Exportando Coeducación

Exportando Coeducación

De la pasada edición del curso Coeducación: dos sexos en un solo mundo salieron interesantes propuestas de los participantes para su aplicación en el aula. Una alumna de ese curso, Marta Cruz Sojo, la llevó a la práctica en Hungría, país en el que está impartiendo clases de español y ha recibido un premio. Su tutora en el curso, Rosa Diéz Doménech, @Teacherrose1964, le hace la siguiente entrevista:

Marta Rojo

Marta Cruz, actriz, profesora de español y teatro en Hungría, mujer polifacética, es de ese alumnado en el que percibes sensibilidad y compromiso. Participó en la pasada edición de nuestro curso Coeducación: Dos sexos en un solo mundo y, según parece, esta formación ha impregnado y enriquecido su labor docente. Su trabajo, una obra teatral inspirada en algunos temas de nuestro curso, ha recibido un merecido galardón en el Encuentro Nacional de Institutos Bilingües de Español de Budapest.

 

 

¿Por qué te matriculaste en un curso de Coeducación como el de INTEF?

Me interesa mirar el género como piedra angular de cualquier tema de este mundo globalizado que continúa esclavizando y ninguneando a la mujer. Al ser educadora, me interesó el curso ya que tenía que ver con cómo tratar estos temas de raíz con adolescentes. Los tiempos van cambiando, los chicos y chicas colaboran y se respetan más en sus diferencias, derechos, obligaciones, colaboraciones conjuntas… pero no siempre. Este curso es necesario y de una calidad excelente.

¿En qué medida está presente la Coeducación en el sistema educativo húngaro?

Los jóvenes húngaros son muy disciplinados y colaboran bien entre ellos, pero arrastran roles tradicionales muy marcados. Si hay que mover mesas, lo hacen ellos; si hay que decorar, se ocupan ellas. Tampoco hay ningún plan curricular al respecto ni objetivos trasversales… solo lo que el profesor de manera autónoma quiera llevar a su clase.

Teatro Marta 1

Cuéntanos cómo nace tu proyecto y cómo lo desarrollas.

Como profesora de teatro es mi función montar una obra cada año para presentar en el encuentro ENIBE (Encuentro Nacional de Institutos Bilingües en Español). El tema nació a partir de mi participación en el curso de INTEF de Coeducación. Decidimos escribir un cuento desde otro punto de vista (ejercicio similar al que hicimos en el curso). Aproveché la clase de teatro para trabajar en los roles de género. Así nació “Caperucita Negra”, una niña punkie que termina adoptando al lobo-perro con una abuela deportista de gran energía y un policía conciliador.

La acogida fue espectacular. El público rompió en aplausos y silbidos. Uno de los miembros del jurado me confesó: “Se nota que la obra tiene la fuerza de los estudiantes”. Esto me llenó de orgullo, porque entendí que, efectivamente, la terminaron haciendo propia. Además de los premios, los pequeños actores han recibido muchas felicitaciones de familiares y amigos por ser unos “crack” de la actuación y yo, a nivel personal, he recibido el regalo de otros tantos estudiantes que vinieron con ojos brillantes a pedirme participar el próximo año.

¿Te basaste en la obra de algún autor/a en especial o el texto es propio?

La idea surgió de los libros que se ofrecían como bibliografía en el curso de Coeducación. Mi tutora me recomendó la colección de Lucía Etxebarría “Cuentos Clásicos para Chicas Modernas” y los usamos como material de proceso de construcción, pero como digo, no adaptamos nada. Me parecía más educativo que ellas y ellos mismos escribieran una versión personal. La idea de escoger a Caperucita surgió de mis alumnas, ellas la eligieron y ellas la reinventaron. Lo importante para mí era el proceso. También buscaron el vestuario en sus armarios… y en el mío, compraron cosas con su dinero. Usaron mis collares, mi maquillaje, mi utilería, hicieron la escenografía… Básicamente esta obra es una absoluta creación colectiva propia.

Teatro Marta 3

Háblanos del premio recibido.

El objetivo de la obra era la presentación anual en el ENIBE (Encuentro Nacional de Institutos Bilingües en Español) que se celebra cada año por parte de la Agregaduría de Educación Española en un lugar distinto de Hungría. El ENIBE cuenta con otros concursos que ponen a prueba la calidad y nivel de español de los estudiantes bilingües. Algunas de estos concursos son “conversación”, “debate”, “cortometrajes”, “revista”… y el teatro, que constituye, sin duda, el espíritu principal del Encuentro ya que, no solo abre el evento, sino que es presentado por el embajador de España en persona. Este año se celebró en el teatro KMO de la ciudad de Budapest y ganamos el premio a la Mejor Actriz Principal y a la Mejor obra del año 2014.

Es siempre bonito recibir un reconocimiento público por parte de un jurado exigente, pero repito que para mí, el mejor premio fue la transformación de mis estudiantes.

¿Tienes algún nuevo proyecto en el ámbito coeducativo?

Por ahora no, aunque ya estoy pensando en la obra del próximo año… jajaa siempre pasa así, ¿no? En el proceso de una obra, salen las ideas para la siguiente. Paralelamente, mi nuevo proyecto será una obra unipersonal donde actuaré personalizando a Carlota de México, una mujer no entendida que fue clave durante el periodo del Imperio fallido de Maximiliano I en México. Mujer a la que se quiso borrar de la historia condenándola a morir encerrada en una isla. Una obra que contribuye una vez más a la conciencia de género histórica. Tal vez la veréis en España.

El curso de Coeducación: dos sexos en un solo mundo se encuentra entre los ofertados por el INTEF en esta primera convocatoria de cursos de 2014. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 11 de marzo.