado es una demanda de los profesores de los distintos niveles educativos, de ahí la necesidad de desarrollar programas de formación y apoyo para que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para responder debidamente a las dificultades y necesidades que pueda presentar su alumnado.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, ha atendido a la demanda de las asociaciones de ayuda a alumnado y adultos  con TDAH y sus familias de establecer medidas legislativas, mediante normativa educativa, para que el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tenga igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, con independencia de la comunidad autónoma en la que esté escolarizado. El artículo 71.2  de la LOMCE recoge en su Título II, “Equidad en la Educación”, Capítulo I, “Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”:

2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

En el  curso “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH”, realizado por el departamento de Formación en Red del INTEF, en respuesta a esta necesidad de formación, han participado 166 profesores de distintos niveles educativos de toda España en la convocatoria de octubre de 2013, con el objetivo de que aprendan a identificarlo, a comprender las dificultades a las que se enfrenta este alumnado y sus diferentes estilos de aprendizaje; también es objetivo del curso capacitarles para poner en marcha estrategias que les permitan dar respuesta a sus necesidades educativas, utilizando técnicas y procedimientos adecuados, así como a establecer relaciones de colaboración con familias, asociaciones y demás grupos, que configuran el contexto social del alumno.

“Los profesores han participado activamente en la elaboración de su propio conocimiento a través del diseño, propuesta y puesta en común de materiales”

El curso ha tenido una demanda significativa, lo que muestra el interés de los docentes por la atención a su alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y más concretamente por el alumnado con estas características. Se ha estructurado en los siguientes bloques de contenidos y actividades:

Bloque 1. Prejuicios y etiquetas.

Bloque 2. TDAH desde dentro y desde fuera.

Bloque 3. Educando desde el ejemplo.

Bloque 4. ¿Cómo lo hacemos en clase?

Bloque 5. Contamos todo.

Bloque 6. Hagamos los sueños realidad.

Los profesores participantes, además de consultar los contenidos que se les han proporcionado, han participado activamente en la elaboración de su propio conocimiento a través del diseño, propuesta y puesta en común de materiales, propios o seleccionados, recogidos en un blog personal y compartidos a través de diversos medios sociales.

Los materiales elaborados a lo largo del curso y de interés para la comunidad educativa están recogidos en el blog del curso:

http://respuestatdahintef.blogspot.com.es/

Algunos de los materiales elaborados a lo largo del curso:

La tecnología, en este curso, ha jugado un papel clave al permitir la puesta en común y la difusión de los materiales elaborados, de especial interés para la comunidad educativa. Por otro lado, la actualización constante y la posibilidad de conectar a familias, centros, profesionales y asociaciones, cuyo trabajo coordinado es necesario para la evolución positiva del alumnado con TDAH, dota de una especial relevancia a las herramientas TIC. También ha sido objetivo del curso conseguir la competencia digital suficiente de sus participantes para que, una vez finalizado el mismo, sean capaces de actualizar sus conocimientos sobre este tema y puedan utilizar las diversas herramientas utilizadas a lo largo del curso (blog, microblogging y marcadores sociales, entre otros) en su práctica docente habitual.

Pueden consultarse los testimonios de los participantes tras el curso en sus correspondientes blogs. Enlace a ellos.

Imagen: jef safi/pictosophizig en Flicker CC by-sa