Cómo aprendemos: explorar los rituales de aprendizaje actuales para mejorar el aprendizaje en línea

Ésta es la traducción al castellano del título del webinar que Shelly Sánchez Terrell, autora del curso Digital Storytelling for Teachers  que oferta el Servicio de Formación del Profesorado en Red del INTEF, dio en directo el pasado 8 de junio de 2014, como parte de las sesiones de formación virtual del Moodle MOOC for Teachers, que facilita y coordina Dr. Nellie Muller Deutsch de IT4ALL en dos espacios de aprendizaje, WizIQ y Moodle for Teachers (M4T).

Todos los días, millones de personas comparten online la narrativa de sus vidas. Publican en blogs, comentan, cruzan artículos, reutilizan, rehacen, tuitean, lanzan mensajes con ideogramas … En definitiva, ¡se comunican!

Shelly, en su webinar, explora el aprendizaje en red y aporta ideas para implementar estos rituales en esta modalidad de aprendizaje de forma que los participantes en un curso en línea conecten entre si y en la red, se comuniquen y produzcan trabajos educativos de alta calidad.

Digital Storytelling for TeachersY, para ello, escoge nuestro curso Digital Storytelling for Teachers y su experiencia como autora y tutora del mismo en las ediciones de diciembre de 2013 y marzo de 2014, y lo muestra a los más de 1000 asistentes en directo y en diferido, como un modelo de enseñanza/aprendizaje virtual capaz de “transformar la manera de aprender”, según sus propias palabras.

Shelly destaca de nuestro curso en red la creación por parte de los participantes de e-portafolios reflexivos en Pinterest, en los que muestran tanto los productos que crean en la actividad final de cada uno de los 5 módulos que incluye el curso, así como sus propias evidencias de aprendizaje; la aplicación educativa que reconocen los participantes en las propuestas didácticas del curso, así como la interacción entre ellos dentro y fuera del curso, y la forma en la que los retos del curso salen del aula virtual a las redes sociales y vuelven a la misma a modo de conclusiones, reflexiones y trabajo colaborativo.

Ejemplo de e-portfolio de participante en el curso.

Pero lo que realmente sobresale en este curso, según su punto de vista, son los principios del conectivismo en los que se basa, el aprendizaje en cooperación, la competencia digital que desarrolla entre los participantes, la capacidad que les aporta para iniciar un proceso de pensamiento crítico y la oportunidad que les ofrece de conectar en las redes sociales, concretamente en Twitter a través del hashtag del curso, #storytelling_INTEF, y en la comunidad virtual del curso en Procomún.

La mayoría de los participantes en ambas ediciones son docentes que no están familiarizados con las redes sociales, muchos de ellos sin ni siquiera cuenta en Twitter; no son particularmente docentes conectados, y sin embargo, en el transcurso del aprendizaje en red se deciden a compartir, no sólo en lo referente a las actividades del curso que lo requieren, sino también aquellos productos en cuyas instrucciones no se pide que compartan en esta red de microblogging. Este hecho proporciona una idea de la autonomía de aprendizaje que los participantes adquieren en este sentido a lo largo del curso, y de cómo los participantes realmente no necesitan que nadie les empuje a compartir y conectar, sino que la propia dinámica del curso y su plan de actividades proactivo los lleva a hacerlo de manera espontánea. Pone como ejemplo de ello Shelly, el hecho que si uno mira la cronología del hashtag del curso en Twitter, en muy escasas ocasiones puede uno ver su presencia como autora o tutora compartiendo lo que sus alumnos realizan, sino que son sólo los propios alumnos los que comparten.

Cronología del hashtag del curso A los participantes se les guía, se les acompaña, se les invita y anima a explorar una amplia gama de propuestas Web 2.0, que la autora ha colocado dentro de un “arenero” para poder jugar relajadamente y así escoger en cada momento del “arenero” lo que mejor encaje con la propuesta a llevar a cabo: alfabetización digital, cómics, avatares, entradas visuales, vídeo narraciones, narración colaborativa, con dispositivos móviles, etc. De este modo, combinamos la secuencia de aprendizaje dentro de la plataforma de Formación en Red en Moodle con el aprendizaje en red fuera de la plataforma.

SandboxSegún las palabras de Shelly, “Digital Storytelling for Teachers” cuenta además con un punto de gamificación que le proporciona valor añadido y que se ha incorporado en la edición de marzo de 2014 en forma de “Misiones”, es decir, micro-desafíos salpicados por todos los módulos del curso y que consisten en lanzar un reto específico que los participantes deben tratar de superar en un breve número de días. Estas “misiones” son voluntarias y su superación simplemente concede una medalla que aparece en el aula virtual condicionada a la superación del reto, pero han resultado gratificantemente motivadoras y los productos finales que evidencian la superación de las mismas por parte de los docentes, que se han embarcado en las “misiones” en un alto porcentaje, así lo revelan.

Weekly Mission

Otro de los aspectos relevantes del curso, y que Shelly considera un elemento esencial a explorar y tener en cuenta a la hora de mejorar la forma de entender el e-learning, es el sistema de evaluación a base de matrices de valoración o rúbricas, utilizado para valorar la mayoría de las tareas del curso, ya que facilita en gran manera tanto la labor tutorial como la reflexión sobre el propio aprendizaje por parte de los aprendizajes.

Como pensamiento final e invitación a una reflexión profunda sobre cómo podemos seguir mejorando el aprendizaje en línea, Shelly termina su presentación con una muy apropiada cita de Steve Ballmer.

Steve Ballmer

Desde aquí, sólo nos queda agradecer a Shelly que haya escogido “Digital Storytelling for Teachers” como modelo de curso de formación en red, e invitaros a todos a escuchar la grabación de su webinar (en inglés), a ver la presentación que Shelly ha utilizado en el mismo, y a visitar los espacios colaborativos del curso pertenecientes a la edición de marzo de 2014, que acaba de finalizar:

–          Twittering a tiny story. March-May 2014 Edition Group A – Group B – Group C

–          #welcome_storytelling. March-May 2014 Edition – Padlet Resumen

–          Flyer recopilatorio de los cómics más destacados en la actividad #missioncomic_INTEF

–          Los screencasts como instrumento de apoyo en el aula. Producciones destacadas de la actividad #storytelling_screencast

–          Narración colaborativa en cadena. Librito resumen con las contribuciones de los participantes

–          Narraciones colaborativas con Voicethread. Flyer recopilatorio de las más destacadas en la actividad #collaborative_voicethread

–          Creación de películas mudas con dispositivos móviles (sin necesidad de conexión a Internet). Flyer recopilatorio de las más destacadas en la actividad #silentstorytelling

–          Tableros colaborativos del curso en Pinterest.

–          Portafolio reflexivo de los participantes en la edición de marzo 2014.

 

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Imágenes extraídas de la presentación original MM4: Exploring Current Learning Rituals for Better E-Learning en WizIQ.