Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Music and songs from around the world

premios_etwinning_2014_verde_copia

Premio categoría edad : 0 a 11 años

Título: Music and songs from around the world

Etapa educativa: Infantil y Primaria

Asignatura: Lenguas Extranjeras

Centro: Colegio Gerardo Diego (Santander-Cantabria)

Coordinadora del Proyecto: María José Manuel

En este proyecto se comparten canciones significativas que se trabajan en cada centro. El objetivo es la realización de una canción conjunta integrando todos los idiomas que luego cantarán y bailarán todos los países socios (Italia, Rumanía, Turquía, España, Reino Unido).  En el proyecto han participado alumnado de  edades comprendidas entre los 5-11 años. Se trata de un proyecto sencillo pero creativo e innovador en el que claramente se pretende que  alumnos refuercen la lengua extranjera a través de un proceso lúdico de ensayo de canciones y coreografía y compartan un espacio virtual común.
Su coordinadora, María José Manuel, nos cuenta en primera persona cómo ha sido el desarrollo del proyecto en el centro.

El Colegio Gerardo Diego es un Centro de Educación Infantil y Primaria que escolariza alumnos desde los dos años. Cuenta con un Programa de Educación Bilingüe (lengua inglesa) y se encuentra situado en el Barrio de Cazoña, en la ciudad de Santander, Cantabria.

Durante los años previos en que he trabajado con los niños de Educación Infantil del CEIP GERARDO DIEGO en labores de tutoría  y como responsable del área de inglés he tenido la ocasión de ir desarrollando de forma paulatina pero constante un Programa de Educación Bilingüe. En una primera fase, dentro del proyecto bilingüe general del centro, y desde  hace 3 años, integrándonos en el Plan de Inmersión Lingüística para la etapa de Educación Infantil.

Music and songs from around the world

De forma paralela y como complemento a esta actividad hemos estado trabajando dentro de proyectos Comenius, lo que nos ha dado la ocasión para describir otras iniciativas internacionales, que nos han brindado la oportunidad de conocer y trabajar de forma conjunta con otros centros educativos europeos, usando la lengua inglesa como idioma de contacto e intercambio. Una evolución lógica y consecuente por esta inquietud y método de trabajo del centro fue participar en un proyecto eTwinning, que gracias al trabajo de todos mis compañeros, equipo directivo y apoyo de las familias, se ha llevado a cabo con gran satisfacción y excelentes resultados culminando nuestra labor en la concesión del Premio Nacional para proyectos eTwinning, por lo que nos sentimos agradecidos y tremendamente orgullosos.

Music_and_songs_alumnosedinfantil

La idea original era la de compartir canciones y su dramatización, objetivo que se ha cumplido. La elección de las canciones ha sido complicada debido en parte a la dificultad encontrada con respecto a la edad de los alumnos participantes. Como los alumnos de nuestro centro escolar eran los más pequeños, el aprendizaje de las canciones nos ha llevado más tiempo. Dependiendo del idioma resultaba más o menos complicado, pero esto ha sido una riqueza y los alumnos han participado con gusto en su aprendizaje.

El trabajo integrando a los alumnos de 5 a 11 años en un mismo proyecto ha demostrado las ganas de los socios de trabajar y colaborar, y la capacidad de estos para adecuar los objetivos a la edad y capacidades de cada uno.

Music

El proyecto puede desarrollarse en otros centros, y nosotros mismos podríamos continuar aportando nuevas propuestas completando el trabajo realizado, y conservando el contacto entre los distintos países. Los alumnos así verían una continuidad también en los nuevos amigos europeos encontrados. Gracias a este proyecto, se valora muy positivamente el aprendizaje y uso del inglés en un amplio sentido funcional. Los resultados han sido satisfactorios y los alumnos se han beneficiado del contacto con otros países y culturas.

En palabras del equipo directivo: Este premio es el reconocimiento a una labor conjunta, ilusionante en la que han participado todos los profesores y alumnos de Educación Infantil, un trabajo que se ha trasmitido a las familias, haciéndolas conocedoras del mismo. Es por ello que nos sentimos muy orgullosos desde el centro, por la labor y el desarrollo de estas actividades en las que se añade calidad educativa, actividad con tareas gratificantes para toda la comunidad educativa.

SKYPE_music_and_songs

Palabras del equipo de Educación Infantil: Este proyecto ha supuesto un enriquecimiento tanto a alumnos como profesores, ya que hemos participado de forma directa en su día a día, lo cual nos ha permitido ver los avances que nuestros alumnos han experimentado y por supuesto el acercamiento a otras culturas, suponiendo un placer la puesta en práctica de estas actividades, consiguiendo en el centro un ambiente de interés, alegría y buen hacer, destacando siempre las grandes expectativas de todas las partes implicadas: alumnos, profesores y familias.

A título personal el reconocimiento de este proyecto como premio nacional eTwinning 2014 ha supuesto una satisfacción, una valoración del trabajo realizado, no solo en este proyecto sino también en los anteriores, ya que este es el resultado de un proceso de aprendizaje llevado a cabo en los distintos proyectos implantados en el centro. He de agradecer a todos mis compañeros el trabajo en equipo realizado y la forma en la que se han involucrado.

Si bien es cierto que también me gustaría agradecer la ilusión, el acercamiento, la trasmisión de conocimientos y el apoyo constante que me ha ofrecido siempre Silvana Rampone, embajadora del Servicio Nacional en Italia y socia en el proyecto galardonado, este premio también es de ella.

Agradezco igualmente toda la ayuda prestada por nuestra Agencia Nacional (OAPEE, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), y por la Consejería de Educación Cultura y Deporte, a través de la Unidad Técnica de Innovación Educativa. Siempre nos habéis aportado consejos muy útiles, palabras de ánimo, y tiempos para el acompañamiento. Muchas gracias.