Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: ¿Y por qué no un intercambio escolar?

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: ¿Y por qué no un intercambio escolar?

Premio categoría edad : 12 a 16 años

Título: ¿Y por qué no un intercambio escolar?

Etapa educativa: Secundaria

Asignatura: Lenguas Extranjeras

Centro: La Anunciata-FESD, Tudela (Navarra)

Coordinadora del Proyecto: María Ángeles Rincón

premios_etwinning_2014

Se trata de un proyecto bilingüe franco-español cuyo objetivo fundamental es establecer un contacto regular entre los dos centros, conocerse y finalmente hacer un intercambio escolar de dos semanas completas. Tanto para los docentes como para los estudiantes, este trabajo ha significado una nueva forma de enseñanza y aprendizaje. El amplio uso de las herramientas TIC ha hecho posible practicar de forma continua la lengua extranjera en un contexto real, disponer de documentos a cualquier hora, organizar de manera estructurada y sencilla el intercambio, trabajar de forma colaborativa, etc. También ha supuesto una innovación que la propia profesora relata, ya que hace unos años usaban cintas de cassette y ahora usan podcasts.

Además de esto hay que añadir la promoción de la creatividad  de los alumnos a través de actividades como la creación del logo, del libro digital, del diario de viaje, composiciones musicales, etc.

Pero dejemos que sean los verdaderos protagonistas del proyecto, representados por su coordinadora, María Ángeles Rincón, los que nos cuenten qué ha supuesto el desarrollo y reconocimiento del proyecto en el contexto de centro.
El Colegio La Anunciata FESD de Tudela ha participado durante el curso escolar 2012/13 en el programa eTwinning con el proyecto ¿Y por qué no un intercambio escolar?, enmarcado en la asignatura de Francés. El objetivo principal que se propone desde hace varios años es el intercambio físico de nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO con los de un centro francés, el colegio Saint Georges de Salbris. La actividad central del proyecto ha consistido en plantear un intercambio virtual como paso previo y actividad motivadora antes del intercambio real. En ocasiones anteriores, pusimos en contacto a los alumnos de ambos centros por medio de cartas durante los primeros años del desarrollo de la actividad, así como por medio de correos electrónicos, en los últimos tiempos. El descubrimiento de  eTwinning, nos ha llevado a pensar que podía resultar la manera ideal de realizar intercambios a través de la red entre el alumnado de los dos centros e intercambiar información  y correspondencia  antes de hacer el intercambio físico. A partir de esta idea surgió el proyecto. Decidimos que aprovecharíamos el espacio virtual de Twinspace para comenzar a establecer lazos de unión entre alumnos franceses y españoles empleando  las herramientas que nos ofrecen las TIC.

Poster

Las profesoras coordinadoras de los dos centros nos propusimos como objetivo principal establecer un contacto activo y permanente  entre los dos colegios para, así, irnos conociendo antes del encuentro cara a cara a realizar durante dos semanas, una en cada país.

Queríamos utilizar las situaciones concretas y próximas para los alumnos originadas  por su relación de intercambio como herramienta de motivación y ejercicio en el aprendizaje de la lengua extranjera. Se ha querido realizar una auténtica reflexión sobre la cultura extranjera, mediante el análisis de las informaciones y comentarios proporcionados por nuestros colaboradores.  También, entre nuestros objetivos, destacamos el  fomento del trabajo en equipo dentro y fuera de nuestras fronteras así como mejorar el  conocimiento y perfeccionamiento de la práctica con las TIC por parte del alumnado.

yporquenounintercambioescolar1

Comenzamos la realización del proyecto en septiembre de 2012 con los primeros contactos entre las profesoras, y se ha concluido en el mes de junio de 2013, una vez efectuados los viajes a los dos países. El desarrollo de la actividad encontró, a lo largo del curso, algunas dificultades y momentos de desánimo, motivados principalmente por la falta de tiempo.  Una hora de clase dedicada a emplear eTwinning como herramienta de trabajo resultaba escasa  y tampoco podían dedicarse las tres horas semanales de Francés al desarrollo del proyecto. Gracias a la colaboración de los profesores de plástica, de tecnología y tutores  que cedían parte de su tiempo o de sus alumnos para trabajar en horas “extras” y a que algunas de las actividades se relacionaban con la propia tarea de la asignatura, se pudo avanzar y acelerar las actividades propuestas. A esta falta de tiempo se suman otras dificultades a lo largo del desarrollo del proyecto. Así, no quisimos que los alumnos se registraran en las distintas aplicaciones debido a su edad, teníamos que hacer el trabajo en clase por medio de varios correos de las profesoras, con lo que se ralentizaba la realización de algunas actividades. Pero lo más duro fue la existencia de un par de momentos algo angustiosos  cuando se produjo una pérdida importante del trabajo acumulado. Algún alumno, de forma accidental,  había borrado toda la actividad que tan laboriosamente estaba realizada  en un Wiki, que resultó irrecuperable.  En otra ocasión, sin saber muy bien cómo pudo suceder, desapareció un esquema de Mindomo en el que se reflejaban los gustos musicales de los participantes. Entonces, tuvimos la tentación de dejarlo sin más por cuanto parecía irreparable, pero  gracias a la colaboración y esfuerzo de todos, pudimos hacerlo de nuevo.

mindomo y por qu no un intercambio escolar

Para las profesoras, que no somos expertas informáticas, supuso una gran satisfacción descubrir y aprender, junto con los alumnos, algunas de las aplicaciones que resultaron tan útiles como vistosas tales como  Sliderocket, Mindomo, Slidely, Issuu etc.  El uso del foro y del chat fue fundamental en un principio  para que los alumnos encontraran a “su correspondiente” y comentaran aspectos de toda índole  por lo que la participación resultó muy activa y motivadora. El juego de “Quién es quién” mediante el empleo de   Voki para realizar una autodescripción física, resultó especialmente divertido. Un intercambio de obsequios en Navidad y los vídeos realizados por agradecimiento de los mismos llenaron momentos especiales. Muy útil y práctico fue  el uso de la aplicación Wallwisher (Padlet) para intercambiar información sobre el colegio. El concurso de logos fue muy entretenido. De la misma manera la exposición de esos  trabajos con Mixbook, así como la posterior votación y entrega de premios durante la estancia de los alumnos franceses en Tudela proporcionaron momentos agradables y emotivos para todos.

yporquenounintercambioescolar2

La continuidad en la participación de los alumnos de ambos centros a lo largo del curso resultó desigual. Así, la intervención en foros y chats fue muy intensa en aquellos alumnos más comunicativos, pero en otros quedaba más limitada. La participación en las diferentes tareas, dependiendo de temas y de la propia atracción del trabajo, podía ser desigual. Aunque la participación en general ha sido satisfactoria.

Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
Customize a picture collage

Para los alumnos, el uso de TwinSpace  ha supuesto una gran  novedad en la dinámica de las clases, puesto que han podido aprender francés para utilizarlo en la práctica continuamente y conocer en profundidad a sus compañeros antes de ir a su país. La mayoría opinaba que “este año iban más tranquilos a Francia porque conocían muchas cosas de sus socios, de sus familias y costumbres; incluso habían hablado con ellos”. “Fue mucho más fácil comunicarnos con nuestros compañeros franceses, disfrutamos de las numerosas actividades que hicimos y además ganamos amistades” dicen Aura y Marta, alumnas que participaron en el proyecto. Por todo ello, pensamos que los objetivos se han visto ampliamente cumplidos.

Personalmente, me produce una gran satisfacción el premio concedido. Es una recompensa por el trabajo laborioso y gratificante que ha supuesto la introducción de esta metodología así como una  dosis de ánimo para seguir trabajando en la línea de la  colaboración y de la innovación.  Por supuesto, para el Centro y la Comunidad Educativa ha sido una buena noticia. Otros profesores se van interesando por eTwinning, algunos se han inscrito y tienen intención de iniciar proyectos en un futuro próximo.  Pero los mayores beneficiarios hemos sido los participantes por cuanto trabajamos intensamente el aprendizaje de una lengua, intensificamos nuestro mundo de relaciones y, además, nos hemos divertido.

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto y fotocomposición SNA a partir de imagen libre de elegantthemes.com.