“Activando las tecnologías móviles en educación”: Semana del aprendizaje móvil de la UNESCO 2014 #mlw2014

Mobile Learning Week” (semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles) es la conferencia emblemática de la Unesco sobre tecnologías itinerantes y educación. Su edición de 2014 se celebró del 17 al 24 de febrero (las anteriores ediciones se celebraron en el año 2011 la primera y en el año 2013 la segunda), centrada en esta ocasión en los docentes, sus necesidades y los beneficios y las dificultades asociados al aprendizaje móvil.

Esta Semana del Aprendizaje Móvil 2014 se dividió en cuatro partes:

  • El día 17 se celebraron los talleres dedicados a cursos prácticos y demostraciones.
  • Los días 18 y 19, el simposio con dos ponencias plenarias y varias sesiones de grupos de trabajo.
  • El foro del día 20 reunió a los principales responsables en la toma de decisiones educativas en los Ministerios de Educación para tratar la manera en que el aprendizaje móvil puede contribuir a los objetivos relacionados con los docentes y su formación.
  • Por último, el día 21 se dedicó a la revisión del estado de  investigaciones y presentar conclusiones sobre las posibilidades de aplicar el aprendizaje móvil, y cómo estos trabajos pueden apoyar el trabajo de los docentes.

El mayor interés de estos eventos es poder escuchar diferentes experiencias que se llevan a cabo en países muy distintos y con contextos socio-económicos muy variados. En estos momentos se hace patente que el aprendizaje móvil ofrece importantes métodos de apoyo a los procesos de aprendizaje, aunque con objetivos dispares, desde el enriquecimiento y mejora de procesos existentes hasta poder ser la única vía de ofrecer educación. El concepto de m-learning cambia de unos países donde se centra más en la movilidad que ofrece a otros en que el concepto está ligado al dispositivo móvil (smartphone, tabletas). Por ejemplo, cuando se habla de “cobertura”, unos se refieren a la energía eléctrica y otros a la posibilidad de conexión a Internet, para unos el SMS es la vía para aprender a leer y en otros no se entiende el m-learning sin la posibilidad de ver una animación de alta calidad.

mobile

En cualquier caso, la irrupción de estos dispositivos (ordenadores portátiles, tabletas, lectores audio o de libros digitales, los diversos tipos de teléfonos móviles) en las sociedades ha planteado la posibilidad real de usarlos en educación. Cualquiera de estos dispositivos comparten la ligereza y facilidad de trasporte, la posibilidad de conexión inalámbrica y la autonomía energética. Los jóvenes los utilizan según sus propios intereses desde edades cada vez más tempranas.

Pero a pesar de las múltiples bondades de estos dispositivos, se observó en las presentaciones de las experiencias que no son suficientes para crear un entorno de aprendizaje eficiente. El profesor D. Miguel Nussbaum nos recordaba en su intervención, Learning from Mistakes of the Past andUsing Technology to Facilitate Synergic Scaffolding”,  que no existen estudios que muestren una mejora sustancial en el aprendizaje simplemente por la inclusión de la tecnología y que se debe acompañar de un cambio metodológico. Incluso en la mejor situación es una apuesta al menos a medio plazo ya que lo que muestran en principio los estudios es una disminución de la efectividad del aprendizaje.

La directora de Crescent Girls School de Singapur, Dña. Chen Kee Tan, resaltó en “21st Century Learning By Design” que no se debe permitir que sea la tecnología la protagonista de la educación, “siempre tendrán que ser los estudiantes”. También apuntó la importancia de seleccionar los dispositivos teniendo en cuenta la actividad que se va a realizar, e implementando la tecnología de manera natural.

En el panel “Policy Perspective: Training and supporting teachers for mobile learning ” se destacó como un pilar fundamental para la adopción del aprendizaje móvil la importancia de formar a los nuevos docentes y en actualizar al profesorado ya en activo para que todos sepan implementar de manera adecuada las tecnologías dentro de una pedagogía móvil. Se apuntaron algunas líneas:

  • El docente debería experimentar en su formación el aprendizaje móvil.
  • El profesorado debe ser formado en la incorporación de contenidos digitales en sus prácticas en el aula.
  • Buscar dinámicas de acompañamiento al docente en la misma clase para facilitar la adopción de la tecnología.

Las experiencias que se mostraron, llevadas a cabo en distintos países, compartían similares ideas:

Importante destacar las publicaciones sobre aprendizaje móvil que nos presentó D. Mark West, Director de Proyectos de UNESCO.

Imagen por $ydneyhttp://www.flickr.com/photos/sydneya/130164091/sizes/o/