Enseñanza – Aprendizaje Basado en Proyectos

Enseñanza – Aprendizaje Basado en Proyectos

banner_apb

El curso de Formación del Profesorado en Red de INTEF denominado “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje en línea entre docentes y mediante el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno virtual y colaborativo.

La participación en esta iniciativa de formación permite a los docentes conocer los principios de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos en el contexto de diferentes etapas, niveles y materias educativas. Además, otro de los objetivos generales de este curso va encaminado a desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.

thumb_apbA lo largo del curso los participantes diseñan proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la Red. Enriquecen los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de matrices de evaluación o rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio. También delimitan las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizan los resultados y sacan conclusiones válidas para futuras actuaciones.

El plan de actividades dinámico que el curso incluye para alcanzar los objetivos que plantea, fomenta la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos dentro de la red de recursos educativos abiertos Procomún, junto a diversos medios de comunicación sociales como el uso del hashtag común del curso #ABP_INTEF en la red de microblogging Twitter.

Mediante la realización de talleres colaborativos en línea evaluados entre pares, la compilación de glosarios conjuntos, la participación en foros, la contribución a bases de datos cooperativas, y la realización de actividades grupales e individuales, dirigidas a conocer las estrategias del diseño de un proyecto de enseñanza-aprendizaje, al llegar al final del curso, los participantes diseñan el suyo propio, lo mejoran y enriquecen, y lo convierten en una buena práctica de difusión que visibiliza su trabajo y el de sus centros educativos. Algunos de esos proyectos pertenecientes a ediciones anteriores están disponible en una bitácora del curso. El grupo de marcación social del mismo sirve también para poner en común y etiquetar recursos, proyectos y propuestas relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos.

De este modo, el curso persigue contribuir al desarrollo de competencias profesionales docentes como el trabajo en equipo, la atención a la inclusión y diversidad del alumnado, la programación, organización, gestión y coordinación docente, el seguimiento, la adaptación y evaluación de objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje, y el uso de las TIC. Competencias profesionales docentes que aplicadas en el aula logran un impacto en la misma que ayuda al desarrollo de todas las competencias clave en el alumnado, y en concreto la competencia de aprender a aprender.

badge_abpTras la superación del plan de actividades, los participantes reciben un certificado por un total de 70 horas, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 560 plazas disponibles, que se pueden solicitar en concurrencia competitiva accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

 

Imagen de cabecera: “Writing #PBL Contracts #PDSmem 30/365 #365photo” de Philip Cummings. (CC BY-NC-SA 2.0)

[View the story “#ABP_INTEF” on Storify]