De espectador a programador. El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla.

De espectador a programador. El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla.

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Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de esta ubicuidad, en muchos casos no son comprendidas, y pueden incluso generar rechazo por su aparente complejidad.

El curso “De espectador a programador” que se oferta desde Formación del Profesorado en Red del INTEF aborda precisamente este problema explicando los fundamentos de las tecnologías informáticas y de thumb_espectador_procomunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica.

La intención que tiene esta acción formativa es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos analizando casos reales, y, por otro, aprender a manejar estas tecnologías. Para ello el curso plantea actividades que suelen considerarse, de forma equivocada, como demasiado complejas para los usuarios sin grandes conocimientos informáticos.

El curso se centra en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabaja la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores, entender los conceptos básicos de la programación o cómo funciona la web, son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal.

Entre otras herramientas, se utiliza Scratch (lenguaje de programación gráfico orientado al aprendizaje), y las del proyecto Mozilla WebMaker (conjunto de herramientas para la aproximación a las tecnologías web modernas).

Concretamente, los objetivos específicos de este curso son los siguientes:

  • Conocer los fundamentos del pensamiento computacional, y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.
  • Comprender y practicar conceptos básicos de la programación, adquiriendo la habilidad de construir programas simples que usen estos conceptos.
  • Comprender la estructura básica de Internet y el web, y adquirir habilidades básicas de interaccionar con tecnologías web de forma creativa, no como meros usuarios.
  • Adquirir habilidades de manejo de algunas herramientas de comunicación, publicación e interacción en Internet, y en particular las que están basadas en el web.

Para alcanzar estos objetivos, el curso plantea un plan de actividades encaminado a ir diseñando un producto final mediante la resolución secuenciada de retos, que permite a los participantes concluir el curso con una simulación realizada en Scratch, que resuelve un problema como el siguiente: “¿Cuántos caben en la Plaza Mayor de Madrid?”

De cara a completar satisfactoriamente el plan de actividades del curso, además de los contenidos del mismo, se hace especial hincapié en la necesidad de trabajar en colaboración, compartir e interaccionar entre todos, y en este sentido, se cuenta con diversos medios de comunicación y espacios sociales, tales como la comunidad virtual del curso en Procomún y el hashtag común #prog_INTEF en la red de microblogging Twitter.

La realización del plan de actividades está también encaminado a desarrollar competencias profesionales docentes como trabajar en equipo, interaccionar con tecnologías web de forma creativa y adquirir habilidades de manejo de herramientas de comunicación, publicación e interacción en Internet, especialmente, las que están basadas en la Web.

El desarrollo de estas competencias profesionales debe tener un impacto en el aula y contribuir a la adquisición de todas las competencias clave del alumnado, en particular la competencia digital, la competencia matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y la competencia aprender a aprender.

Todos aquellos docentes que concluyan el curso con éxito reciben un certificado por un total de 70 créditos, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 140 plazas disponibles, que se pueden solicitar accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

Imagen de cabecera: “What 42 million Scratch scripts look like” de andresmh (CC BY-SA 2.0)