Los padres ante la Tecnología en la Educación

7 de cada 10 padres considera que la tecnología es prioritaria en la formación de sus hijos y permite el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades que les prepara para los retos del siglo XXI. Es lo que se desprende de un estudio en el que 1000 padres de toda España han ofrecido su opinión respecto a la tecnología en el aula. El estudio, realizado por IPSOS para SAMSUNG y presentado el 11 de septiembre en el Ateneo de Madrid, muestra que el 20% de los encuestados sitúa la tecnología como máxima prioridad en el aula, ya que prepara a los alumnos para los retos del siglo XXI (88%), les ayuda a ser más responsables con los riesgos de Internet (66%) y a conectar el aprendizaje de distintas maneras.

Según la encuesta, el 88% de los padres opina que la unión de tecnología y contenidos digitales supone una mejora para el aprendizaje interactivo, el 94% considera que ayuda a los alumnos a reducir peso y el 87% opina que reduce gastos. Respecto al uso que se le da a la tecnología en el aula, el 20% de los padres entrevistados considera que la utiliza prácticamente a diario, el 40% declara que se usa al menos 1 vez a la semana, y 4 de cada 10 declara que se utiliza esporádicamente, menos de 1 vez a la semana. En Cataluña, el uso de la tecnología asciende al 34%, mientras que en las comunidades de Galicia, Canarias y Valencia, por debajo del 15% de los padres considera que la tecnología se usa a diario en los colegios españoles. El estudio muestra también que no en todas las Comunidades los dispositivos se utilizan por igual: mientras que en Cataluña el del PC/Portátil es mayor que en el resto de comunidades, en casa y también en el aula, Madrid destaca por el uso de las tabletas por encima de otras comunidades, tanto en el colegio como en casa.

La encuesta muestra también que el concepto de “mochila digital” ha irrumpido con gran fuerza en la escuela, donde cada vez más se acentúan sus ventajas respecto al peso y al gasto de la mochila tradicional. El estudio muestra también el alto grado de interés de los padres hacia la “mochila digital”, tanto desde el punto de vista del aprendizaje como del económico, y destaca que el 60% de los padres ya había oído hablar de ella. Entre las ventajas de la introducción de ordenadores o tabletas digitales al aula, el estudio destaca la motivación para el alumno, una educación más colaborativa y un aprendizaje más práctico y conceptual.

José Ignacio Sánchez, Director General de Evaluación y Coordinación Territorial, ha explicado que desde el Ministerio se está desarrollando el Plan de Cultura Digital en la Escuela, que propicia la creación de plataformas de Recursos Educativos Abiertos y Recursos Educativos de pago, la conectividad a alta velocidad y la Competencia Digital adecuada del profesorado.

La mesa redonda posterior a la presentación del estudio, moderada por Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, puso fin a un acto en el que todos los ponentes han coincidido en que la tecnología facilita la colaboración entre iguales y dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando su uso esté ligado a una  adecuada propuesta didáctica.

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