La nueva versión de eXeLearning permite exportar a ePub3

La nueva versión de eXeLearning permite exportar a ePub3

ePub3 es un estándar abierto para e-books, o libros electrónicos, en el que los recursos generados no están definidos para un tamaño de página fijo. Así, el contenido se adapta al tamaño de la pantalla (si la pantalla es más pequeña habrá mas páginas, si es más grande habrá menos). La importancia y novedad del formato ePub3 es que sus contenidos son HTML5, con lo que podemos incluir vídeos y audios (.mp4 y .mp3), funciones javascript o CSS3 y reproducir los materiales en nuestro smartphone, tablet, ipad o cualquier otro dispositivo móvil.

Así, mediante un simple archivo generado en este formato tendremos interactividad y diseño con la posibilidad de reproducir el contenido sin necesidad de estar conectado a Internet.

Además, podremos subrayar con diferentes colores el texto, realizar anotaciones, buscar el significado de palabras y compartir textos seleccionados mediante redes sociales; utilizando las herramientas que las aplicaciones de lectura (iBooks (Apple, iPhone, iPad), Gitden Reader (iPhone, iPad y Android) y Readium (Chrome) facilitan a sus usuarios.

exe1

 

eXeLearning y ePub3

La nueva versión de eXeLearning incorpora la posibilidad de realizar exportados a ePub3. De igual forma como hasta ahora, podemos crear nuestros materiales con eXeLearning y determinar qué tipo de exportado vamos a realizar (IMS, SCORM1.2, SCORM2004, HTML… y ePub3).

Dado que el formato difiere algo respecto a los existentes hasta ahora, será bueno conocer algunos trucos para que nuestra experiencia y los materiales que generemos sean lo más provechosos y satisfactorios posibles, tanto para nosotros como para nuestros alumnos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el contenido en ePub3 se adapta a la pantalla, por lo que un mismo contenido podrá “paginarse” de manera distinta si el tamaño de la pantalla (smartphone o tablet) cambia. Los reproductores ePub3 permiten cambiar el tamaño del texto, el margen, el color de la fuente, el tipo, los efectos al pasar página. Piensa que los contenidos pueden aparecer distribuidos en distintas páginas y con distintas numeraciones.

exe2

Tanto Gitden Reader como iBooks incorporan la posibilidad de visualizar una portada. Por ello, eXeLearning tomará como portada del ePub3 que se genere, la primera imagen incorporada en el nodo de inicio. Sé cuidadoso e incorpora una imagen alusiva en el primer nodo (recuerda siempre utilizar imágenes con licencias adecuadas).

Incluye en los recursos que generes el nombre del autor o autores del mismo, así como las licencias con los que los creas (“Propiedades” > “Paquete”). Estos datos se incorporarán en tus exportados ePub3 y serán visibles en tu reproductor favorito.

exe3

Puedes incluir actividades con retrolimentación, tanto no interactivas (actividades de lectura, caso práctico o reflexión) como de pregunta – respuesta (pregunta verdadero falso, selección múltiple, elección múltiple…) Todas ellas funcionan en el exportado ePub3. Recuerda no extenderte en exceso en las retroalimentaciones ya que producirán “repaginaciones” en el contenido.

Si te gustan los materiales multimedia en tus contenidos, eXeLearning incorpora la posibilidad de incorporar vídeos en formato HTML5. Tras la incorporación de estos vídeos y audios (“insertar” / “editar medio embebido”) se reproducirán en tu exportado ePub3 sin ningún problema. Sólo recuerda que el formato de vídeo deberá ser .mp4 y el de audio .mp3. Si tus audios o vídeos no son de ese formato, te recomendamos instalar HandBrake para que los puedas convertir desde tu ordenador, de una manera sencilla y seleccionando la codificación deseada. Recuerda modificar la extensión que genera por una tipo .mp4 para disfrutar de una mejor usabilidad.

exe4

Deberás tener en cuenta que todavía iBooks y Gitden Reader no soportan al 100% la etiqueta <iframe>. eXeLearning incorpora las posibilidad de crear de una manera sencilla enlaces al pie mediante la pestaña “encabezado y pie de vídeo”.

Ya podemos sacar partido a todas las posibilidades de ePub3. Solo tenemos que exportar el proyecto de eXeLearning en el que estamos trabajando a este formato y llevarlo a nuestro dispositivo móvil para acceder a nuevas posibilidades de trabajar con contenidos educativos, subrayando, consultando el diccionario, realizando anotaciones o compartiendo textos. Todo ello sin necesidad de estar conectados a Internet.

Imagen: CC by Brad Flickinger “student_ipad_school – 038” http://www.schooltechnology.org/