Si tu centro ha desarrollado un proyecto de salud, éxito educativo o de medioambiente, ¿por qué no os presentáis a Premios Nacionales de Educación a centros docentes 2014?

Si tu centro ha desarrollado un proyecto de salud, éxito educativo o de medioambiente, ¿por qué no os presentáis a Premios Nacionales de Educación a centros docentes 2014?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publica en el BOE del 19 de mayo, la convocatoria de Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014.

A continuación describimos los proyectos ganadores en el año 2013 en algunas de las categorías de centros docentes para que te sirvan de ejemplo de buenas prácticas.

 

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD:

10

Logotipo del CRIE Zamora.

El Centro Rural de Innovación Educativa de Zamora en Castilla y León (ganador en la modalidad A), ha conseguido con el proyecto “Salud sostenible: del cuidado individual al cuidado del planeta”, reforzar el sentido de la responsabilidad de los alumnos, tanto hacia el cuidado propio, como hacia el cuidado del entorno en general y del medio natural en particular, haciéndoles comprender cómo el cuidado del medio repercute directamente en la mejora de la salud de todos. (http://criezamora.centros.educa.jcyl.es)

 

11

Primer día de colegio después de la obras de mejora para el acceso a los centros.

En la modalidad B, el merecedor del premio ha sido el IES Antonio Navarro Santafé de la Comunidad Valenciana, con el proyecto “Paisaje: vivencia, comprensión y transformación”, contribuyendo en la mejora de la integración del centro, estudiando y ejecutando actuaciones que han arreglado los accesos desde el núcleo urbano al instituto y al colegio colindante. En el desarrollo del proyecto, se han aprovechando las posibilidades didácticas que ofrece la huerta de Villena, disponiendo también de un huerto escolar que ha formado parte del proyecto, permitiendo integrar así tanto el paisaje urbano como el agrícola dentro del entorno escolar. (http://paisajevillena.blogspot.com.es/)

 

 SALUD INTEGRAL:

12

Cartel con la ardilla (mascota del colegio) fomentando la salud, colgada en las paredes del centro

En la modalidad A, el ganador ha sido el CEIP Ntra Sra del Carmen de Murcia, con el proyecto “Educándose en salud: la higiene y la convivencia”. Abordando la salud desde todos los ámbitos, han trabajado en la creación de un blog con acceso directo desde la Web del colegio, en el cuál se han ido colgando todas las actividades y experiencias relativas a la promoción de la salud realizadas desde el colegio así como enlaces de acceso a información y recursos, favoreciendo a toda la comunidad educativa el acceso a dicha información y la transmisión del trabajo realizado. (http://www.paisajevillena.blogspot.com)

 

MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO:

13

Voluntario participando en el taller de  “Animación a la Lectura”.

Este premio en la modalidad A, se ha adjudicado al CEIP La Pradera de Castilla y León con el proyecto “Medidas de éxito educativo en una Comunidad de Aprendizaje”. Ha centrado sus esfuerzos en la creación de una Comunidad de Aprendizaje, implicando a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. (http://ceiplapradera.centros.educa.jcyl.es).

 

14

Programa del Concierto del 18 de Mayo de 2012

En la modalidad B, el ganador ha sido el Conservatorio de Música Teresa Berganza, de Madrid, con el proyecto “Novena Sinfonía de Beethoven: Orquesta de los Conservatorios Profesionales de la Comunidad de Madrid, en busca de la excelencia”. El Conservatoria a través de dicho proyecto ha trabajado en la creación de una comunidad que aprende, disfruta y es feliz en torno al hecho artístico musical y a través de la apertura a otros Conservatorios y al entorno. A través del trabajo con profesionales en activo permite, “enseñar música haciendo música”, combinando la práctica profesional con la del currículo académico. (http://www.conservatorioteresaberganza.com.es/)