#MOOCafé ABP, un evento abierto a la participación y el debate

#MOOCafé ABP, un evento abierto a la participación y el debate

Al igual que ya hiciéramos como parte de las actividades del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”, en el MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” os proponemos de nuevo participar en un #MOOCafé, evento abierto a personas de cualquier ámbito educativo que deseen encontrarse, ya sea presencialmente o de forma virtual, para charlar y debatir sobre ABP en Educación.

Puedes convocar un #MOOCafé en tu ciudad, en tu centro educativo, o unirte a uno ya convocado en cualquiera de las sedes simultáneas tanto presenciales como virtuales en las que tendrá lugar.

El evento #MOOCafé de “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” está propuesto para el próximo jueves 15 de mayo y habrá tantas sedes simultáneas como convocantes se animen. Algunos #MOOCafé darán comienzo antes de ese día; por ejemplo, en Madrid, el #AbPmooCaféMad presencial ya está convocado para el martes 13 de mayo a las 19:00, hora peninsular española, y las entradas para asistir, disponibles en Eventbrite.

Lo único que necesitas es elegir un lugar donde puedas reunirte con otras personas interesadas en charlar sobre ABP, con la posibilidad de tomar un café y de conectarse a Internet, ya sea en un centro educativo, #MOOClaustro, en un local, #MOOCafé presencial, por la red, #MOOCafé virtual.

Elige el hashtag de tu #MOOCafé, crea el evento en Eventbrite, selecciona tantas entradas para tu evento como personas consideres que pueden participar en el mismo y dale difusión entre tu red de contactos. Además, es necesario que lo inscribas en el formulario al uso de la Comunidad del MOOC ABP con el fin de poder difundir el viaje del #MOOCafé alrededor del mundo y dar apoyo a tantos como sea posible.

Invita a cualquier otro miembro de la comunidad educativa que pueda estar interesado en compartir ideas y experiencias con el resto de participantes y genera debate a partir de estas preguntas:

  • ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos? ¿En qué medida y de qué manera?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas?
  • ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?

Una vez que el evento dé comienzo, asegúrate de que el debate se abre a la Red a través de Twitter usando los hashtags #MOOCafé y el que hayáis elegido para vuestro evento. Cuando concluya, no olvides compartir algunas pinceladas del evento en el que hayas participado, como ya hicieran los participantes en el #MOOCafé de #eduPLEmooc.

 ¿Nos tomamos un #MOOCafé? 

Fuente de las imágenes:

Cabecera de Cristoph procedente de Pixabay

Cuppa Mooc de Cikgu Brian, procedende de Flickr