Semana de la programación (codificación) de la Unión Europea #codeEU

Semana de la programación (codificación) de la Unión Europea #codeEU

Entre el 11 y el 17 de octubre se celebra la segunda edición de la Semana de la Programación de la UE, una iniciativa que reunirá a millones de niños, padres, docentes, empresarios y responsables políticos con el objetivo de hacer más visible la programación, desmitificar esta competencia y reunir a personas con motivación para poder aprender unos de otros.

En el mapa de su web pueden encontrarse los eventos programados para esa semana, más de 600 hasta la fecha, pero en las próximas semanas se harán públicas muchas más acciones, ya que se espera llegar a unos 2000 eventos en más de 30 países. En España ya hay 10 eventos anunciados, incluyendo cursos y talleres de iniciación para acercar la programación a los más pequeños de forma lúdica y divertida.

Mapa Codeweek

La semana de la programación de la UE es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas, ya que consideran que la programación informática puede ser parte de la solución al problema del desempleo juvenil de nuestro continente, tal como defiende Neelie Kroes, Vicepresidenta de la CE, en la carta que envió hace unas semanas a los ministros de educación europeos.

Para organizar la semana de la programación de la UE, la Comisión Europea ha elegido a representantes de este movimiento en cada uno de los países. En España los embajadores escogidos incluyen a la asociación Programamos, con la que puedes contactar si tienes alguna duda o necesitas información para organizar tu propio evento.

INTEF no ha sido ajeno a este movimiento, promoviendo el curso De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla. Este curso se centra en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabaja la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos plenamente en la sociedad actual, el ser capaz de manejar activamente dispositivos electrónicos, el entender los conceptos básicos de la programación, la interacción entre los bits y los átomos (a través de la robótica) o de cómo funciona la Web, son nuevas formas de alfabetización convenientes para un mayor desarrollo personal.