Proyecto destacado: Mitos de ayer y hoy

Proyecto destacado: Mitos de ayer y hoy

La idea de nuestro proyecto nació durante el II Encuentro Etwinning de profesores en castellano: haciendo equipo celebrado en Madrid del 25 al 27 de octubre de 2012. A partir de entonces nos pusimos a trabajar en su desarrollo.

Foto 1

Han participado alumnos y alumnas del IES. Isaac Albéniz de Leganés y del Liceo Ginnasio Statale F. Petrarca de Trieste, con  edades comprendidas entre los 16 y 18 años. El idioma utilizado ha sido el castellano, aunque también hemos elaborado material en inglés, latín y griego antiguo.

Foto 3

Dedicamos una sesión semanal al proyecto,  de enero a junio del año pasado.

En una primera fase cada centro educativo trabajó en darse a conocer al otro. Para ello los alumnos se presentaron en el Twinspace y prepararon vídeos, presentaciones, un rap, etc, donde hablaban  sobre su escuela, su ciudad y  otras curiosidades.

Después, se formaron grupos mixtos de trabajo según los mitos elegidos y buscaron  referencias  en la literatura, el arte y la música de la cultura occidental. A continuación se trató de buscar en algún personaje ficticio o real actual la simbología de estos mitos.

De todo ello los estudiantes crearon materiales propios en diferentes soportes multimedia (archivos de audio, video, PPT, imágenes)  que fuimos subiendo a nuestro TwinSpace. Además, cada equipo puso en común con el resto de los alumnos el resultado de sus trabajos, y una selección de estos se publicó en un blog creado para el proyecto.

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p92661

En la evaluación final los alumnos valoraron positivamente el trabajo en equipo con alumnos de otros países y la mejora de su competencia digital mediante la utilización de la plataforma Etwinning y de otras herramientas multimedia.

Foto 2

Personalmente este proyecto me ha dado la posibilidad de colaborar con mi socia italiana, Geisy Sepúlveda, llena de buenas ideas y entusiasmo.

 

Isabel Martínez Herranz