Premio Nacional a Equipo Multidisciplinar eTwinning 2014, al proyecto: eTwinning challenges for teachers II

Premio Nacional a Equipo Multidisciplinar eTwinning 2014, al proyecto: eTwinning challenges for teachers II

premios_etwinning_2014_verde_copia

eTwinning challenges for teachers II es un proyecto eTwinning que tiene como objetivo usar el entorno virtual propio de la plataforma eTwinning para fomentar el aprendizaje entre iguales sobre contenidos del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y, en concreto, la acción eTwinning.

wordcloudetwinningchallenges

Se trata de un proyecto en el que han participado exclusivamente  varios profesores del CEIP Miguel de Cervantes (El Toboso) en colaboración con otros docentes de la Escola Básica nº 2 da Lousã (Portugal) y la Szkoła Podstawowa nr 9 im. M. Kopernika w Dzierżoniowie (Polonia). En este sentido, no es un proyecto eTwinning habitual, dado que no cuenta con participación de alumnos, pero que estimamos, puede servir como modelo de referencia de aprendizaje colaborativo, cuyo objetivo es capacitar a los participantes sobre las herramientas de la plataforma y la forma de gestionar adecuadamente el programa.

featuresTsetwinningchallenges

El proyecto está planificado en forma de taller con una marcada orientación práctica y, que desde la perspectiva multidisciplinar de los diversos participantes, pretende enriquecerse a partir del intercambio de ideas y experiencias previas dentro del programa. Los contenidos abordan desde la planificación y registro de un proyecto, hasta la incorporación de herramientas de la web 2.0 que mejor se adaptan a cada etapa de desarrollo. Esto permite a los participantes profundizar en aspectos hasta ahora desconocidos para ellos del programa, conocer otras formas de gestionar proyectos y experimentar con variadas  herramientas que, sin duda,  ayudarán a enriquecer la calidad de sus futuros proyectos.

etwinningchallengesobjetives

Sirviéndose de  las herramientas de comunicación virtual de la plataforma y, aprovechando la seguridad de este entorno, los profesores han ido repasando los aspectos iniciales del programa, entre otros, los objetivos pretendidos en los proyectos eTwinning, el protocolo a seguir para el registro en la plataforma, así como el proceso de búsqueda de socios, registro de un proyecto e invitación a otros centros y alumnos. Para ello, han echado mano de tutoriales descargados de los portales nacional y europeo, creado sus propios documentos de presentación, y propuesto un animado  debate sobre aspectos a tener en cuenta durante las primeras tomas de contacto con el programa.

etwinningchallengesreadingandsharing

A continuación, se han puesto  a investigar sobre las herramientas de comunicación y creación de contenidos y actividades de la plataforma tales como la creación de un blog, una wiki, la creación  de carpetas y documentos, la organización de una galería de imágenes, etc. Este proceso ha permitido que  pudieran conocer y explotar a fondo las distintas funcionalidades de la plataforma, generando con ello más confianza en dichas herramientas y, seguramente, un uso más eficiente en futuros proyectos.

Un aspecto muy acertado dentro de este singular ‘taller de aprendizaje virtual’ ha sido la incorporación de una sección dedicada a ejemplos de proyectos eTwinining portugueses y polacos que han sido galardonados con sendos sellos de calidad, y que,  pretenden ofrecer una variada galería de formas de abordar un proyecto, destacando la importancia de aspectos tales como innovación, integración curricular, colaboración entre centros, difusión, etc. Criterios todos ellos altamente valorados por los distintos Servicios Nacionales y que determinan la concesión favorable de sello de calidad.

El proyecto además ha servido para recopilar enlaces y tutoriales con el objetivo de compartir entre los participantes novedosas  herramientas de la web 2.0 para realizar variadas presentaciones en distintos soportes digitales, generar mapas conceptuales, imágenes de 360º, crear animaciones, cómics, vídeos y evaluaciones de resultados.

 http://prezi.com/gulzcuot5m6e/etwinning-challenges-for-teachers/#

Desde el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning felicitamos a los participantes por esta original iniciativa de aprendizaje entre iguales, una forma efectiva de construcción de conocimiento que obliga activar el pensamiento individual y las habilidades personales en beneficio del grupo, logrando así aprovechar al máximo el conocimiento y experiencia de todos.  Esperamos que la descripción de este proyecto resulte inspiradora y anime la puesta en marcha de experiencias de aprendizaje similares entre docentes. Os incluimos un enlace al TwinSpace del proyecto.