Premio categoría equipo multidisciplinar de centro al proyecto: eTwinning Challenges for Teachers II

Premio categoría equipo multidisciplinar de centro al proyecto: eTwinning Challenges for Teachers II

Premio categoría equipo multidisciplinar de centro

Título: eTwinning Challenges for Teachers II

Etapa educativa: Primaria

Asignatura: Lenguas Extranjeras

Centro: CEIP Miguel de Cervantes (El Toboso, Toledo) Castilla-La Mancha

Coordinadora del Proyecto: María Jesús Parra Romero

eTwinning Challenges for Teachers II es un proyecto que tiene como objetivo el uso del entorno virtual propio de la plataforma eTwinning para fomentar el aprendizaje entre iguales. En el proyecto participan 16 profesores portugueses y dos formadores, 14 profesores españoles, y una profesora polaca con gran experiencia en proyectos eTwinning repartidos entre los centros CEIP Miguel de Cervantes (El Toboso), la Escola Básica nº 2 da Lousã (Portugal) y la Szkoła Podstawowa nr 9 im. M. Kopernika w Dzierżoniowie (Polonia).

María Jesús Parra Romero, coordinadora del proyecto en el CEIP Miguel de Cervantes, nos cuenta cómo ha sido esta experiencia.

eTwinning Challenges for Teachers II, es un proyecto que proporciona un entorno de aprendizaje virtual, seguro y efectivo para profesores, cuyos objetivos principales han sido dar a conocer:

–          El programa de aprendizaje permanente de la Unión Europea

–          La acción educativa eTwinning, y todas las posibilidades  educativas que ofrece.

–          Algunas herramientas web 2.0 para mejorar la colaboración en los proyectos eTwinning.

–          La cooperación y el intercambio de experiencias entre un grupo de 18 profesores portugueses, 14 profesores españoles, y una profesora compañera de Polonia con gran experiencia en proyectos eTwinning. 

featuresTsetwinningchallenges

El resultado más destacado de este proyecto ha sido la implicación y participación de todos mis compañeros en el programa eTwinning y en los proyectos del centro, “The genius’ log” como administradores,y en “Journey through time” como visitantes. Hecho que ha permitido también, la implicación de todo el alumnado a través de sus profesores. Esto ha sido posible gracias a la motivación que crea el compartir experiencias comunes, y el recibir feedback de otros compañeros europeos, y del propio Servicio Nacional de Apoyo con la publicación de este proyecto como proyecto del mes. 

Una de las mayores barreras con la que algunos de mis compañeros se han encontrado ha sido el idioma, ya que es necesario un idioma común de comunicación. Para tratar de solucionar este pequeño inconveniente,  al crear el proyecto decidimos que podríamos compartir las experiencias de aprendizaje en los tres idiomas oficiales, Polaco, Portugués y Español. Además, los profesores con un mayor conocimiento del Inglés, usarían este idioma para comunicarse con los compañeros y los que no, pues recibirían el apoyo de los profesoras de Inglés. 

http://prezi.com/gulzcuot5m6e/etwinning-challenges-for-teachers

Antes de conocer que nuestro centro había sido galardonado con el Premio Nacional eTwinning, en la categoría de Equipos Multidisciplinares de centro, ya estábamos trabajando en “eTwinning Challenges for Teachers III”, con nuevos socios y nuevas ideas, con sesiones presenciales en nuestro centro e incorporando webinars online con nuestros socios europeos, tratando de mejorar el proyecto anterior y  de superar barreras digitales y lingüísticas.

Personalmente estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado, y también del esfuerzo que han hecho todos mis compañeros de centro al implicarse con entusiasmo e ilusión en esta magnífica aventura.

Agradezco sinceramente este reconocimiento, también en nombre de todos mis compañeros,  pues nos sirve de motivación para seguir trabajando en “eTwinning Challenges for Teachers III” y seguir siendo un verdadero equipo de centro eTwinning.

 

María Jesús Parra Romero

Fuente imágenes: TwinSpace del proyecto y fotocomposición SNA a partir de imagen libre de elegantthemes.com.