La infografía en los proyectos eTwinning

La infografía en los proyectos eTwinning

La infografía es un recurso muy útil para dar vistosidad a los proyectos eTwinning.

Podemos remitir al centro socio una serie de datos recopilados por nuestros alumnos, y que luego sean ellos los que monten la infografía, podemos compartir una misma cuenta y que los alumnos negocien los contenidos y diseño de una misma infografía. Se puede usar también  para recopilar el proceso de desarrollo del proyecto y las conclusiones alcanzadas. Para mostrar el resultado de la evaluación del proyecto mediante porcentajes y representar mediante datos gráficos los aspectos positivos y mejorables.

Veamos cuáles son los pasos para elaborar una efectiva infografía y los recursos que necesitamos para ello:

 claves_infografiaefectiva

Cada infografía requiere de elementos gráficos distintos dependiendo del contenido elegido y el tipo de mensaje que deseamos transmitir. Algunas herramientas gratuitas que os recomendamos para realizar infografías son:

1. Get About

Conectándonos a través de Facebook, GetAbout nos permite crear infografías personalizadas con nuestras actividades en los social media. Esta herramienta es ideal, por lo tanto, para los blogueros y tuiteros más prolíficos.

2. Google Developers

Las herramientas para confeccionar gráficos de Google son no sólo muy fáciles de utilizar sino también totalmente gratuitas. Podemos elegir entre una amplia variedad de gráficos y, como nos permite conectarlos con los datos generados en tiempo real por nuestra web, Google Developers es en realidad el complemento perfecto para cualquier web.

3. Visualize

Visualize nos permite generar una infografía de nuestro currículum vitae para dejar así boquiabiertos a posibles empleadores.

4. Easel.ly

Easel.ly pone a nuestra disposición una docena de plantillas gratuitas para confeccionar infografías que además son fácilmente personalizables. A través de Easel.ly tenemos acceso asimismo a una amplia biblioteca de flechas, formas y líneas de conexión y podemos personalizar los textos con múltiples fuentes, colores y tamaños.

5. Piktochart

De la mano de Piktochart podemos convertir datos aburridos en divertidas infografías en apenas unos cuantos clics. El editor de Piktochart nos permite modificar el color de las fuentes, insertar gráficos y cargar formas e imágenes. Además, gracias a sus líneas de cuadrícula, es muy sencillo alinear los diferentes elementos gráficos que integran la infografía y modificar el tamaño de las imágenes de manera proporcional. La versión gratuita de Pitkochart nos proporciona únicamente acceso a unas cuantas plantillas. Si queremos sacar más partido a esta herramienta, podemos hacerlo con la cuenta pro, que cuesta 29 dólares al mes o 169 dólares al año.

6. Infogr.am

Infogra.am es una herramienta gratuita que nos proporciona acceso a una amplia variedad de gráficos y mapas y que nos permite además insertar imágenes y vídeos para crear infografías de las más vistosas. Los diferentes datos que dan forma a las infografías en Infogr.am se editan en una hoja de cálculo similar a Excel. Cuando tenemos lista nuestra infografía, podemos publicarla en la web de Infogr.am, insertarla en otras webs y compartirla a través de las redes sociales.

7. Visual.ly

Visual.ly es una plataforma para la visualización de datos e infografías lanzada en el año 2011. Nos permite tanto crear nuestras propias infografías como compartirlas a través de los social media. Para la puesta en marcha de nuestras infografías podemos contactar además a través de Visual.ly con una comunidad de más de 35.000 diseñadores.

8. InFoto Free

Si somos de los que tomamos muchísimas fotografías con nuestro teléfono Android, InFoto Free puede ser una herramienta muy interesante para confeccionar fotografías. Esta herramienta toma los datos EXIF vinculados a nuestras fotografías y crea con ellas fantásticas infografías. Su interfaz es de gran calidad y además la versión de pago de la app cuesta tan sólo 99 céntimos.
Independientemente del tipo que usemos, no debemos olvidarnos del propósito didáctico que nos ocupa en el aula, de centrarnos en la información, hacer comprensible lo que es complejo reduciendo, organizando y sintetizando datos, tratando de representar visualmente lo que podamos, pero siempre suboordinando el diseño a la correcta visualización del contenido. Trataremos de convertir el aprendizaje en una historia adaptando el vocabulario y complejidad expositiva de acuerdo con el nivel de nuestros alumnos,  centrando el contenido en torno a información clara, precisa y fiable, basada en hechos y citando fuentes de información.

¡Suerte con tu infografía!