El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación

El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación

thumb_portafolioEl portafolio es una herramienta que se empezó a utilizar en ámbitos profesionales, principalmente relacionadas con el diseño, para mostrar la creación de obras de artistas, fotógrafos, arquitectos, etc, que recogen y presentan en él lo mejor que han producido, por lo cual nace como presentación de resultados, orientados no al proceso, sino al producto.

En Educación se importa esta idea para evidenciar cómo trabaja un docente: trabajos de alumnos, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, procedimientos y actitudes, etc., que permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la docencia.

En el curso de Formación del Profesorado en Red que convoca el INTEF por primera vez sobre portafolios educativos se considera el portafolio como sistema de enseñanza y aprendizaje, se conocen herramientas abiertas para el desarrollo del portafolio del estudiante, y se confecciona un portafolio digital docente.

En este curso, de dos meses de duración y con una certificación de 70 horas, los participantes llevan a cabo un plan de actividades dinámico y social, que les permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer qué es un portafolio, qué partes lo componen, cómo se organiza y cómo se evalúa.
  • Conocer herramientas abiertas para el desarrollo del portafolio del estudiante.
  • Mostrar herramientas web 2.0 para la elaboración de un e-portafolio.
  • Conocer la sintaxis y la semántica de un portafolio 2.0.
  • Dar pautas sobre el proceso de reflexión educativa como mecanismo de autorregulación del aprendizaje.
  • Proporcionar medidas de acompañamiento al alumno en la confección y desarrollo de su portafolio.
  • Confeccionar un e-portafolio docente.

Además de en el aula virtual de formación en el que tiene lugar el grueso del curso, la metodología del mismo permite a los participantes salir del aula virtual a las redes sociales y a espacios en los que compartir, debatir y reflexionar sobre portafolios electrónicos y su uso educativo, como es el caso de Procomún, la red de recursos educativos abiertos de EducaLAB, que ofrece una comunidad virtual de aprendizaje al uso, a la que cualquier docente puede unirse para intercambiar recursos, charlar en debates y compartir ideas y reflexiones.

Como valor añadido, este curso ofrece un encuentro con la autora del mismo, Elena Barberá: un debate en directo en el que la autora nos ofrecerá su visión sobre el uso educativo del portafolio y en el que todos los interesados podrán intercambiar sus puntos de vista sobre el tema con ella.

Además, a medida que se avanza en el curso, los participantes desarrollan su propio portafolio de evidencias de aprendizaje, de modo que al final del mismo puedan presentarlo en comunidad, compartirlo y reflexionar sobre su propio aprendizaje y sobre el de los otros. Todos aquellos participantes que concluyan el curso con éxito, también recibirán un badge o emblema digital que pueden llevarse a su mochila de Mozilla.

Por supuesto, Twitter es el canal de microblogging utilizado para estar informado de todo lo que ocurre en el curso, y establecer conexiones entre docentes bajo el hashtag común #eportfolios_INTEF.

El plazo para inscribirse en el curso “El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación” está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014 y tiene un total de 140 plazas disponibles, que se pueden solicitar accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto.