Proyecto destacado: Legends Across Europe (LAE)

Proyecto destacado: Legends Across Europe (LAE)

Legends Across Europe es un proyecto eTwinning asociado a  un proyecto Comenius con el mismo título en el que ha participado la docente Valentina Cuadrado Marcos del IES Alonso de Madrigal (Ávila) en colaboración con otros dos centros de Finlandia y Gran Bretaña.

logo_leyends-across-europe

El extenso catálogo de leyendas europeas se convierte en el objeto de estudio del grupo de participantes que analiza esta forma de relato como soporte tradicional de transmisión de la cultura entre pueblos y generaciones. Se trata de que los alumnos identifiquen los cuentos y  las leyendas junto con el folclore y las canciones populares como la esencia de la historia de un país, su sociedad, economía e idiosincrasia. Desde esta concepción, el proyecto se ha concibido  como  una ventana abierta para conocer en profundidad los valores arraigados a la identidad nacional y los arqueotipos que definen hoy en día  a los diversos pueblos y ciudadanos europeos.

glogsterleyend

Es interesante ver cómo se  ha trabajado el marco de la leyenda desde el ámbito artístico y educativo a través de una metolodogía interdisciplinar usando como vehículo de comunicación y publicación la lengua inglesa además del resto de lenguas nacionales de los participantes. Se trata de un enfoque basado en la investigación en el que los alumnos adquieren conocimiento y aprenden a valorar su legado cultural y el del resto de socios, establecen comparaciones rompiendo las habituales barreras de comunicación y van desechando estereotipos y reforzando lazos de amistad y colaboración.

leyendas2

La colaboración entre los socios participantes se ha realizado a través de una multiplicidad de herramientas y soportes TIC tales como el correo electrónico, la videoconferencia a través de Flashmeeting, software de presentación, recursos audiovisuales diversos, herramientas basadas en la ubicación de eventos en  líneas de tiempo como Dipity, mapas conceptuales virtuales, publicación web y el uso del TwinSpace. Esta comunicación se ha visto reforzada con intercambios de alumnos entre los centros participantes que, sin duda, han facilitado el intercambio de ideas y la toma de decisiones sobre aspectos del proyecto.

Las fases del proyecto se hayan perfectamente descritas y definidas. Tras la agrupación inicial de alumnos y su posterior presentación en el TwinSpace, se ha realizado una presentación a través de Flashmeeting en la que los alumnos intercambian  información básica sobre las leyendas nacionales. Se ha lanzado una campaña para acordar un logo que defina la identidad del proyecto y cada grupo comienza a trabajar a fondo en el catálogo nacional de leyendas. Se ha acordado que el  centro finlandés se haga cargo de un calendario y un mapa de leyendas europeas. Por otra parte, el centro español se comprometió a crear la estructura y contenidos del sitio web oficial del proyecto.

explicacionleyendlogo

Los alumnos han publicado las primeras narraciones en inglés y en el resto de lenguas nacionales. Se han ido grabando algunas representaciones en los distintos países.

primerosensayos

Dichas representaciones culminaron con  la realización de una leyenda conjunta en la que intervenieron  los personajes más populares de las distintas leyendas nacionales.

 representacion

En una segunda videoconferencia  se ensayaron el texto escrito ya que se pretende representar esta pieza durante la última visita Comenius al Reino Unido y grabarla en un DVD junto con el resto de representaciones nacionales. Posteriormente se realizaron encuestas para conocer el grado de satisfacción de docentes y discentes y se dio difusión al proyecto a través de imágenes y vídeos  en los centros participantes.

Desde el Servicio Nacional  de Apoyo felicitamos a los profesores por su implicación en un proyecto motivador que ha contribuido al reconocimiento de la diversidad, ha despertado la curiosidad  en el  alumnado  por el legado cultural y ha contribuido a mejorar las competencias lingüísticas.