Elaboración del Expediente Digital del Alumno y del Docente

Elaboración del Expediente Digital del Alumno y del Docente

El Expediente Digital, tanto del alumno como del docente, en las etapas educativas no universitarias, es uno de los servicios en los que se está trabajando como parte de las nuevas infraestructuras tecnológicas (ya se comentó en una anterior entrada de este blog “Espacio de intercambio y cooperación entre organismos educativos“). El objetivo es facilitar el intercambio de datos entre las diferentes administraciones educativas, permitiendo así agilizar los procedimientos de traslado y movilidad de alumnos y docentes en todo el territorio nacional. En este sentido y en la misma línea de trabajo que la nuestra, pero para el nivel universitario europeo, ya está elaborado un modelo electrónico (denominado e-set) del Suplemento Europeo al Título que, entre otros datos, recoge información del expediente formativo del estudiante. La forma de trabajo para la elaboración del modelo de datos a utilizar consiste en recopilar información de las diferentes administraciones educativas y elaborar un conjunto de datos común que como mínimo recoja la información legal exigida. La implantación seguirá un proceso de refinado sucesivo, partiendo de un plan piloto inicial de pruebas con algunas comunidades autónomas, hasta su efectiva puesta en marcha con el resto de administraciones que se sumen al proyecto. Teniendo en cuenta estas premisas, los objetivos del Expediente Digital son:

  • Garantizar el almacenamiento y gestión de la Identidad Digital del alumno y del docente.
  • Permitir generar documentos electrónicos de certificación, baremación y traslado necesarios para las administraciones, gestores y autoridades educativas.
  • Permitir la interoperabilidad entre administraciones (central, autonómica y local), evitando duplicidad de información, gestión y competencias.

¿Qué expedientes se implantarán?

En un principio se comenzará con la puesta en marcha del servicio de Expediente Digital del Alumno y posteriormente, o en paralelo, según el ritmo de desarrollo, el Expediente Digital del Docente.

Digitalizar los datos
Digitalizar el tratamiento de datos
 Expediente Digital del Alumno (EDA)

Se diseña como un servicio web de la plataforma Nodo de Intercambio, que permite el intercambio de datos de expedientes educativos de alumnos entre diferentes administraciones. Está elaborado para tratar los datos identificativos y académicos, quedando abierto a reflejar aspectos de la enseñanza no formal. No se trata de una base de datos centralizada, sino que almacena nada más que la información mínima necesaria para su funcionalidad técnica. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta respecto a la movilidad del alumno es la asignación de un identificador único para todo el territorio nacional, lo que permitirá evitar duplicidades y problemas en los traslados que el estudiante pueda realizar a lo largo de su vida educativa. Se ha definido su estructura de datos en base las siguientes categorías:

  1. Datos de identificación
  2. Datos de escolarización
  3. Datos académicos
  4. Datos sobre atención a necesidades específicas de apoyo educativo
  5. Otros datos educativos y de formación relevantes
  6. Metadatos del expediente
Expediente Digital del Docente (EDD)
traslados
Agilizar los procesos de traslado

Se desarrollará con el objetivo de simplificar los procesos de traslado del profesorado a nivel nacional. Para el EDD se definen una serie de campos sobre la información identificativa del docente y una serie de apartados que, sobre todo, servirán para recoger aquella información de servicio y méritos que son valorados en los concursos de traslado que se realizan a nivel nacional. Para ello se trabaja en colaboración con las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo sobre cuáles serán los datos a incluir. En el Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre,  se refieren como datos vinculados a los docentes para su baremación los relativos al:

  • Ámbito académico: titulaciones, certificaciones de estudios, etc.
  • Ámbito administrativo: vida laboral del docente
  • Ámbito de la formación: cursos, ponencias, etc.
  • Otros méritos: publicaciones, proyectos, etc.

Los datos que recogerá el EDD se encuadran en las siguientes categorías:

  1. Datos de identificación
  2. Datos académicos
  3. Historial administrativo
  4. Formación y perfeccionamiento
  5. Otros méritos
  6. Metadatos del expediente

¿En qué estado de desarrollo se encuentra el proyecto?

Actualmente el proyecto matriz, Nodo de Intercambio, está finalizado y en funcionamiento. El del Expediente Digital del Docente está en la fase de definición de campos a incluir. En cuanto al Expediente Digital del Alumno, ya está definido su contenido, estructura y desarrollo de software. Actualmente se está trabajando en un plan piloto de pruebas, en el que están colaborando la Comunidad Autónoma de Galicia y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MECD (SGTIC), como encargada del desarrollo para los centros de Ceuta y Melilla. Está previsto que a lo largo del plan se incorpore alguna administración más. En este blog mantendremos información de los avances que se vayan dando en estos proyectos.