Curso de Formación en Red “Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo” (marzo-mayo 2014), entrevista al profesor Antonio García Arias

thumb_evaluaciones (2)En la primera edición de la convocatoria de cursos de Formación en Red del INTEF, 2014, se ofertó el curso “Evaluaciones Externas Internacionales del Sistema Educativo” y fue realizado por 245 participantes con perfil de profesorado que imparte docencia en enseñanzas reguladas por la LOE en centros financiados con fondos públicos y personal docente de las unidades o servicios de evaluación educativa de las distintas administraciones educativas.

EVEX_Toni

Antonio García Arias es profesor de Primaria en el CEIP Joaquín Carrión de San Javier, Murcia, y ha participado en esta última edición del curso. En la siguiente entrevista nos cuenta cómo ha sido esta experiencia. Antonio es un profesor activo en redes sociales y con una destacable competencia digital docente.

Página personal: http://tonigarias.wix.com/toni
Blog educativo: http://blogdetonigarcia.blogspot.com.es/
Perfil en Twitter: https://twitter.com/tonigarias

INTEF- ¿Cuál ha sido tu motivación para realizar este curso?

Antonio – En cada ocasión que se publican los datos sobre las Evaluaciones Externas Internacionales, los responsables directos e indirectos de los sistemas educativos tiemblan. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de que la información que nos llega es muy sesgada y limitada. Por ese motivo, quería conocer desde la raíz cuál es la estructura de este tipo de evaluaciones, para tener así una opinión formada y no quedarme tan solo con el titular mediático.

INTEF – Efectivamente, los participantes en el curso han coincidido al señalar que la información que sobre este tema nos llega a través de los medios de comunicación es una información, como mínimo, incompleta y uno de los motivos que les han llevado a participar. A lo largo del curso se ha utilizado Twitter como actividad voluntaria para conversar y compartir de manera ágil. Una de las actividades ha permitido compartir, tras la lectura de diversos artículos de prensa sobre este tema, qué opinión les merece el enfoque de la prensa sobre este tema. En el siguiente Storify se recogen estas opiniones.

 

INTEF- ¿Tenías conocimientos previos sobre las evaluaciones externas internacionales del sistema educativo?

Antonio – Tenía conocimientos sobre las preguntas que se hacían a los alumnos y que se encuentran liberadas, pero desconocía por completo qué criterios se seguían para la elaboración de las preguntas, la complejidad que supone su evaluación o el modo de medir los resultados, algo que resulta fundamental en este tipo de evaluaciones.

INTEF- ¿Has participado en alguna experiencia previa al curso relacionada con el tema del mismo?

Antonio –  No, nunca me había aproximado a este tema, por esa razón –y dada su influencia- necesitaba tener un conocimiento más profundo.

INTEF- ¿Cuál es tu opinión sobre la conveniencia de los contenidos y el diseño de las actividades del curso?

Antonio – Durante mis ya diecinueve años de profesión he realizado cerca de dos mil quinientas horas de formación. Tras esta experiencia, puedo decir que tanto los contenidos seleccionados como el diseño de las actividades, la estructura del curso y la participación de los tutores han sido a mi juicio casi perfectas. La combinación de los contenidos teóricos con las actividades prácticas ha sido muy equilibrada. El seguimiento de los tutores así como sus comentarios a las actividades realizadas ha supuesto un plus de calidad a los contenidos. Las actividades han resultado muy dinámicas y estaban perfectamente diseñadas para lograr su objetivo. En cuanto a los contenidos, han sido muy claros y han permitido a través de otros enlaces acceder a una mayor profundización de los mismos.  

 

INTEF- ¿Qué utilidad tiene el curso para la mejora de tu práctica docente o para tu práctica profesional como director, asesor u otro puesto en la administración educativa?

Antonio – La evaluación se ha convertido hoy en día en el eje del proceso educativo. Y este aspecto resulta crucial en nuestra labor como docentes o como miembros de equipos directivos. Es cierto que la evaluación no es el todo, pero nos ayuda a saber en qué momento de aprendizaje se encuentran nuestros alumnos y supone una guía para encauzar nuestra enseñanza. Gracias a este curso, he comprendido que las evaluaciones pueden ser más realistas y objetivas. Por esa razón, la realización de este curso me ha animado a enfocar la evaluación de mis alumnos de un modo distinto, más próximo a las competencias y menos a los contenidos.

INTEF – ¿Has utilizado los espacios sociales externos al curso propuestos en las actividades? ¿Ves conveniente su utilización para el desarrollo del curso?

Antonio – Sí, los utilizo con frecuencia. La posibilidad de continuidad del curso a través de los espacios sociales externos me parece todo un acierto. Gracias a Twitter, #EVEX_INTEF, o a Procomún (Enlace a la comunidad del curso) sigo al día los seminarios, artículos y noticias relacionadas con las Evaluaciones Externas Internacionales, de tal modo que me posibilita aumentar la formación adquirida y seguir en contacto con lo que hacen mis compañeros.

INTEF – ¿Ha existido un cambio en la percepción de la conveniencia y utilidad de las evaluaciones externas internacionales una vez realizado el curso?

Antonio – Absolutamente. Creo que existe un cierto rechazo por parte de un sector de los docentes hacia las evaluaciones externas, pero una vez conocido cómo se elaboran y cómo se evalúan considero que las evaluaciones externas nos pueden ayudar en nuestra labor diaria a encauzar el rumbo de nuestro proceso de enseñanza. Las Evaluaciones Externas no son el fin, pero sí nos pueden ayudar a encontrar el camino. El diseño de estas evaluaciones y su medición son muy objetivas, y evalúan realmente lo que los alumnos han aprendido, no solo lo que los alumnos han memorizado, que es algo muy distinto.  Por este motivo, considero que su realización –ajustada a estos criterios de objetividad y medición- son absolutamente imprescindibles.

INTEF – Muchas gracias, Antonio, por tu generosidad al compartir, en periodo de vacaciones, tu visión crítica sobre el curso. Seguimos compartiendo en las redes.

El trabajo y la conversación realizado por los participantes ha sido compartida, en la medida de lo posible, fuera de la plataforma en la que se desarrolla el curso. Pueden consultarse en la ya mencionada comunidad del curso en Procomún, abierta a toda la comunidad educativa y que da continuidad al curso más allá de su límite temporal.

El curso vuelve a realizarse entre el  15 de octubre y el 15 de diciembre. Plazo de inscripción: del 08/09/2014 al 22/09/2014. Inscripción a través de la sede electrónica del Ministerio en el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/formacion/no-universitarios/formacion-en-red.html

 Imagen de cabecera en Flickr  por Brett Jordan. Licencia CC By